Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

viernes, 25 de marzo de 2011

Good bye, Cleopatra! ¡Adiós, séptimo arte!

Liz Taylor ha muerto.

Con ella se va una de las más bellas mujeres de la historia del cine.

Con ella se va una de las actrices con más sensualidad, personalidad y fuerza que se ha paseado por la gran pantalla. Dos Oscars y multitud de premios y reconocimientos avalan su dilatada carrera. Ni que decir tiene que ha sido una de las actrices más deseadas e imitadas, con lo que ello implica en cuanto a la justificada adoración que se le profesa a todo lo largo y ancho del planeta.

Durante estos días veremos en cada noticiario y programa temático, multitud de reseñas biográficas calcadas unas a otras. Los periodistas harán su trabajo y buscarán datos en la red para contarnos una vez más lo de su turbulenta vida amorosa, lo de sus ocho matrimonios, lo de su tormentosa relación con Richard Burton. Nos repetirán hasta la saciedad aquello de su gran amistad con Rock Hudson y su determinada lucha contra el SIDA. Volverán a pasar esas imágenes cogidas de la mano de Michael Jackson, recordándonos lo íntimos que eran y aquellas últimas apariciones televisivas que quedarán para el recuerdo.

Al parecer nadie nos va a contar nada que ya no sepamos. Echo de menos la emisión de algún elegante documental en el que lleguemos a conocer un poco más a la mujer que fue. O una entrevista en V.O.S.E. en que, libres de los corsés de la interpretación y el doblaje, palpemos en su esencia la calidad de la persona, su timbre de voz, su forma de sonreír, de mirar, de callar, de pensar…

Por otra parte, cada vez que perdemos a una de estas míticas estrellas, me hace tomar consciencia de cuán lejos queda aquella forma de hacer cine que, al igual que la hermosa Liz, ya nunca volverá.

La era digital, los efectos especiales y las grandes superproducciones, con el único y loable fin de recaudar ganancias, han relegado a un segundo plano al ARTE, a la preocupación por la belleza y la narración visual, por el texto estudiado, por la fotografía sublimada, por la partitura perfeccionada y la interpretación volcada, a veces desde las vísceras y otras desde el alma.

Good bye, Cleopatra!

¡Adiós, séptimo arte!

5 comentarios:

María R. dijo...

Hola Salvita!!! Pues nada te añado un comentario,y he intentado subscribirme a entradas, aunque no sé si lo he hecho bien :(
Enhorabuena por tu blog, te prometo entrar de vez en cuando!!!
Y ahora el comentario sobre Liz Taylor; para mi su mejor peli es Gigante, me encanta, es estupenda y hace un papel "gigante". Se ha ido pero creo que ha disfrutado de su vida al máximo...
Un besote amigo!!

Anónimo dijo...

Como siempre me sorprende la cantidad de dones que tienes, yo no tengo palabras para tus comentarios.
Un beso para toda tu famili....

Salva & co. dijo...

Hola, "anónimo". Te agradezco de todo corazón tus palabras. Me gustaría invitarte a una cerveza con gambas de huelva... ¿Quién eres?
Besos.

José Luis dijo...

Toc, toc, ¿se puede? Que paso padentro, eh?.
Me alegra Salva que me invites a esta manera de compartir inquietudes. Ignoraba por completo que tenías este blog, pero no sé por qué, no me ha extrañado. Una faceta tuya más que admirar.
Reconozco que no soy amigo de "caralibros" y redes sociales, de hecho, de momento, reniego a ellas, pero esta forma íntima de charlar, charla de entresemana, tengo que decirte que me puede gustar.
Bueno, no me lío más, que solo quería saludarte y mandarte un abrazo.
PD: Me ha parecido ver un escudo que me resulta muy familiar en el collage inicial.

Salva & co. dijo...

Gracias, José Luís! Yo tampoco soy mucho de faisbu (aunque lo tengo) y esas cosas, pero el tema del blog me parecía interesante (otra cosa es que a los demás les pueda parecr un coñazo lo que a mí me parece interesante, jajaj), el mero hecho de escribir, expresar cosas a mi manera... es muy liberador...¡Y terapéutico! A tí que sé que también se te da MUY, PRO QUE MUY bien escribir, te va al pelo también. Por cierto, felicidades por lo que mandaste de la boda del gitano. ¡Tú sí que eres un crack y un artista! Lo del escudo... pues eso... otra parte de mi gran familia... Un abrazo.