Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

viernes, 23 de septiembre de 2011

Héroes y Villanos


Hoy, para celebrar las 5.000 visitas al blog he pensado agradecéroslo con una entrada breve en lugar de una de esas tochas que me suelen salir...
Al grano.
Va sobre héroes y villanos que me han entrado por los oídos y los ojos estos días atrás.
Los héroes no son otros que los Héroes de Fukushima, en un principio unas 180 personas entre personal de la central y miembros de los equipos de emergencias. Durante los primeros días de la tragedia, en turnos de 50 personas, se fueron turnando para hacer lo imposible por tratar de enfriar el reactor nuclear de la Central Nuclear Fukushima I. Tras dos meses de trabajos ya habían realizado turnos unas 1.800 personas.
Les llamaban los 50 de Fukushima o los 50 Ronin, en recuerdo de los 47 Ronin (samuráis sin señor) que según la mítica historia lucharon y murieron (condenados a cometer suicidio) por su honor.
El día 7 de septiembre de 2011 fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Según el acta oficial, el jurado consideró que "este grupo de personas representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el tsunami multiplicara sus efectos devastadores, olvidando las graves consecuencias que esta decisión tendría sobre sus vidas". El jurado destacó asimismo que "el comportamiento de estas personas ha encarnado también los valores más arraigados en la sociedad japonesa, como son el sentido del deber, el sacrificio personal y familiar en aras del bien común, la dignidad ante la adversidad, la humildad, la generosidad y la valentía".
Quiero pensar que, si dicha tragedia hubiera tenido lugar en una central española la respuesta de los trabajadores hubiera sido la misma, pero me cuesta. Nuestra sociedad tiene más arraigados otro tipo de valores como el "sálvese quien pueda", el "trinca tú también que yo no diré nada" y el "el más listo es el que más se escaquea", entre otros.

Los villanos, con todo el dolor de mi corazón, vuelven a ser los políticos. O la política, para no personalizar.
Me siento profundamente decepcionado por la situación económica mundial, pues parece que estamos a un tris de irnos todos a la mierda. Parece que cuando se quiebren las columnas del Partenon, habrá una especie de efecto dominó que nos mandará a todos al limbo económico.
Hoy, mientras me tomaba un café bebido a las 7:30 de la mañana he visto a ese tipo del FMI (o lo que sea) que nos suele meter las cabras en el corral. Uno con gafas de 40 pulgadas, bigote rubianco y cara de contable. Ese. Decía algo así como que, vale que los políticos digan que no vieron venir el inicio de la crisis del 2008, pero AHORA no tienen excusas.
Seguimos sin medidas estructurales que reactiven la economía y el debate político se centra en el dichoso impuesto de patrimonio y se impregna de ese patético miedo a tomar medidas impopulares de cara a las elecciones del 20-N. Patético. Patético y vergonzoso y previsible y ruín y deleznable y absolutamente irresponsable por parte de quienes han jurado defender los intereses de los ciudadanos y administrar razonablemente los bienes públicos.
Hace unos días, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, anunció en el pleno del Congreso de los Diputados que había solicitado al Ministerio de Justicia que estudiara "con toda seriedad y rigor" la inclusión del despilfarro público como delito en el Código Penal. Mis respetos y todo mi reconocimiento para ella, que ha manifestado lo que el pueblo (al menos yo) reclama hace tiempo. En cuanto alguno, en vez de llevarse la "paguita" se lleve una buena condena, cundirá el ejemplo y otro gallo nos cantará...

Sinceramente, sólo respetaría y votaría al político que tenga cojones de decirme que la cosa va de culo, incluso al que reconozca su parte de culpa (que aquí todos van "al estilo Mou", repartiendo culpas y auto-eximiéndose) y coja el toro por los cuernos, tomando las medidas necesarias, incluso las más impopulares, incluso a pesar de que les suponga un gran riesgo en cuanto a una posible pérdida de votos. Sólo a ese votaría, fuera cual fuera su partido.

