Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

jueves, 10 de enero de 2013

Pensamientos y deseos para el 2013

Pasó la navidad (que, por cierto, he estado muy liado y no os he felicitado... ¡Felicidades!) y comienza un nuevo año.
Las duras circunstancias económicas y políticas de nuestro país parecen eclipsar a cualquier otro sentimiento en este momento. Pero no debemos dejarnos invadir por el desánimo o el hastío. Con el tiempo las cosas mejorarán. Puede que tarde años y, de algún modo, hay que seguir viviendo. Detestaría parecer ingenuo o cándido, y respeto profundamente el sufrimiento de tantas y tantas familias con miembros en paro y significativas mermas en su economía, pero, en la medida de lo posible, no debemos dejarnos arrastrar hacia una vida de tristeza y pesimismo.
El resto de noticias que uno escucha en los noticiarios tampoco ayuda mucho: interminables redes de pederastia y pornografía infantil, guerras con mayor o menor interés económico oculto, violencia de género, terrorismo, catástrofes naturales, muertes precoces por accidentes de tráfico o fiestas descontroladas, desahucios, marginalidad, tráfico de drogas, de órganos o de bebés, prostitución y proxenetismo... vamos que dan ganas de gritar aquello de: "¡Pare, que yo me bajo en la próxima!" 
La vida se compone de muchas facetas y debemos valorarla en su conjunto. Con frecuencia pienso en esos ultras del fútbol para los que su equipo es lo primero o, en el peor de los casos, lo único. Cuando el domingo por la tarde su equipo pierde, el mundo se viene abajo y oscuros sentimientos (que van desde una absurda e infantil tristeza hasta la ira, más o menos contenida) se apoderan de ellos. Andan amargados y amargándole la existencia a aquellos que les rodean, ya sabemos hasta qué punto... Son los riesgos de vivir una vida "monofacética".
Cuando, por el contrario, en tu vida conviven diversos valores e intereses, que tu equipo pierda un partido puede moverte sensaciones de insignificante relavancia al compararlas con las que de verdad importan.
La familia, el amor, la solidaridad, la salud, los hijos, la cultura, la espiritualidad, el arte, la religión y tantas otros "haceres", "haberes" y "sentires"... dejaré que llenen el desazonador vacío que me produce la situación económica actual, la costosa inoperancia nuestros políticos y la desaforada y maquaivélica voracidad de los banqueros, plasmada en la incertidumbre a la que nos han abocado.
Veo fundamental, más necesaria que nunca, la vivencia de un positivismo activo, convencido y valiente. Disfrutar y enriqucernos (a nosotros mismos y a lo que nos rodea) de la capacidad de hallar y proyectar sólo sensaciones y acciones positivas, optimistas, bondadosas, humanas, sensatas, coherentes, prudentes, alegres... Sacudirnos todo lo negativo, lo que nos merma y empobrece. Aquellos hábitos, facetas o personas que oscurecen nuestras vidas como auténticos nubarrones de polución. Y, cómo no, las reivindicación de nuestra esencia y de nuestro particular punto de vista a la hora de ver las cosas.
Aplicado a la sociedad y la vida, sería como aquella vieja propuesta filosófica que dice que existen tres "yoes": el "yo" que ven los demás el "yo" que creo que soy y el "yo" que soy de verdad. Esto podría aplicarse también a lo que nos rodea y, por extensión, a la realidad que vivimos actualmente. Cómo la ven los demás, cómo la vemos nosotros y la realidad que ciertamente nos rodea. Simplemente, considerar que puede que las cosas no sean tal y como nosotros creemos verlas...
En resumidas cuentas, la gran mayoría de seres humanos cuerdos, lo único (¡casi nada!) que perseguimos a lo largo de nuestra fugaz existencia es la felicidad y tanto más felices seremos cuanto más capaces seamos de encontrar felicidad en lo que nos rodea. A veces nos toparemos con ella de golpe, casi sin buscarla, otras veces habrá que escarbar un poco hasta encontrarla. Con frecuencia la hallaremos en los lugares y momentos más insospechados. Debemos, más que nunca, entrenar a nuestros sentidos y agudizar la percepción de nuestro corazón para ser capaces de hallar, cual buscadores de oro, esas pequeñas pepitas que nos trae el río entre tanto canto rodado. Pero no la encontraremos buscando en lugares equivocados... Al pensar en la búsqueda de la felicidad, siempre me viene a la memoria este cuento llamado "LA LLAVE DE LA FELICIDAD"... escuchad, escuchad...

