Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

domingo, 26 de febrero de 2012

Entre todos la mataron...



El lunes estuve todo el día de guardia y eso (salvo por el salario ganado honradamente, el estrechamiento de lazos con los compañeros y que el hecho de que tratar con pacientes siempre te enseña algo) es como si ese día desapareciera por completo de tu existencia.


El martes vuelves al mundo algo aturdido y oyes a todo el mundo comentar la misma noticia y alucinar con tu completa ignorancia sobre el tema y crece en ti esa sensación de "parece que me he perdido algo", que a veces ya no te abandona nunca.



Eso, precisamente, es lo que me ha pasado esta semana con las noticias en torno a las protestas e incidentes denominados "Primavera de Valencia"; nombre surgido en un claro guiño a la trascendente "Primavera árabe" del año pasado.



A medida que me fui poniendo un poco al día sobre lo ocurrido pensé: "tengo la impresión de que debería escribir sobre todo esto en mi blog" pero, claro, la primera pregunta fue: "¿Escribir qué?"



Francamente, haber visto alguna noticia en la tele o en internet y leer un par de noticias en un par de periódicos digitales comenzó a dirigirme, clara e inexorablemente, a un extraño estado de confusión. Me he visto obligado a seguir leyendo artículos en otros varios periódicos digitales de varios días de esta semana, a ver entre 6 y 8 vídeos de las noticias en youtube, a leer un informe de tres folios del secretario general del Sindicato Unificado de Policía sobre todo lo acontecido y echar un vistazo a lo que se cuece por los foros (indescriptible experiencia) de nuestra amada red.



Luego me he tomado dos "nolotiles" fresquitos (como decía "Er Juli", un ex-multi-toxicómano ascendido a sólo-poli-toxicómano que conocí una vez y me bautizó cogiendo agua con su gorra en el Río Quema, con el nombre de "Pastillita der camino", menudo personaje...) y me he puesto a teclear.



Debo indicar que yo no he sido rociero en mi vida. Resulta que trabajé tres años en el camino y guardo un recuerdo estupendo de aquella experiencia. Algún día os contaré estas cosas con más detalle (¡aunque resumidas!) y alguna foto.



A lo que iba. Que entre todos la mataron y ella sola se murió...



Primero y más reprochable, los comportamientos personales de algunos Policías, algunos políticos y algunos manifestantes violentos. La violencia, la cometa quien la cometa, y la estupidez, quienquiera que sea su portador, son vicios endémicos a desterrar.



Las cargas policiales fueron, en ocasiones, claramente excesivas y violentas. Bien es cierto que en los vídeos de los primeros días, se evidencia que su comportamiento fue correcto y, ¿por qué no decirlo?, ejemplar. Inicialmente, sólo se encargaron de preservar el tráfico y el orden, y proteger a los manifestantes de un posible entorno hostil. Los chicos (y no tan chicos) trataron de ampliar la barrera humana e invadir la zona de la calzada reservada al tráfico y, tras pedirles cortésmente que se retirarán, ante su negativa, comenzaron a trasladarlos a la fuerza, siendo levantados por los brazos en clara actitud de mística "Resistencia Pasiva", emulando al mismísimo Gandhi.



Por cierto:



polít. Resistencia Pasiva: Forma no violenta de lucha encaminada a conseguir logros políticos, sociales o económicos. Desarrollada por Gandhi, su programa de acción preveía la devolución de todos los títulos y homenajes, y el boicot a las escuelas, colleges, tribunales y autoridades.



La resistencia pasiva o "fuerza de la verdad", base de la filosofía de Gandhi, consistía básicamente en la desobediencia civil, al gobierno británico, dentro de los límites de la no-violencia. Aunque era duro para los hindúes lograr su objetivo, porque los ingleses sí actuaban violentamente organizando masacres, Gandhi ayudó a que su pueblo no perdiese la fuerza ni la esperanza ni la voluntad de obtener su independencia.



Para sustentar su filosofía, Gandhi utilizó un decálogo realizado por sí mismo, en el cual se pedía cumplir con lo siguiente: decir la verdad, practicar la no - violencia, practicar la castidad, comer frugalmente y lo indispensable, no poseer lo superfluo; sólo lo necesario, ganarse la vida con el trabajo, servir al prójimo, no temer a nada ni a nadie, etc.