Pero, aquí viene el Sr. Rubalcaba a tener la desfachatez de presentarse como candidato a las elecciones generales como si no hubiera tenido nada que ver con la situación actual de nuestro país, hundidísimo, dentro del hundimiento económico global. Y, con una campaña lleva de sentencias injustificables, nos dice que ZP no valía, pero que él sí. Que él (y la forma de gobernar de su partido) tiene las soluciones... que hasta ahora no ha tenido.

"Porque tiene ideas y propuestas", "porque afronta los problemas", porque da seguridad", "porque es muy listo", "porque necesitamos políticos de altura", "porque toma decisiones", "porque da gusto oírle", "porque sabe lograr acuerdos", son algunos de los argumentos esgrimidos durante su vídeo promocional.
Su lema de campaña: "Escuchar, hacer, explicar". Sinceramente, me parto el pecho. "Rubalcaba, sí"... ¿Que sí, qué?

En fin, al final no me ha salido tan breve como pretrendía. Disculpadme, resumir nunca ha sido mi fuerte.
Gracias por las 5.000 visitas y por vuestros comentarios y apoyo.
Si esto acaba petando, no olvidéis que os quiero.

20 comentarios:

María dijo...

Antes que nada, FELICIDADES!!!!! 5000 visitas es una pasada!!!
Segundo, que no te preocupes, nosotros tenemos un plan B para la crisis, ya estoy mirando el billete de IDA a Colombia por si acaso, alli por lo menos la economía sumergida no está mal vista y a algo nos podremos dedicar, asi que si quieres os venis y nos montamos un negocio de portadas de revistas, retratos, o similar, je je je. Prefiero no comentar en serio este tema, porque me preocupa demasiado....
Disfrutemos de lo que podamos mientrás nos dejen, qué le vamos a hacer.
En cuanto a los heroes, recuerdo aqui en España el caso del chapapote del Prestige: mucha gente inicialmente e incluso despues se puso a recoger petróleo con unos escasos guantes, consta que muchos sufrieron intoxicaciones que pusieron en peligro su vida. Puede ser un ejemplo.
Un besote enorme y de nuevo enhorabuena.

PD: ESTE ES UN MENSAJE SEMI-SUBLIMINAL PARA LAURA A. --> NO NOS LEAS TANTO Y UNETE!!!!! (OSEA COMENTATE) ;)

Salva & co. dijo...

Gracias, María!
Siempre es bueno tener un plan B, e incluso un plan C. Tener en mente posibles caminos y soluciones auyda a arreglar las cosas. Si el presidente del gobierno fuera jugador de ajedrez (que son capaces de anticipar decenas de jugadas y sus variantes) otro gallo nos cantaría, ¿no?
La verdad es que, salvando las distancias (el riego global y personal fue menor; no creo que nadie tuviera la sensación de estar jugándose la vida), aquello del Prestige y el chapapote también fue un ejemplo de solidaridad, esfuerzo, colaboración y abnegación, entre otras cosas. Yo, a pesar de que no me atrevería a llamarlo heroicidad, le otorgo todo mi reconocimiento más sincero.
Igual, te otorgo a tí mi más sincero reconocimiento mpor ser siempre la más rápida y la más fiel. Te haré llegar el diploma..jaja
Espero que todo vaya bien "ahí dentro".
Besitos mil.

María dijo...

