Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

martes, 3 de abril de 2012

Las "40 primaveras" más preciosas del globo terráqueo

Un Martes Santo lluvioso es tan buen día como cualquier otro para contar lo que sigue.
Y, aun a riesgo de que esto se convierta en una ristra de entusiastas exaltaciones con motivo de los cumpleaños de mis seres queridos, hoy tengo la necesidad de caer en la reincidencia consciente y temeraria.
Cuando Nacho cumplió años sentí la necesidad de contar cosas.
Hoy (29 de marzo) cumple 40 años la mujer que da sentido a mi existencia y no puedo consentir que sea menos que su cuñado. Que luego me canea. Ejem...
El Miércoles Santo de 1972 nació en Sevilla la mujer más especial de la que se tiene conocimiento en el universo explorado. La NASA lo ha confirmado. Una preciosidad de criatura de cabellos oscuros, tez clara y enormes ojos que unos días son pardos y otros verdes; con más luz que una mañana de mayo y más brillo que la pantalla de mi iPad.
Los orgullosos padres: Ana (una señora cuya bondad, cariño y abnegación no tienen límites) y Enrique (un señor cuya bondad, ternura y sentido de la responsabilidad no tenían límites, hasta que nos dejó hace casi 8 años) la criaron entre dos hijos varones, en lo que fue una infancia dichosa y llena de esa bendita normalidad de los años 70 y 80.
Su barrio de Nervión y, en concreto, la avenida de Ramón y Cajal, tuvieron la suerte de verla crecer; de notar las caricias de sus primeras pequeñas pisadas correteando bajo los arquitos de "las casas baratas", arropada por una gran familia a la que siempre ha adorado.
El destino quiso que nuestra misma vocación nos acercara a ambos al campus sanitario de la Macarena y nuestra similitud de intereses, caracteres, aficiones y preocupaciones nos hiciera definitivamente inseparables.
En tercero de carrera me cogió el cuerpo mu tonto y repetí, cayendo en su clase. Ella ya me había echado el ojo (lo dice ella, no yo), pero yo acababa de salir de una relación breve, extraña y cansina que me alejaba del mínimo deseo de comenzar otra. No obstante, aquella risueña, jovial y preciosa jovencita, haciendo uso de todas sus armas de seducción, se fue apropiando poco a poco de mi bomba cardíaca y todo mi aparato cardiovascular. Yo me repetía una y otra vez frases de desánimo, con la intención de apartarme de una posible nueva relación pero cada vez me descubría a mí mísmo deseando llamarla, llamándola, quedando y enamorándome un poquito más.
Era la hermosa época del tonteo, de los requiebros, de las barriladas y las fiestas de la facultad, de las bromas, los piropos, la guasa y la picardía intencionada, en la que cada mirada significaba lo pretendido y cada palabra obtenía el efecto buscado. Los ratos a solas provocaban taquicardias y, un roce de manos, el infarto agudo de miocardio. Mi reticencia inicial (inusitada en un machote ibérico en edad de merecer) alargó el proceso del cortejo, otorgándole una belleza y una honestidad que hoy valoro más que nunca y aprecio con el valor de las cosas que caen por su propio peso.
El día que comenzamos a salir era un frío día de diciembre, en las vísperas de las fiestas navideñas. Estuvimos en una barrilada en la facultad desde medio día y celebramos que el resto de amigos se fueran pronto. Nos quedamos a solas y hablamos, hablamos, hablamos, mirándonos, rozándonos las rodillas y las manos de vez en cuando. Sus enormes ojos brillaban y llenaban de luz aquel cutre bar de desayunos y parroquianos cercano a la facultad y transmitían el tonto deseo de detener el tiempo, tan propio de niños y enamorados. Por la noche se celebraba la fiesta de cumpleaños de mi amigo Paco (un abrazo, amigo) y, más tarde, había una fiesta de la facultad en la Venta Pilín a la que no podíamos faltar y finalmente tuvimos que desanudar muestras miradas y marcharnos. Tras dejarla en la parada del autobus, enfilé la calle San Luís hacia mi casa y descubrí que llevaba sus guantes en los bolsillos de mi abrigo. Ya no podía devolvérselos. Los que aquel día deambularon por aquella calle vieron a un joven caminar sin rozar el suelo, ensimismado, hipnotizado, esnifando cual drogadicto el aroma que desprendían aquellos sencillos guantes negros de lana: mitad aquel dulce perfume de Agatha Ruiz de la Prada, mitad el aroma de su blanca piel.