Comenzaron los insultos, recriminaciones, desafíos y forcejeos con los policías. El ambiente se tensaba por momentos y nadie colaboraba para que sucediese lo contrario. Pero, cuando digo nadie, quiero decir NADIE. Luego llegaron las detenciones, las reacciones violentas, las agresiones a manifestantes y agentes, las piedras, la quema de contenedores, el zarandeo de coches, las arengas, las consignas, las manipulaciones de la información y las surrealistas declaraciones de la Delegada del Gobierno y del Jefe de la Policía, que se han cubierto de gloria.




Hay que aclarar que la Delegada del gobierno, Dª. Paula Sánchez de León, pertenece al nuevo gobierno del PP que alcanza ahora los 3 meses de mandato, pero el Jefe Superior de la Policía valenciana D. Antonio Moreno, lo ha sido durante todo el anterior gobierno socialista. Ellos son, en última instancia, los responsables de la actuación policial colectiva. Porque, luego está lo que hace cada agente a título personal, cosa que es responsabilidad exclusivamente suya. Debería haber investigación a todos los niveles y depuración de responsabilidades, incluso penales si fuera el caso.



Si nos remontamos al origen de todo este incidente, también encontramos detalles importantes. Todo comienza con unos chicos de un instituto de secundaria de Valencia que deciden manifestarse para protestar por el grado en que los recortes de educación estaban afectando a su centro. Resulta que la Comunidad Valenciana (gobernada con mucha "elegancia" por el PP) es una de las más endeudadas debido a la ruina e impagos a lo largo de los últimos años del Gobierno Central (hasta antes-de-ayer, del PSOE). Algo así como lo que ocurre en la Comunidad de Madrid (gobierno también del PP). Nada similar ha ocurrido en los pagos a comunidades de gobierno socialista, lógicamente.



Pues bien; el anterior gobierno adeudaba a la C. A. Valencia más de 200.000 millones de las antiguas pesetas. O sea, dicho de otro modo más masticadito, el gobierno central (PSOE) no pasa durante años suficiente dinerito al autonómico Valenciano (PP) que tiene que hacer ajustes en todas las consejerías (supongo), incluida la de Educación, con los consiguientes y consabidos recortes en mantenimiento al famoso Instituto Luís Vives, entre otros. Se ha dicho que no tenían calefacción, pero la realidad es que funciona sólo 2 horas al día. Los niños (así los llaman sus padres y amigos cuando los policías los zarandean; si no, no) se ven obligados a cubrirse con mantas en las clases, cosa que no les permite manipular correctamente sus smartphones. Perdón por el chascarrillo, pero jamás disfruté en los 12 años de colegio, ni el los muchos de la facultad, de calefacción en las aulas y jamás se me ocurrió llevarme una manta ni manifestarme por ello, pero vamos, que no lo critico. Dios me libre. Los derechos de uno hay que defenderlos por encima de todo. De las obligaciones y deberes, para qué hablar...




Tras los primeros incidentes leves, aparecen colectivos de izquierda (de todas las izquierdas, al parecer) muy vinculados algunos con movimientos antisistema, plataforma 15M, izquierdas nacionalistas, etc. que se suman a las manifestaciones incorporando ese cóctel explosivo de irascibilidad, violencia y masificación. Estos oportunistas grupos, aprovechan cualquier coyuntura para convertir una pacífica y controlada manifestación civil en enardecidas y, ¿por qué no decirlo?, agresivas manifestaciones, trastornos del orden público, altercados callejeros y desafío a las autoridades y al sistema. La policía actúa, evidentemente con contundencia (es su deber), y evidentemente con exceso (lo muestran las imágenes). Y comienzan las uñas a escarbar en la tierra y a desenterrar odios, banderas, fronteras y muertos. No hay que escarbar mucho, basta con un poquito y ahí están, semienterradas y semidormidas, las dos "Españas" de la guerra. Que si vuelve Franco, que si vuelven los grises, que si la derecha y que si la izquierda... Ya está montado el taco. Caña al gobierno de Rajoy, pero, sobre todo, por encima de todas las cosas, caña a nuestro país y a su futuro que depende más que nunca de la unión, de los esfuerzos y del trabajo colectivos, de nuestra imagen hacia el exterior y de la inversión externa.