Con que me hagas llegar el risotto me vale!!!! Je je je Todo va bien, gracias. Otro beso!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Salva por las 5000 visitas, tiene mucho mérito. Muy buena entrada, sobre todo por los Héroes. Me he acordado de lo que hacen los Japoneses todos los años en agosto, creo que el día 6, recordando que hubo una masacre nuclear el día 6 creando horror y terror porque se dijo por parte de EE.UU que habría más(qué paradoja precisamente el país que abandera la lucha contra el terrorismo) y así fue, el día 9 les tiraron otra bomba atómica. En fin, todo esto tuvo unos responsables, evidentemente EE.UU. no, sino la forma de dirigir a un país que les llevo a un desastre y que fueron los suficientemente fuertes como para asumir sus culpas, criticar su forma de gobierno y pedir perdón a media Asia además de indemnizar a todos los perjudicados. Son de otra pasta, el primer ministro japonés dimitió por el desastre del tsunami y asumió la culpa etc... es decir tiene lo que tú dices en la entrada para decir las cosas. No se te ocurra pedir la nacionalidad de Japón después de lo que te estoy escribiendo e ir pa´lla. El premio o reconocimiento para este caso de las 50 personas me parece muy bien, pero tal vez habría que premiarles por más cosas. La última parte viene por lo de los villanos, y es que Salva en una conversación con unos amigos llegamos a la conclusión que para conocer al español es imprescindible tener la lectura de varios libros entre ellos El Buscón, EL Lazarillo de Tormes, Rinconete y Cortadillo, etc...para saber que este país esta lleno villanos, rufianes y pícaros y es innato de la península. Lástima que se exportara este gen a las Américas. (Allí destacan más que aquí)

Un Abrazo

Victor

Anónimo dijo...

Enhorabuena plimo por las 5000 visitas, no está nada mal ¿eh? y eso que te lo tenías callado menos mal que vine yo para destaparte y que tengas por lo menos 18 más...

El Mac te ha subido la media porque te lee todos los días 3 veces, creo que se ha enamorado de ti!!!

En serio (y sin que sirva de precedente) ENHORABUENA MI NIÑO!!!

De política no hablo porque ni se, ni quiero saber, los odio a todos.

Tu plimo Tutu.

Jose Espinosa dijo...

Hola bolgista, tío 5000 entradas q raro verdad, tus parrafadas interesan ja ja, quillo ese q ni esforzandote reduces las 1000 palabras mínimo ja ja. Enhorabuena.
No no pienses q me siento aludido ni nada por lo de la política, que va, respecto a los héroes puff que valentía es digno de mención, y seguirán sus vidas como todos y muchos tienen ya problemas a ver si luego los demás se portan como héroes cubriendo todas sus necesidades.
Respecto a la crisis, da un poco de escalofríos pero yo siguo guardando esperanzas a largo plazo, me da igual quien este tomando decisiones, a mi la sensación que me da es que quieren recortar pero sus sueldos siguen siendo elevados, unos q si lis otros le han dejado deudas pero no se aprietan el cinturón, los otros o los mismos vendiendo medidas populares q no se van a llevar a cabo o equivocandose de donde recortar, ahora hay elecciones a votar y a cruzar los dedos, de todas formas estemos calmados y esperanzados pues sino no vamos a poder seguir adelante.
Por cierto hoy he saludado ha Rioja, esta igual pero con la dirección del cs de lepe ufff q lío.
Un abrazo.y no te cortes en escribir que los demás leeremos.

Salva & co. dijo...

María, te prometo dos rissotos!
Te los mereces y, además, tienes que comer por dos, ¿no?
Un beso.

Salva & co. dijo...

Hombreee, amigo Victor!
Tío, no podría estar más de acuerdo contigo, en todo. No conozco en profundidad aquella época de la historia y me he puesto a leer un poco. ¿Sabías que murieron entre 50 y 70 millones de personas en la segunda guerra mundial? Aquellos bombardeos fueron una de las más grandes abominaciones que ha cometido el hombre, unido al holocaústo nazi y toda la devastadora guerra en sí.
Los japoneses son un pueblo especial y ya he comentado en un par de ocasiones mi debilidad por ciertos aspectos de su cultura. Aun así, hay otras cosas que creo que no les uncionan bien en la cabeza: una vez leí que sufrían enfermedades psiquiátricar como un "miedo a ofender a los demás por ser demasiado humildes" y me parece bastante enfermizo y raro.
En fin, creo que sus virtudes superan a sus defectos. Lo de las bombas, según he leído, y aunque no sea excusa justificable a lo desproporcionado de la respuesta, se lo buscaron por el ataque a EEUU en Pearl Harbour y su ansia de invadir territorios asiáticos durante la segunda guerra mundial.
Aquí, el que no corre, vuela...
Magníficas piezas de nustra literatura, las que nombras y que tanto nos identifican. Al parecer es nuestra esencia y lo que sembramos allá donde vamos... por algo será.
Gracias por tus felicitaciones y por pasarte por aquí, amigo.
Un abrazo y besos para los 4.