A la altura de la plaza del Pumarejo llegué a la conclusión de que me había enamorado para toda la vida. Hasta el mismo tuétano. No me equivoqué mucho.
Por la noche, en la fiesta, nos buscamos y nos encontramos. Ella me encontró primero y me tapó los ojos. Otra vez ese olor... "¿Agatha?", pregunté yo. Lo demás puede obviarse por obvio, valga la redundancia. Nos besamos y comenzamos a querernos como si hubiésemos sido creados sólo para eso. A día de hoy he de confesar que sólo he sentido crecer el más grande amor en mi interior, sin la menor duda, sin vacilar, con la fuerza de la convicción y la determinación de la pasión; lleno de verdad, de grandeza y vocación de perdurar. Cuando dio la vida a nuestros hijos, perdí definitivamente la capacidad de describir con sencillez lo que significa para mí. La palabra amor suena ridícula a su lado por parca y escueta, por tímida y mentirosa. La palabra amor, nombrada junto a su nombre pierde la grandeza que otros le han dado y mueve más a la risa que al asombro. La palabra amor se le queda corta y no hay nada que hacer al respecto.
Ya hemos andado casi el mismo camino en la vida juntos que separados y hemos compartido dolor y dicha. He aprendido que la suerte me sonrió el día que cruzó nuestros pasos y puso en mi vida una mujer como ella, tan igual a mí y tan inigualable. Tan llena de amor, de ternura, de belleza, de fuerza, de sabiduría y de cordialidad. Con esa inagotable (es una forma de hablar, porque se me duerme a las 21.38h) energía para trabajar para su casa y para sus hijos, para ser mi apoyo firme y mi brújula y mi inspiración.
Para que os podáis quitar de encima todo el almíbar que he derramado, os confesaré que no todo es risas y bailes en nuestra vida. Disicutimos como todas las parejas, pero hasta para eso hay que tener talento y ella, tras discutir no se siente agusto porque le parece que no somos nosotros y suele pasar por mi lado silbando (mal y con una nota, porque no ha sabido nunca) una cancioncilla tonta; entonjces yo, que soy muy perspicaz, sé que me está mostrando la bandera blanca. Otras veces, cuando no ha habido cancioncilla silbada, cuando me meto en la cama (siempre después que ella) se me abraza por la espalda, a traición, en una suerte de maravillosa traición que busca la paz y el regreso del amor que nunca se había ido.
Tampoco le hace mucha gracia que yo siempre ande por ahí apuntándome a una ronda de aspirinas. Y me pone esa carita de cordera degollada que me parte el alma. Sé que en el fondo me entiende, pero es de "esas" que no quieren pasar ni un segundo más de los extrictamente necesarios sin su amorcito, cenar un bocadillito de sardinas (de luxe, eh, con tomatito, lechuga y mayonesa) y dormirse viendo Anatomía de Gray echada sobre mi costado. A veces incluso acepta ver alguna de mis películas "de chinos" de las mías. Yo sé que a veces echa de menos nuestra cómoda vida de novios, nuestros paseítos por el centro, poco dinero pero mucha ilusión; pero es feliz en su vida de esposa y madre, a pesar de todo lo estresante, cansino y monótono que esta vida conlleva. 
En fin, que jamás la veréis contar un chiste ni pegar una carrera que no sea estrictamente necesaria pero, sin duda, es una bellísima persona, no porque yo lo diga, sino porque siempre está pensando en los demás. LLeva el bolso lleno de cosas por si le hacen falta a los demás, siempre tiene un rato para una amiga, si necesitas lo que sea de ella (que te haga un recado, que te cosa algo, que te cuide a los niños, que te compre tal o cual cosa... lo que sea) ella te lo da. A mí me lleva el coche a pasar la ITV, a por mis pastillas al médico, me hace dulces para que lleve al trabajo, mil cosas así...
En fin, que parece que quiero venderla y nada más lejos de la realidad... la quiero sólo para mí.
Por favor, no escuchéis lo que sigue que es sólo para ella:
Amorcito, preciosidad, reina mora, chiquitina mía, te quiero más de lo humanamente posible. Te adoro sobre todas las cosas. Te quiero siempre, en todo momento y sin reparar en la intensidad. Contigo soy el hombre más feliz del mundo y quiero que hoy, en tu 40 cumpleaños tú lo seas también.
¡Lo habéis leído, so cotillas!
Te quiero más que infinito. Un millón de besos.

