Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

miércoles, 11 de enero de 2012

Dogville: si no la has visto, le debes algo a tu cerebro!

Hay películas y películas, eso ya se sabe.

Que sea un amante del buen cine no me convierte en un friki ni me incapacita para disfrutar de algún producto esencial y descaradamente comercial, de la misma manera que uno se deleita ante "Las meninas" de Velazquez, "La gioconda" de da Vinci o el "Guernica" de Picasso y, además, es capaz de disfrutar un rato de los dibujos a tiza que pinta en el suelo un artista callejero.

Recuerdo comedias como "Resacón en las vegas" y "Bienvenidos al norte"; románticas como "Algo para recordar" o "Notting Hill"; thrillers como "Más allá de la duda" o "Poder absoluto"; o de acción como cualquiera de "Arma letal" o "La jungla de cristal" que me han entretenido e incluso interesado. Y confieso que difícilmente podría resistir la tentación de volver a verlas si me las encuentro una noche zapeando por los variopintos canales de nuestra TDT.

Pero, para mí, una buena película debe tener algo más. Sin entrar en detalles técnicos de producción y montaje, etc., la concepción de la película ha de nacer en torno a la necesidad de transmitir algo; una idea, un conflicto, unos valores, una inquietud, un problema; una denuncia... Ese origen, unido a un buen guión, buenos actores y un buen director, han de dar, necesariamente, un buen producto.
Según mi experiencia, todas las buenas películas han provocado en mí dos efectos inequívocos. El primero es esa sensación de satisfacción, de plenitud, en el momento de terminar de ver la película. El segundo, es que se me quedan rondando por la cabeza y sus pensamientos durante varios días, haciéndome recordar escenas, personajes, sensaciones, frases o situaciones.

La última película que he visto me ha dejado ese "efecto secundario" que aún me dura. No puedo evitar recomendarla, aun a riesgo de que alguien me suelte a los perros...
Como ya sabéis por este blog, mi señora ya tolera con cierto gusto las películas "de chinos" que a veces le pongo; incluso, a veces, me dice: "pon una de las tuyas". Hace unos meses puse Dogville (Lars von Trier, 2003) y a los dos minutos estaba resoplando incómoda. Yo soy un hombre casado y sé cuál es mi sitio. Además soy un as pillando las indirectas; así que la tuve que quitar. Hace poco me acordé de ella y decidí verla, pues mi madre me la había recomendado en múltiples ocasiones con esa vehemencia habitual que adoro.
Entiendo que es una peli que necesita una oportunidad por parte del espectador. Tiene una estética absolutamente inusual (y pienso que sorprendentemente genial), casi sin decorados, simple y oscura, cercana a lo teatral, que choca y, por lo extraño, puede provocar cierto rechazo inicial.
Si uno consigue darle esa oportunidad y se deshace de los perniciosos prejuicios, inmediatamente comienza a meterse en la narración, en la historia, en sus personajes y acaba absolutamente dentro del pueblo de Dogville.
A lo largo de un prólogo y nueve capítulos, su director, el genial danés Lars von Trier, desgrana una historia y expone sus cartas sobre la mesa dispuesto a que juguemos una partida con la mente expuesta a golpes y el alma puesta al descubierto.
Copio y pego la sinopsis de la película según Filmaffinity, para que luego digan que no resumo:
"Grace llega a la remota localidad de Dogville huyendo de una banda de «gangsters». Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la pequeña comunidad, sus integrantes se avienen a ocultarla. Grace, en justa correspondencia, acepta trabajar para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán un acuerdo más favorable, que les compense del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en este lugar la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar. (FILMAFFINITY)".
Me cortaría una mano antes de contar el final de una película. Bueno, no, pero no lo voy a hacer. Aun así, el final no es lo más importante; esta no es una película policiaca ni un thriller o una de misterio en que, a la postre, se desvela quién mató a novia del detective. Ésta es una película que desnuda y denuncia la condición humana. Nos muestra de lo que seríamos capaces llegado el momento o si las circunstancias así lo condicionan. Muestra cómo el ser humano, de forma individual o colectiva bajo el amparo de una sociedad, es capaz de lo peor, tanto por acción como por omisión y, al ser testigos desde el exterior, tomamos consciencia de que ningún amparo, ningún auspicio, ninguna excusa o justificación, legitiman ciertos comportamientos egoístas, violentos denigrantes y deshumanizantes como los que tienen lugar en Dogville.
La creación y construcción de los personajes me parece sublime. El ritmo narrativo que de desarrolla tiende a la perfección y me recordó al conocidísimo "Canon" de Pachelbel en el que van incorporándose instrumentos y se va acelerando el ritmo a medida que avanza la obra, de forma casi imperceptible. Los actores, a pesar de la teatral puesta en escena, resulta verosímiles en la pantalla, con especial mención para Nicole Kidman (Grace) que lleva con facilidad el durísimo peso de semejante papel protagonista. Me cuesta ver a otra actriz capaz de meterse con holgura en tan brutal papel.
El resto de actores, habitantes de Doville hacen unos notables papeles secundarios. Si se me permite la licencia, a Paul Bettany (Tom) entran ganas de darle dos buenas guantás, porque no se puede ser más tonto. Y los veteranos Lauren Bacall, Ben Gazzara y James Caan aportan con su sutil solvencia un estimable peso a la obra.
Que sí, que sí, que ya acabo.
Motivos para verla:
1-Te vapulea la mente y el alma. Te hace pensar y "sufrir".
2-La valentía del director.
3-La original puesta en escena.
4-Es diferente y conmovedora, pero de verdad, no como los telefilmes de después de comer.
5-Hay que ver el "Guernica" aunque sea un poco raro, en blanco y negro y no se entienda del todo bien.
Asumo que este tipo de películas no tiene porqué gustar a todo el mundo: la recomiendo porque a mí me ha gustado, porque creo que enriquece a quien la ve y porque me apetece, claro. Espero que la disfrutéis.
¡Qué grande es el cine!
Besos para todos.