Salva & co. dijo...

Hola, plimo Tutu!!!
Gracias tío por tu felicitación.
Lo de mi Mac ya lo sabía, el tío tiene buen gusto...jajaja... lo decía por nuestra Merceditas, hombreee... no por mí.
Yo, realmente, no suelo hablar mucho de política, porque tampoco entiendo. Pero sí sé cuando me meten un dedo en el ojo, en la llaga o en algún tro orificio del cuerpo y hay cosas que no hay quien se las trague.
Coincido contigo: yo también los odio a todos.
Un beso, plimo.

Salva & co. dijo...

Hola, José! Qué alegría, tío!
Joder, no me salen breves ni aunque me lo proponga...soy un desastre!!!
Gracias dobles por leerme, entonces: por hacerlo y por hacerlo a pesar de la extensión!
La verdad es que todos deberíamos estar agradecidos a esos héroes anónimos, pues ya vimos lo cagados que estuvimos con las lluvias radiactivas. Si ellos no hubieran enfriado el reactor, igual hubiera explotado y ahora no podríamos comer nada que diera la tierra, ni beber agua, y nos llovería radiación sobre la cabeza... mejor no pensarlo.
Sabes sómo soy, como hablo y cómo siento y espero que jamás te des por aludido cuando hable algo de los políticos. Las generalizaciones son injustas y estúpidas, pero sin duda inevitables. Te aseguro que, ahora, cuando escribo sobre políticos, me acuerdo de tí y de tu madre (en el buen senido, ¿eh?) y de mis amigos y conocidos dedicados a la política y me esmero en que quede claro de quién hablo en realidad... de todos esos otros grandes políticos que nos gobiernan y cuyas decisiones (o su ausencia) condicionan salvajemente nuestras vidas. Yo, soy optimista por naturaleza, y siempre veo salidas y claros en el horizonte, lo que pasa es que no puedo dejer de ver lo que veo ahí en medio, entre mis ojos y el horizonte.
Bueno, que vuelvo a no ser breve. Un día podríamos vernos con Javier y recordar viejos tiempos, ¿no?
Me encantaría que me avisáseis también si volvéis a quedar todos como esa vez que yo no pude (con Vicente, Miriam, María, etc). Acordaros, porfa.
Espero de corazón que estéis todos bien. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Grande 5000 visitas eres grande amigo, mi mas sincera enhorabuena.

Gracias hombre, gracias a tu blog se han despertado en mi las ganas por la lectura, que estaban un poco dormidas.

Chato para cuando el libro.

un beso.

M&C

Salva & co. dijo...

Llevo aquí un rato (unos cinco o diez minutos) tratando de deducir quién eres, querido/a anónimo/a M&C. Y mira si voy mal, que aún no sé si eres amigo o amiga.
Como me gustan tanto los acertijos, juegos, concursos, etc., me lo he tomado como un reto, pero, macho, nada. No encuentro ninguna palabra en el cariñoso mensaje que me oriente.
Agradezco de corazón tus felicitaciones y celebro haberte hecho retomar los libros, pero, por favor, dime quién eres para ponerte cara y saber a qué idem mando estos besos.
Pues eso, que besos.
PD: el libro, en breve.

Anónimo dijo...

Amigo soy amigo.
Puede ser interesante tenerte una temporada intrigado jajajajaja.
Prometo portarme bien contigo y darte alguna pistilla en mi proximo comentario.

un beso

M&C

Anónimo dijo...