29 comentarios:

Reyes dijo...

Que bonito!!!!

Marisa dijo...

Salva, me vas a hacer llorar¡¡¡ Dale un beso muy fuerte de mi parte en su 40 cumpleaños.

Anónimo dijo...

Me está gustando este rincón...
Autor: ¡Enhorabuena, por tener lo que tiene, de donde nace semejante inspiración!.
Y aprenda a silbar...

Olga villa dijo...

Joooo q lote de llorar...!! Y todo porque se ve a leguas ese amor q proclamas, y porque sé que esa mujer de la que hablas, es así de especial. Es excepcional, una persona de las que por mi tierra se llama "güena gente"... La felicito de nuevo por su 40 cumple q no aparenta! Y a ti por ser como eres... Besos

Anónimo dijo...

Joder……..
Esta noche tienes premio doble.

Muchas felicidades desde Guadalajara y dile al moderador de “Maranchoneros” que ponga un recordatorio para el próximo año.
Un abrazo para ti y un besito para ella.
Gatillo

Salva & co. dijo...

Gracias, prima Reyes! Ooooooooh, qué bonito, verdad? En fin, aparte de mi experiencia propia, me inspiran las personas que saben hablar de sus parejas y de lo que sienten por ellos, como tú. Eres un ejemplo, guapi. Besitos.

Salva & co. dijo...

Hola, Marisa! Gracias por emocionarte con nosotros. Tú presenciaste parte de aquellos inicios... Qué recuerdos! Un beso muy fuerte.

Salva & co. dijo...

Olguita, gracias por tus palabras, sobre todo por lo que significan y transmiten hacia Elo. Nuestro día a día nos acerca tanto que tampoco es necesario que yo te explique mucho más, verdad? Gracias por estar cerca nuestra y por asomarte aquí a darnos este cariñito. Un beso muy fuerte.

Salva & co. dijo...

Gatillo, gracias, majete! En fin, lo del premio triple, no sé, tampoco lo he hecho para que se me recompense por cuadruplicado ni nada de eso... Ya sabes que tampoco hay quinto malo...jaja. Bueno, tonterías aparte, gracias por tu felicitación, amigo. Espero que nos veamos pronto, o al menos en verano... Sííííí, ya sé, mejor fuera de fiestas. Un beso.

Salva & co. dijo...

Anónimo, gracias por aparecer por mi rincón y por sus felicitaciones. El consejo de que aprenda a silbar tampoco es malo... No se vaya muy lejos, por favor. Un saludo.

Marisa dijo...

Verdad Salva, que tiempos aquellos parece que fue ayer y ya ves....pero es que hay etapas de la vida que siempre están ahí. Vamos que me acuerdo de tu mujer enana en el Pio XI con esos ojos enormes¡¡¡ y es que recuerdo hasta el olor del colegio, hay veces que el olor te lo recuerda todo. Y la maripili también, igua, esa sí que está igua¡¡ parece que se embalsama por las noches. Bueno yo tampoco estoy maljejejeje, y tu mujer está guapísima en la foto con la cara lava, eso sí que tiene merito, pero lo de Pili.... Bueno un besoooo. Que regalo de cumpleaños vamos... no sé le puede decir algo más bonito a una mujer.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Elo,
Muchas felicidades Salva.

Gracias por compartir con todos nosotros un trocito de vuestro corazon.
Es emocionante tener cerca gente como ustedes¡¡¡
Ah, y un besito para mis amigos salva y kike¡¡

Maria R. dijo...

Hola amigo! siento mi ausencia ultimamente en los comentarios en tu blog, pero en esta ocasión no podia faltar para felicitar a Elo! Es precioso lo que has escrito! Y además resulta que mi amigo, compañero y amor también cumple años el mismo día que ella! Por eso son tan especiales! Besos a los 4 de los 3!