8 comentarios:

JLTovaruela dijo...

Feliz año familia,
Hacía tiempo que no tenía tiempo para invertir algo de tiempo en leer uno de los mejores blog en castellano. Si no, tiempo al tiempo.
Hablando de tiempo, no se cuanto llevará ahí colgado ese Butterfly Circus, me ha encantado. Hablando de tiempo, es cuestión de tiempo y de echarle "orugas" al asunto, el verle las alas coloreadas a la vida, si señor.
En esta línea, Salva, me gustaría que comentaras algún día "En busca de la felicidad" (para mi, lo mejor que ha hecho Will Smith en su vida).
Y en la linea de películas que te marcan y que más "efectos secundarios" me ha dejado, aquella "Cadena de favores" (2001).
Trataré de ver Dogville y ya te buscaré.
Abrazos, sigue así y nosotros te seguiremos,

Maria dijo...

Hola Salvi! Aprovecho para desearos un feliz año! Hoy he encontrado un huequillo entre coliquillo y coliquillo de mi preciosa niña para revisar el correo. A mi dogville me parece de las mejores peliculas que se han hecho, bajo presupuesto y un argumento sin igual!! Es genial. Cuidaros mucho amigo, espero que los reyes se hayan portado muy bien con vosotros. Un besote.

Salva & co. dijo...

Feliz año, Selu, oh adalid de la hipérbole(o exageración)! Macho, gracias por tu cariñosa exageración. La entiendo en la medida de lo que vale, amigo.
El butterfly circus lleva ahí media vida, pero nuca es tarde para descubrirlo: es una pasada.
Tengo descargada "En busca de la felicidad" pero no la he visto. será una de las próximas, of course. "cadena de favores" la ví hace tiempo y, ¡joder, que si te marca! Te hace pensar y plantearte mil cosas, entre ellas, cómo sería el mundo si los hombres (humanidad, no machotes) no fuéramos lo estúpidos que somos. Súper-recomendable.
Ya me contarás cuando veas Dogville. Si no te gusta, también quiero saberlo, eh.
Gracias por andar siempre por ahí. Espero volver a las canchas en breve.
Un abrazo.

Salva & co. dijo...

Hola, María! Me alegro de que hayas sacado un ratillo para esto, con la que tienes encima...
Espero que, coliquillos aparte, todos estéis re-que-te-bien.
Me alegro de que coincidamos en este gusto particular de Dogville. Yo coincido 100% con tus comentarios. ¡Qué fácil es hacer buen cine con poco dinero y mucho talento! Al revés también, pero sale peor... claro.
Os debemos una visita. Será prontito, palabra.
Besitos.

ONE dijo...

A mi, me gusto mas .......
CARNAVAL CARNAVAL, CARNAVAL TE QUIERO
LALALALALARALA, LALALALALARALA
EN EL MUUUUNDO ENTEROOOOOOOOOOOO

Reyes dijo...

Hola primo,
Feliz 2012, para ti, y lo tuyos. Un beso muy muy fuerte, siento la tardanza, pero entro poco ultimamente en lo tecnológico y después me arrepiento, porque siempre es un placer leerte y compartirte.
Un abrazo tu prima Reyes

Salva & co. dijo...

Wan, Tú, Zrí...
... se dice, "en el mundo hetero"... ¿o es que ya se te ha olvidao?
Un beso, anda.

Salva & co. dijo...

Hola, prima Reyes!
Gracias por tus felicitaciones que te devuelvo (de buen royo, eh) con cariño.
Espero que tu desconexión de lo tecnológico sólo tenga que ver con ocupación en otras tareas más productivas y/o/u placenteras.
Un beso mu gordo.
Te llamo.