Los policías han actuado en ocasiones con brutalidad y sus responsables superiores con negligencia: que se diriman responsabilidades y rueden las cabezas necesarias. No se puede ir como un loco con la porra y golpear a diestro y siniestro a manifestantes, periodistas, mujeres, chavales, viandantes, etc. Habrá que tener algún criterio. Igual que para abrir la boca, los políticos debieran pensar muy bien lo que van a decir porque hay frases que se digieren peor que un porrazo en los lomos. En cuanto a los perejiles de todas las salsas (que, a veces, se caen solos del bote y, otras veces, los ponen los cocineros), con la que está cayendo y lo difíciles que serán los próximos años, lo que menos necesitamos es que las revueltas y los antisistema nos impongan su sistema y aviven el rescoldo de una guerra fratricida.



Si algo he aprendido leyendo sobre esto es lo difícil que resulta informarse en esta era de la información. Lo que unos diarios te aseguran, otros te lo desmienten. Las realidades se manipulan y tergiversan al antojo y con total impunidad, con la clara intención de beneficiar a terceros o Dios sabe a quién. Del mismo modo que el talento y el sentido común rara vez inspiran a nuestros políticos y dirigentes, la imparcialidad y la honestidad brilla por su ausencia en los medios del cuarto poder, más bien arrodillados en un servil, interesado e institucionalizado partidismo.



Algunos datos:



-Parece ser que de los 34 detenidos sólo 2 eran menores.



-Parece ser que de los 16 heridos de los primeros incidentes, 11 eran agentes de policía.



-Parece ser que el 18 de febrero un miembro de un conocido colectivo de izquierdas de Valencia registró el dominio "primaveravalenciana.com". Dicho colectivo, la coalición de partidos de izquierda Compromís, alojó dicho dominio en su servidor. Hasta ese día sólo habían tenido lugar algunos incidentes, pero las cargas policiales más violentas se produjeron el lunes 20 de febrero, en respuesta a los disturbios y los altercados de orden público, en parte, provocados por los manifestantes más violentos.



-No soy ni de derechas ni de izquierdas; vaya por delante por si alguien tiene antojo de aclaraciones al respecto. Por ello me puedo permitir el lujo de criticar a todos los que la han cagado soberanamente, sean quienes sean.



Total, y por no aburrir, que entre todos la mataron y ella sola se murió...



Estaría bien, por una vez en la vida, que cada uno de los involucrados en esta historia desempeñara su labor de forma correcta y responsable, que se responsabilizara cada uno de sus errores, que no se manipulara a la opinión pública ni la información, que no se tratara de sacar provecho político de todo y de todos y que de una maldita vez se desterrara la violencia y la estupidez de nuestro país, que falta le hace.



10 comentarios:

Pilar Terceño dijo...

Me parece que en toda mi vida, pocas veces he estado más de acuerdo contigo que después de leer este post, desde la introducción describiendo el estado de anodinez social post-guardia (a mí me pasó lo mismo con la muerte de lady Di y el atentado de Atocha) hasta el reparto de verdades, mentiras y responsabilidades que pides a la despedida. No resumas, por favor, a mí me gusta cómo escribes así!
En lo único que discrepo es en que a mí me cae mejor combinar un Optalidón con un Nolotil y con media lata de coca cola fresquita, pero jajajaja!!! para gustos, los colores. Un beso grande, hermano.

Jose Espinosa dijo...