Primero enhorabuena por tus innumerables visitas!! Tu escritura engancha,cuentes lo que cuentes. En segundo lugar agradecerte los buenos ratitos que me haces pasar leyendote, es impresionante como con cada lectura despiertas emociones, sentimientos,principios,valores,ideas....y podria seguir pero no creo que sea el caso. En fin sigue escribiendo que los demas te seguiremos leyendo.

Salva & co. dijo...

Oh, my God! Que están queriendo jugar conmigo al gato y al ratón...
No te creas, que no deja de tener cierta gracia las palabras desde el anonimato y el jugueteo de "a que no sabes quién soy". Acepto el reto y trataré de desenmascararte, bandido/a.
Entiendo que los dos últimos comentarios son de la misma persona, que es el amigo que reaizó el comentario previo firmando como M&C (aunque el último no está firmado y podría ser de otro "intrigante" anónimo).
Me decías en el primero "chato" expresión que tengo catalogada como muy de despeñaperros para arriba y me pregunto si esas letras M&C no deberían ser sustituídas por estas otras: MAC.
Por cierto, gracias otra vez, sea quien sea la persona que escribió el último mensaje, de todo corazón. Esas palabras me dan ánimos para esos ratos en que me pregunto: ¿estará ya la gente harta de que le mande entradas?

Anónimo dijo...

Que rapido eres amigo!!!!! touché.

me reitero, gracias por esas letras que nos das, es todo un placer leerte.

nos vemos pour la france.

un beso

MAC

Anónimo dijo...

No intento jugar al raton y al gato,simplemente comentar lo que tus escritos despiertan,sin que con ello pueda comprometer.No tengo ni idea de quién firma como MAC o M&C , si te puedo decir que yo no soy y tampoco me voy identificar con ninguna sigla porque no creo que importe la persona que comenta sino el comentario que se hace.Nunca te plantees si aburres a los demás,planteate seguir escribiendo porque como se suele decir, hay gustos para todos y seguro que siempre hay alguien esperandote. Hasta la próxima!

Salva & co. dijo...

Bueno, parece que me equivoqué y los primeros mensajes eran de mi amigo MAC (como la película) y el siguiente era de otra persona; un amigo anónimo que me honra con sus palabras y su presencia.
En mi defensa diré que MAC, en su mensaje previo, me decía que me daría pistas en su siguiente comentario e, instintiva y estúpidamente, pensé que el siguiente sería suyo.
Lo del gato y el ratón era en broma, eh, y no me molesta. Tampoco me importa que alguien no se identifica si así lo desea. Lo respeto profundamente, aunque me intrigue profundamente también, claro...jajaja Me quedo con el cariño de las palabras, su generosidad y el ánimo que me transmiten.
Muchas gracias otra vez por pasar pa'dentro, amigo anónimo.

Pilar Terceño dijo...

aparte de sumarme a las felicitaciones por las 5000 visitas, y después de leerme las 5000 palabras (cada cual escribe como habla, yo tampoco me quedo coja, ¿será un gen?), vengo yo a estas alturas a preguntarme si, con la penalización del despilfarro del dinero público, no seré yo la que acabe en la cárcel por recetar Nolotil(R) en vez de metamizol a quien le da ardentías, o Dalsy(R) a los niños que gomitan el ibuprofeno genérico porque sabe a cancela...

Salva & co. dijo...

Hola, Pili! 5.000 gracias por las felicitaciones y por leer tochos antes de acostarte. Qué sería de nosotos sin la fidelidad familiar... en fin, no se me había ocurrido la excusa de los genes para justificar mi verborrea. La usaré.
En fin, ni tú eres política, ni despilfarras dinero público. En todo caso, ocasionalmente, vences el miedo a la bronca del director de la zona básica y usas tres perras chicas en algunos casos en que los incuestionables medicamentos genéricos se cuestionan (muy bueno lo del sabor a cancela).
¡Ole tus ovarios!
Si vas a la cárcel, me encierro contigo.
Besitos.