Cuenta la leyenda que antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura.
Uno de ellos dijo:
- Pronto serán creados los humanos. No es justo que tengan tantas virtudes y tantas posibilidades. Deberíamos hacer algo para que les sea más difícil seguir adelante.
Llenémoslos de vicios y de defectos; eso los destruirá.
El más anciano de los duendes dijo:
- Está previsto que tengan defectos y dobleces, pero eso sólo servirá para hacerlos más completos. Creo que debemos privarlos de algo que, aunque sea pequeño, les haga vivir cada día un desafío.
- ¡Qué divertido! —dijeron todos.
Un joven y astuto duende, desde un rincón, comentó:
- Deberíamos quitarles algo que sea importante... ¿pero qué?
Después de mucho pensar, el viejo duende exclamó:
- ¡Ya sé! Vamos a quitarles la llave de la felicidad.
- ¡Maravilloso... fantástico... excelente idea! —gritaron los duendes mientras bailaban alrededor de un caldero.
El viejo duende siguió:
- El problema va a ser dónde esconderla para que no puedan encontrarla.
El primero de ellos volvió a tomar la palabra:
- Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo.
A lo que inmediatamente otro miembro repuso:
- No, recuerda que tienen fuerza y son tenaces; fácilmente, alguna vez, alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos podrán escalarlo y el desafío terminará.
Un tercer duende propuso:
- Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar.
Un cuarto todavía tomó la palabra y contestó:
- No, recuerda que tienen curiosidad; en determinado momento algunos construirán un aparato para poder bajar y entonces la encontrarán fácilmente.
El tercero dijo:
- Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra.
A lo cual los otros dijeron:
- No, recuerda su inteligencia, un día alguno van a construir una nave en la que puedan viajar a otros planetas y la van a descubrir.

Un duende viejo, que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás, se puso de pie en el centro y dijo:
- Creo saber dónde ponerla para que realmente no la descubran. Debemos esconderla donde nunca la buscarían.
Todos se giraron asombrados y preguntaron al unísono:
- ¿Dónde?
El duende respondió:
- La esconderemos dentro de ellos mismos... muy cerca del corazón...
Las risas y los aplausos se multiplicaron. Todos los duendes gritan:
- ¡Ja... Ja... Ja...! Estarán tan ocupados buscándola fuera, desesperados, sin saber que la llevan consigo todo el tiempo.
El joven escéptico acotó:
- Los hombres tienen el deseo de ser felices, tarde o temprano alguien será suficientemente sabio para descubrir dónde está llave y se lo dirá a todos.
- Quizá suceda así —dijo el más anciano de los duendes—, pero los hombres también poseen una innata desconfianza acerca de las cosas simples. Si ese hombre llegara a existir y revelara que el secreto está escondido en el interior de cada uno, nadie le creerá.

En fin, que ya véis cómo he empezado el año... igual de "tontorrón" que siempre. Por justificarme (una de mis especialidades) sólo añadiré que amo la vida y a la gente que tengo en ella. Sólo deseo para ellos lo mejor y estos son mis ambiciosos deseos para el 2013: que, a pesar de las duras circunstancias, sepáis hallar la felicidad y hacérsela llegar a los demás.
¡Feliz año!
PD: Y, de regalo, este vídeo youtubiano que ayer encontré por ahí y viene muy al hilo... http://youtu.be/8XWaTt2GGow Espero que os guste.


--
Salvador Terceño Raposo

13 comentarios:

Elo dijo...

¡Hola mi amor! Esta vez voy a ser la primera en contestarte.
Quería que supieras que me ha gustado mucho esta entrada. Me encanta esa forma de ver la vida tan positiva que tienes y quiero que sigas siempre así.
Ya sabes que yo muchas veces me dejo llevar por los problemas y no veo más allá, pero como nuevo propósito para el 2013 prometo disfrutar más de todo lo bueno que nos rodea.
Se que somos unos afortunados y tenemos que estar felices por ello.
Te quiero con toda mi alma.

Yo no soy sonsi dijo...

De tontorrón nada. Ser sensible no es una tara.
Lo que pasa es que tienes una vida nada monofacética, que te gusta mucho el yo que tú ves, que a los demás nos gusta tu yo que vemos, y que tu yo real sigue manteniendo el equilibrio en todo este lio que es la vida.
Y tengo sospechas fundadas de que Elo tiene mucho que ver....
Un beso a los dos. Me encanta lo que escribes.

Ana dijo...

Reconforta enormemente leer articulos como este en el que queda claramente reflejada la actitud conscientemente positiva que todos deberiamos practicar en nuestro dia a dia. Me considero una optimista vital y como.tal recomiendo leer mucho como lo que has escrito y rodearse de gente como.tu: positiva, constructiva, entusiasta...y en definitiva: gente feliz y que la transmite a rraudales!
Me ha encantado el cuento. Gracias!! Un.beso.

Salva & co. dijo...