Anónimo dijo...

Sólo tengo que poner un pero a algo tan bonito... Tu Elo también es Mi Elo, que yo la vi primero :) La mejor de las amigas, generosidad pura. En aquellos tiempos de recreos de instituto en los que no teníamos literalmente ni para pipas, sabías que si ella tenía 10 pesetas, no se iba a comprar un chupachup de 10, sino dos de 5, porque el otro era para ti. Siempre. Nos fuimos haciendo mayores juntas, y ese "chupachup" nunca faltó, en forma de mil cosas diferentes... Nunca se me olvidará cuando me dio la liga el día de su boda, y al ver mi cara de sorpresa/emoción, me miró con esossojo y me dijo: "Pero a quién se la voy a dar si no?" Y adios a mi rimel. Por eso no ligué, fíjate...

El día que apareció "uno" que me la tenía loquita pero no terminaba de decidirse, yo, en mi habitual androdesconfianza, decía: "Y ehte qué quiere?" Pero resultó que lo que quería era hacérmela feliz. Y yo, que ya tenía una hermanamiga, gané un Amigo, con mayúsculas, que me hace reir hasta cuando parece imposible. Gracias por ser mis amigos en lo bueno (cuántas tardes de tres en el mc donald's), y en lo menos bueno (sois un apoyo inmenso).

Sois un pack indivisible, seguid haciéndoos felices, no dejéis nunca de ser aquélla parejita de paseos por el centro con las manos soldadas.

Os quiero.

Noelia dijo...

Felicidades a ti Elo por tu cumples y al que tienes al lado también por tener esa
Cabeza activa y capaz de saber expresar los sentimientos, me ha encantado vuestra historia es verdadera y esose aprecia en detalles que vemos los que os queremos.
Ya se porque estabas tan empalagoso el otro dia en mi casa, habrías revivido esos momentos y solo querías darle besos.... Y yo pensando mal de ti, que querrías algo a cambio....
Que mal pensada somos las mujeres a veces
Os quiero a los dos y doy fe de lo buena amiga que es Elo tal y como se describe en la
Historia

ANDRES CASAS dijo...

Buenoooooo...que retaila de cosas bonitas, sencillas y sentidas, doy FE de esa época primera de acercamientos , como todo en la vida creo que nada es por casualidad y TODO tiene su sentido.Hoy dia aparte de tenerte como AMIGO gané con Elo una amiga y una confidente con la que no me cuesta nada expresarme.
Gracias a los dos por tratarnos tan bien, el tiempo hace que ya no separes entre amigos de el o de ella, eso creo que es bueno, cuando la palabra amigos se hace general y extensible a los dos de la pareja.
Ojala sigamos compartiendo tanto....y lo que vendrá claro...jejejeje
felicidades prenda...y a ti...felicidades gran escritor y mejor"expresador" de emociones y sentimientos.

Salva & co. dijo...

Jo, perdonadme, pero he estado poco tiempo sentado esta semana y no he podido responder a vuestros cariñosos comentarios.
Haré un megamix para no aburrir:
Marisa, gracias otra vez. Tienes toda la razón: todo lo que vivimos se queda en nosotros, para bien o para mal. Pero esos años de la infancia y adolescencia... se graban a fuego. La verdad es que, en general, estáis todas muy bien, eh, ya nos contaréis vuestros truquitos...
Anónimo, gracias por tus palabras y tu cariño. Me encantaría saber quién eres, pero respeto el anonimato. Estaría bueno. Un beso, seas quien seas.
Hola, María R. Qué alegría escucharte. Desde que eres madre ya no tienes tiempo pa na... Es normal, mujer. Lo primero es lo primero. Gracias por dejar tu cariño escrito y felicidades para Manuel también. Hacemos una merendola en mi casa una tarde de éstas?
Bueno, lo dejo y luego sigo...

Salva & co. dijo...

