Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

lunes, 4 de abril de 2011

INTERNET Vs EDUCACIÓN: ¡Decid NO a vuestros hijos!

La semana pasada tuve la suerte de asistir a una interesantísima conferencia de un gran periodista y comunicador: Antonio Manfredi.
El objetivo era alertar a los padres sobre los riesgos y peligros que internet y sus múltiples aplicaciones (entre ellas, las famosas redes sociales) suponen para la infancia.
Fue una conferencia reveladora a la par que descorazonadora tras la que la mayoría de los asistentes coincidimos en que nos sentíamos más asustados pero más preparados. En ella descubrimos las fáciles y variadas formas en que nuestros hijos puedes verse expuestos a sufrimientos y peligros de diferentes intensidades. Internet se nos mostró como una selva llena de peligros a los que hay que anticiparse antes de que resulte demasiado tarde.
Los mismos peligros que acechan a nuestros hijos en la vida "real" les acechan a través de internet, con la dificultad añadida de que internet facilita a los agresores los medios necesarios para camuflarse hasta el último momento.
Mediante una breve exposición, varios vídeos ilustrativos y varios ejercicios prácticos en conexión a internet, aprendimos sobre "ciberbulling", pedófilos, acoso, rapto, sustracción de datos (personales y bancarios), pérdida de privacidad, descargas legales e ilegales, suscripciones peligrosas, contenidos nocivos o inapropiados, correo spam de contenido desagradable, amenazas y chantajes por parte de compañeros o desconocidos...
Durante toda la charla se habló a cerca de cuestiones técnicas y "palabros" relacionados con la red, neologismos y anglicismos que, una vez aclarado su significado, erizan el vello y revuelven las tripas.
Pero flotaba en el ambiente un tema que sobrepasa y envuelve todo lo relacionado con internet. Un tema que, por complicado e inabarcable, no pudo ser desentrañado como merecía la ocasión: LA EDUCACIÓN.

Es imposible tratar de abordar el problema de internet y sus amenazas hacia la infancia sin zambullirse de cabeza en el dificilísimo mundo de la educación.
Según yo lo veo, la forma de plantearnos y afrontar la educación de nuestros hijos condicionará inexorablemente su uso de internet y el grado en que sus amenazas puedan llegar a afectarles.
En este sentido, comparto absolutamente el planteamiento de Aldo Naouri, conocido pediatra y escritor, que, en su libro "Padres permisivos, hijos tiranos", defiende la máxima de que educar es frustrar.
El pediatra señala que, hoy día, los padres pretendemos seducir a nuestros hijos para que nos amen y tendemos a ser excesivamente permisivos. Ello hará de nustros hijos unos tiranos y serán adultos con problemas de adaptación.
Debemos estar dispuestos a afrontar conflictos con nuestros hijos y decididos a ganar la batalla. Castigar y mantener los castigos es una de nustras armas. Lo contrario nos desautoriza.
Los padres han de ser, ante todo, una pareja y el hijo ocupará un estatus inferior.
Las madres deben proteger a los niños de los excesos de los padres y viceversa.
Educar es frustrar y, para ello, Los niños deben escuchar la palabra "no".
Subscribo cada una de sus palabras. ¡Decid "no" a vuestros hijos!
Espero que os sea útil.
Para quien quiera leer un poquillo más sobre el tema...
http://musicacallada.blogspot.com/2005/03/aldo-naouri-pediatra-y-escritor-educar.html

12 comentarios:

Andrés dijo...

Muy acertada la charla y muy acertada la entrada del blog.
Me quedo con una frase del conferenciante: "el acceso libre, sin supervisión, a internet de los menores es como soltarlos en la calle solos a las 4 de la madrugada. Hay demasiados peligros acechando".

Francisco ch dijo...

Acabo de recomendar el artículo.
Alabo tu iniciativa Salvatore, por cierto para futuras ponencias, propongo tema pelín agrio... "diferencias entre hombres y mujeres", tú sabes, puede dar mucho juego.
Un abrazo.

María R. dijo...

Si algún día somos papas (cosa que deseamos fervientemente) necesitaré que me ilustres ampliamente sobre este tema, y otros; ya te pediré bibliografía!!
Un beso.