¡¡¡Bueno, creo que me voy a volver loco!!! Mi chiquitina comentando la primera... creo que he debido tocar alguna fibra sensible...jeje. Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto. Ya sabemos cómo es uno y otro, y lo importante es complementarse y hacer "equipo", ¿no? No obstante, darling, me encanta tu nuevo propósito para el 2013, más que nada porque serás un poquito más feliz. Te quiero a tope de power.

MARIA R. dijo...

Hola pareja!!!! Me uno a la emoción de está entrada, me ha encantado, y me viene al pelo en estos momentos!!! Además, destilais tanto amor y felicidad que contágiais a todos los que os rodean... aunque sea por la red! Mi pequeña familia y yo os deseamos todo lo mejor para este año 2013... y que nos veamos pronto! Un besote enorme a los 4

Yoyo dijo...

Hola darling! Aquí la incorregible noctámbula sin remedio.
No puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que todos somos sensibles a esta frágil situación que sigue latente entre nosotros, y de la cual, en mi caso, siempre busco la lectura positiva de ello. Sopesas tantas cosas y desechas tantas o más innecesarias,...que al final uno mismo se promete no perder un segundo en lo que no merece la pena.

La posibilidad, el optimismo, la alegría, las risas, las bromas, la comprension son algunos de los ingredientes de mi formula secreta para encontrar la felicidad. Alguno me faltara, seguro, pero con estos poquitos no me va mal, ni a los que me rodean.

Gracias por permitir que te leamos. Este cuento tiene buenos ingredientes y buena materia!

Elo, tu transmite muchas buenas energías y posibitividad.

Muack, os quiero,



Yoyo

Salva & co. dijo...

Jaja.. Silvia, me decía a mí mismo tontorrón, pero en el buen sentido... ya sabes. Me alegro de que mis yoes gusten y, sobre todo, a gente también sensible e inteligente como tú. En cuanto a lo de la "influencia", evidentemente, tienes toda la razón, ¿para qué negarlo?
Me alegró veros el día de la cabalgata, aunque me resultó demasiado fugaz. ¿Qué tal si nos vemos con una cervecilla un día de estos? Besitos gordos. PD: te sigo siempre que puedo y también me encantan tus "Yonosoy...".

Salva & co. dijo...

Hola, Ana! Me alegra que te haya gustado... fíjate que me acordaba mucho de tí (entre otras personas, claro) especialmente cuando escribía por tu optimismo y positividad tanto en los momentos fáciles como en los difíciles. Tú si que eres un ejemplo. No cambies. Un beso muy gordo.

Salva & co. dijo...

Hola María! Entre muchas otras cosas, me encanta el "yo" que siempre he percibido que tú ves. Me hace sentir muy bien. Entre mis propuestas para el 2013 tengo en mayúsculas TRATAR DE VER MÁS A LOS BUENOS AMIGOS QUE VEO MENOS... entre ellos estás vosotros. En breve, haremos una merendola, ¿vale? Ya he oído algo de los recientes cambios, a pesar de los cuales, sé que sabrás ser muy feliz. Besos para los 3.

Salva & co. dijo...

Ah, Yoyito... la buena materia!!! Qué gran expresión... Y el talento, claro. Quizá sea una fórmula infalible... "BUENA MATERIA + TALENTO". Solucionaría muchas cosas, ¿verdad?
Sé que este tipo de pensamiento corre el riesgo de toparse con los comentarios inmediatos típicos "qué facil decirlo, pero luego hay que hacerlo... es muy utópico... son sólo palabras...". Es verdad, son sólo palabras y más faciles de decir que de llevar a la práctica, pero eso no significa que sea falso o imposible de alcanzar. Quizá habla de una intención, de una actitud en la vida que te predispone a alcanzar unos resultados.... en este caso, la deseada felicidad. Creo que merece la pena intentarlo, ¿no?
Subscribo cada una de tus sabias palabras, amiga... Gracias a ti por leerme y por sentirte cerca. Os queremos taco. Besitos gordales.

María R. dijo...

Salva, la merendola cuando querais, a mi niña ya le estamos inculcando la cultura "wii" para que no sé quede atras con tus chicos, je je je je. Otro besito!

Nati dijo...

Nati dice:

Cuanta razón y que bonito cuento. Es verdad que buscamos donde es imposible encontrar y lo tenemos ahi delante y no lo vemos. Salva felicidades desde Valencia y que sepas que te sigo jejejeje. Aqui tienes una de las frases que siempre se despedía un profesor de la universidad. SER FELICES Y HACED FELICES A LOS DEMAS.
Un salodo. Ciao

Yo no soy sonsi dijo...

Cervecita dominguera o sabadera en el centro...?? Cuando quieras. Avísame el día antes, o sobre la marcha con un mensaje en el face.
Muac.