Querida Mariola, si no ligaste en mi boda no le eches la culpa a mi señora, eh. Jaja... Bueno, primero que no me creo que no ligaras, pero, en fin, eso es otra historia.
Querida amiga, me encanta escucharte siempre, ya lo sabes. Encima, escucharte hablar así y contar tus recuerdos y tu cariño hacia Elo, me emociona brutalmente. Ya sabes que nuestro cariño hacia ti carece de límites y te añoramos mucho cuando no te tenemos. Espero que todavía podamos echar alguna que otra tarde en el Mc Donald's (algunas con y otras sin los "anexos"), Bestiario, Moderniste o donde sea y hablemos y nos riamos, recordando las cosas del pasado y planeando las del futuro que estén por venir.
Celebro de haberte hecho perder al menos un gramito de tu androdesconfianza... jaja. Como dice el refrán: el gato escaldado del agua fría huye...
Te quiero un taco, Barbie.
Ponte güena.

Salva & co. dijo...

Hola, Noe, guapura! Me alegro de que te hayas animadoa poner unas letras aquí y, sobre todo, esas letras... Ayyy, ahora me entiendes, mujer de poca fe. Que yo no quería nada, que sólo era que se me había reverberao un poco el enamoramiento este que tengo tras escribir y recordar tantas cosillas. En fin, ¿qué te voy a contar que tú no sepas?
Un beso gordo y especial sólo pa tí.

Salva & co. dijo...

Querido amigo Andrew, este maldito tiempo que nos vuelve achacosos y viejunos también nos acumula experiencias, sentires y amistades. En vuestro caso fue una feliz coincidencia en la que todo resultó fácil por hebitar lugares comunes, pero me emociona ver lo cerca que nos sentimos "como bloque", compartiendo cosas y queriéndonos un taco. El sentimiento es recíproco, amigo, ya lo sabes. Me ha gustado lo de "mejor expresador de emociones y sentimientos"... Moooola!!! Un beso.

Anónimo dijo...

Felicidades a los dos. Más vale tarde que nunca.
Quini.

Yo no soy sonsi dijo...

Enhorabuena. a tí , Elo, por los 40(Bienvenida, ahora empieza lo bueno...!) y a los dos porque se os nota de lejos...
Que cumplais muchos mas .

Salva & co. dijo...

Muchísimas gracias, Quini. Yo soy muy del "más vale tarde que nunca" y del "nunca es tarde si la dicha es buena" que son algunas de las más grandes verdades de la vida. Y, si lo piensas bien, a veces, tiene incluso más mérito "el tarde" que "el pronto" porque, cuando se ha hecho "tarde", se ve que lo ha tenido uno ahí, pendiente, y se mantiene en la cabeza, queriendo hacerlo y se busca hasta encontrar un momento que no aparece... ¿no? ¡Viva los que hacemos las cosas tarde! Un beso gordo para todos.

Salva & co. dijo...

Hola, Silvia! Gracias por tu felicitación a Elo y a "lo nuestro"... Sinceramente, me encanta ser tan transparente y que se me noten de lejos las cosas. Yo he leído buena parte de tu blog y sé, a ciencia cierta, que tú también eres un poco así; cosa que me encanta. Escribir a pecho descubierto es lo que tiene... ¿no?
Varios millones de besos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sólo quería dar las gracias a todos por vuestras felicitaciones y vuestro cariño.
Y a ti, amorcito, gracias por ser como eres. Te quiero con toda mi alma.
Un millón de besos
Elo

Salva & co. dijo...

Unknown, eres preciosa hasta cuando te escondes bajo un seudónimo anglosajón y resumes en dos renglones lo que yo hubiera escrito en dos folios y medio. A ver si me das unas clases particulares de "resumología". Yo también te quiero. Un besito y cuida esa verborrea.

Evita dijo...

¡Dios mio!¿eres real?¿de que planeta vienes?no tenia ni idea de que existieran hombres asi.Eres superespecial.Enhorabuena Elo porque me parece que tienes en casa a una especie extinguida.Y enhorabuena a tu madre por parir a alguien tan excepcional.Besitos guapo.Nos vemos en el "curro".

Salva & co. dijo...

Hola, Eva! Qué alegría verte por aquí. Gracias por tus inmerecidas exageraciones que me llegan al corazón. No te creeas todo lo que lees que los "escritores" exageramos mucho las cosas...jaja. Un besito muy fuerte. Nos vemos pronto en el curro.