Salva & co. dijo...

Gracias, Andrés. Esa frase bien podría ser el titular en prensa de un artículo sobre la conferencia... muy buena!
Tenía este post ahí amontonado desde el otro día. ya sabes.
Un abrazo.

Salva & co. dijo...

Hombre, paco, gracias por recomendarme... a ver si luego te lo van a echar en cara...jajaja
Sobre ese otro tema, deopenderá del tiempo que se disponga: si hay mucho, hablaremos sobre diferencias entre hombres y mujeres, sí disponemos de poco, mejor hablar sobre las semejanzas... en dos minutos habremos finiquitado el tema. Aiiinnnnsss...
Gracias por pasar pa dentro!
Un abrazo.

Salva & co. dijo...

María, ya sabes que toda mi vasta sabiduría (jaja) está tu entera disposición seas o no seas mamá.
Al final tendré que crear el consultorio telefónico "Salva responde..."
Gracias y besitos.

Unknown dijo...

"En la informacion esta el poder",es imprescindible que los padres conozcan con pelos y señales la realidad que rodea a los hijos, una de las asignaturas mas complejas pienso que es la educacion, sin duda alguna.
Apoyo la propuesta de Francisco, "diferencias entre hombres y mujeres", parece que aun no nos enteramos de que " somos diferentes"...
Un saludo.

José Luis dijo...

Joder, joder, joder.... perdón que no sé si hay niños al otro lado, pero ante lo leido no se me ocurre otra forma de reaccionar.
Yo de momento, Salva, "Diré NO a tener hijos" Mieo me dá.
Y hablando algo en serio: De verdad que siempre os he valorado muchísimo a los que sois padres y educadores (ojo, a los que son solo educadores, no, eh?).
Me parece una tarea tan dificil como bonita, pero no me veo capaz. ¿Será porque SOLO tengo 34 años?

Salva & co. dijo...

Vaya, Virginia, parece que a las chicas también les apetece hablar de "diferencias entre hombres y mujeres"... el tema parece que está cuajando. Aunque no sé si me apetece meterme en semejante "jardín", no sea que salga escaldado...jajaja
Pero bueno, los grandes comunicadores tenemos que "mojarnos", ¿no?

Salva & co. dijo...

José Luís, a eso de "SÓLO tengo 34 años", con todo mi cariño, sólo puedo decirte... "que YA tienes 34 años". Yo estoy seguro de que estás preparado como cualquier otro padre primerizo... es decir, fatalmente preparado...jaja
Las ganas supliran con creces tus escasas deficiencias.
Venga, ¡a fecundar!

Pilar Terceño dijo...

Vaya, esa conferencia debió ser muy buena, pero sacar de ella el tema de la educación es aún mejor, y efectivamente el mensaje fundamental esque la red es tan peligrosa como la vida real, o más, efectivamente, con la posibilidad de mantener el anonimato, y los padres han de proteger e informar a los hijos de los peligros tanto en uno como en el otro ambiente, para ellos fundamental CONOCER... mi experiencia personal con mi hija de 11 años es que, si ella tiene un perfil en una red social, yo tengo otro, desde el que la puedo observar, y le IMPONGO la condición de que si le pido su contraseña me la debe dar sin pestañear, y mi hija, que es de las que escucha NO con bastante frecuencia, y no por ello ha tenido que ir al psicólogo, acepta las condiciones sin problemas, entre otras cosas porque le explico los motivos por los que son importantes, y como lo comprende,pues estupendo todo. Cuando es sí, estupendo, y cuando es No, le explico por qué para que ella sepa que no es caprichoso, y a mí eso me funciona bien, para la red y para la vida real.

Salva & co. dijo...

La verdad es que la conferencia estuvo muy bien, pero sólo podía durar una hora y se centró en las cuestinoes de internet. Si nos hubiéramos enzarzado con la educación todavía estaríamos allí!!! Tu experiencia es un ejemplo de lo que se debe hacer: vigilar, poner límites, explicar los motivos... la fórmula del éxito. A mí no me sorprende que sea así...
Besos mil.