Bueno Salva dejarme decirte que a pesar de lo que dices que no eres ni de izquierdas ni de derechas, sera por mi lado mas de izquierda, se te ve un poco desplazado a la derecha, es mi opinión, por muchos datos que das utilizados en los medios mas conservadores,no lo consideres ni malo ni bueno.
Yo también he leído, visto y escuchado mucho y claro quedo que el despliegue policial, la orden era insuficiente para cargar contra los manifestantes,se hubiesen necesitado mas de 300 efectivos por lo de corte de trafico y demás, dicho por el cabeza del sindicato de policía.
Por otro lado en tiempos de guerra los dos bandos incumplen los derechos humanos pero la memoria histórica de la que se comenta ya es establecida la dictadura en la que se ejercen las barbaridades.
Yo tampoco he tenido calefacción pero protestar por lo que se considera básico no esta demás . Es verdad que siempre hay radicales que la joroban como en el fútbol no?.
A mi también me da vergüenza aquellos que utilizan la información sin tapujos pasandolo por su rasero, intereconomia por ejemplo a mi me enciende esa tv,
No respetan aquello que no es lo que piensan y lo que no voy a hacer es aceptar las suyas aunque en esome acerquen a ellos pero no puedo!!!!.
Ahora da la sensación de que tenemos que aguantar todo lo que nos impongan, no lo digo por ti entiendeme,lo digo porque debemos de salir de ese desastre en que nos han metido los socialistas, la crisis mundial y europea, pero bueno,es que no sabíamos lo que había,eso no es tampoco
a nosotros ya nos bajaron el sueldo y ahora otra vez con el IRPF pero la hipoteca nos sube, yo no le hecho la culpa a nadie pero el 96 por ciento de lo que se recauda por hacienda es de lis asalariados y además no sube el numero de inspectores de hacienda porque ellos no quieren, esas cosas joden....
Bueno yo en definitiva denuncio la violencia excesiva y el mal uso del poder desde la delegación del gobierno de Valencia y la no comparecencia del presidente porque ha sido una noticia por excelencia de importancia nacional.
Querido Salva la política y las noticias traen debates y en tu blog ha tocado tu lo has sacado eh ? Ja ja no te encoges conmigo vale?

Jose espinosa dijo...

Correcciones "dejame decirte" y no "te enojes conmigo"

Salva & co. dijo...

Hola, hermana! Parece que las guardias, las sensaciones y el sentido común nos unen un poco en torno a este desagradable tema. Me alegro un montón. Sólo decirte que te quiero un montón y que probaré gustoso el cóctel de Optalidón+Nolotil+Cocacola que me recomiendas en cuanto me sea necesario, que será pronto of course. Un beso taco de gordo.

Salva & co. dijo...

Hola, querido amigo Jose:
¡Cómo me voy a "encojer" ("léase enojar" jeje) contigo si tienes razón en casi todo lo que dices. ¡Qué demonios! ¡En todo lo que dices! Aun así, aunque no compartiera tus opiniones jamás me enojaría. Yo he creado este blog porque me apetecía contar cosas: en ningún momento se me ha pasado por la cabeza que todo el que las lea deba compartirlas y lo único que espero es que quien quiera haga como tú. Dar respetuosamente su opinión y, te digo más, si es contraria, hasta mejor. habrá debate. Debate desde el respeto, la sensatez, la tolerancia y hasta el cariño, si me apuras.
Si vamos al tema de marras, te diré que tienes algo de razón en lo que dices. Si me tengo que decantar entre las dos opciones, me inclino más hacia "la derecha" que hacia "la izquierda" pero, por desgracia, sin el menor convencimiento, con una profunda decepción hacia la política y los políticos (al menos los que salen en los telediarios, esto ya lo hemos hablado) y con un arraigado espíritu crítico. Jamás me oiréis criticar todo lo que hagan las izquierdas ni ensalzar todo lo que haga el PP, igual que no me parece correcto todo lo que haga una persona en concreto. Con la mano en el corazón, me considero de centro en política y en toda mi experiencia vital como persona. Sé que para los convencidos de las izquierdas y derechas "eso" es como no definirse, como estar en tierra de nadie, como no mojarse, pero, amigo, es lo que realmente soy.
Desde esta posición me he indignado hasta hervirme la sangre con las imágenes que he visto en vídeos y fotos sobre la brutalidad policial de los incidentes de Valencia y así lo he expresado en varios párrafos del post. Pero creo que lo cortés no quita lo valiente y la policía no es el único colectivo o persona a quien había que recriminar comportamientos y eso es lo que he tratado de hacer, tras una exahustiva búsqueda de la información y la objetividad (que no sé si he conseguido).
En fin, que el fin no justifica los medios (para ambos colectivos) y eso si es algo que hay que denunciar. Reivindicar lo que uno cree sus derechos, sin la menor duda. Primero tendría uno que conocer sus derechos (y obligaciones) y el asunto que trata algo más en profundidad y, segundo, hacerlo pacíficamente, sin violencia y sin pisotear los derechos de los demás (que siempre nos miramos el ombligo aunque para ello golpeemos con nuestra cabeza en la suya al que tenemos en frente.
Por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo en todo lo demás que dices, así en bloque y sin espurgar nada. Palabra por palabra. A ver si es que al final soy un poco de izquierdas... jaja
Si he de añadir algo más, diré, amigo, que te quiero un montón y que da gusto tener en mi "casa" a gente como tú que, por encima de tendencias políticas, sitúas la tolerancia, el respeto y el sentido común. Yo también intento ser así.
Un fuerte abrazo.

Salva & co. dijo...

Por cierto, las tres fotos del post no son caprichosas. Hay dos que denuncian la actuación policial y una que muestra la desafiante actitud de los manifestantes. Y una de las dos anteriores proviene de la prensa extranjera y la imagen que se está mostrando en el exterior, con todo lo que ello puede conllevar.
¿Qué creéis? Esto es un blog serio y no se deja nada "al azahar"...

Jose espinosa dijo...

Me encanta tu actitud de verdad, sino porque crees que te considero un amigo de los que nunca te fallan si los necesitas,se que te tendré y tu a mi no lo dudes. Yo me he atrevido entre comillas ya que se que nuestro debate seria enriquecedor y te digo una cosa Salva no es así con mucha gente y eso es lo que mas me gusta de ti.
Oye mis hijos flipan con tu anuncio que ahora no para de ponerlo ja ja!! Vamos que creen que eres una estrella de la tele y porte no te falta eh?ja ja.
Bueno bueno para terminar lo que si coincidimos es que todo esto ha sido horroroso y esperemos que no vuelva a ocurrir. Un abrazaco amigo, que también te quiero una hartá.

Yo no soy sonsi dijo...

De acuerdo o no, mu trabajao, apañero. Si los periodistas se tomaran la mitad de interes que tu, otro gallo nos cantaria.
Un beso.

Salva & co. dijo...

Gracias por todo, Jose, de verdad. Tu actitud también te honra y, sea cual sea la mentalidad, ideología o pensamientos puntuales de alguien, hay cosas por encima de ellos, como el respeto, la tolerancia y la sensatez. Como dice una máxima legal: las ideas no son condenables, pero sí los actos (o algo así).
Claro, o desde mi punto de vista de artista televisivo lo veo todo muy fácil...jajaja. ¡Peaso de anunsio, quiyo! La verdad es que ahora lo están poniendo a todas horas, es una pasada. Si me dieran un euro por cada vez, me quitaba de guardias!!! Un abrazo, amigo. Cuídate.

Salva & co. dijo...

Hola, Yonosoysonsi! Me alegro mucho de verte por aquí. Aunque alabas mi interés periodístico intuyo que el contenido te habrá producido cierto rechazo. He leído tu blog y sé hacia qué lado político te inclinas, y sé que, como a Jose, te habrá parecido que yo no soy tan de centro como digo, sino más bien como los cuartos de baño, "al fondo a la derecha". Te remito a mi explicación en el comentario a su comentario. Y añado, ahora que han pasado unos días, que la conclusión es que (por las reacciones) a los de izquierdas os parezco de derechas y a los de derechas, de izquierdas. Así que, al final, resulta que he cumplido con mi objetivo: serguir en el centro (a la derecha de la izquierda y a la izquierda de la derecha) criticar todas las conductas reprochables, sea cual sea el lado y decir con respeto y con el corazón todo lo que pienso.
Bueno, aunque mi sensación pede haber sido errónea, he aprovechado este comentario para aclarar algunas cosas a resto de personas humanas, eh, además aprovecho y te mando un beso tela de gordo sólo pa tí. Muacks!