Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

sábado, 31 de diciembre de 2011

Resumen del 2011 y los mejores deseos para el 2012



Faltaría a la verdad si dijera que no he subido ninguna entrada por que he estado liadísimo y no quiero hacerlo. En fin, faltaría a la verdad sólo parcialmente, porque he tenido días muy liados previos a las fiestas... lo demás ha sido esa perecita hogareña que se regociga en el "dolce far niente" y los múltiples planes de las vacaciones navideñas: compras, belenes, isla mágica... buf!

Luego, viendo lo poquito que le quedaba al 2011, decidí tomarme unas mini-vacaciones mentales y guardar fuerzas para hacer una última entrada del año, felicitar fiestas y proyectar todos mis bueno deseos hacia mi pequeña parcela del mundo y sus gentes. No os asustéis, que lo de "guardar fuerzas" no es para una super-entrada, sino más bien para lo contrario... para hacer lo que (según se rumorea por ahí) más me cuesta: resumir.

Éste 2011 ha sido un año de extremos, celebraciones y crisis que no tengo más remedio que dar por bueno.

Hasta que no se invente algo para detener el avance de los años me veo obligado a seguir celebrando cada año que cumplo y sigo vivo, con fuerza e ilusión por sacar mi familia adelante. Este año, los cuarenta han aportado redondez a la cifra y una ocasión magnífica para celebrar en una noche para el recuerdo, la vida, la amistad y el amor.

Mi familia está sana y feliz. Tengo la mejor mujer del mundo conocido y mis hijos crecen en talla, inteligencia y voracidad para dejar el plato vacío. Creo sinceramente que son esencialmente felices, buenos, sociables, sanos y listos y nada me aporta más felicidad que eso.

Todos los años traen pérdidas y éste nos trajo alguna dolorosísima: nuestra querida y dulce Paqui, ejemplo de bondad y ternura, nos dejó para inaugurar un nuevo cielo que se ha abierto para las personas a las que "el normal" se les queda corto. Mi querido tío Luis anda fumando un "Vencedor" y bebiendo un moscatel de "El Castillito" mientras ve el fútbol desde una nube sobre el Sánchez Pizjuan. Ángel, compañero de la facultad, luce ya las alas que le dan nombre desde que falleció en una playa tratando de salvar a sus hijos de las olas. Nos conocimos poco, compañero, pero se me ocurren muy pocas formas más dignas de morir que esa; que Dios te guarde. Baldomero, el padre de mi amigo Baldo, tras luchar como nadie que yo haya conocido, nos dejó y debe andar de montería por las blandas nubes de su cielo, recostado en un blando y tibio aguardo, soñando con conejos, perdices y jabalíes. El abuelo Guillermo nos dejó inesperadamente, su discreción, su afabilidad, su corrección, su capacidad organizativa y de trabajo siempre serán luz para nuestro camino. Y Dionisio, padre de nuestro querido amigo Raúl, cuyo enorme corazón terminó por agotarse...

La enfermedad nos ha azotado duro pero he luchado todo lo que he podido junto a mis seres queridos a los que les ha afectado. En muchas ocasiones, estar ahí es lo único que puede uno hacer y eso es algo que no le va a faltar a nadie por mi parte. El maldito cáncer y graves enfermedades infecciosas han tenido en vilo a mi familia grande durante todo el año, con etapas de especial tensión y gravedad. Un beso muy fuerte, padre y madre. Gracias especiales, querida Rocío, por enseñarnos cómo se ha de luchar frente a la muerte si uno se propone vencerla de verdad.

El verano nos regaló un par de semanas de descanso playero y, más tarde, nos volvió a llevar unos días a Maranchón y al reencuentro con los amigos de siempre y los recuerdos de tiempos pasados, algunos remotos y otros no tanto.

De manera inesperada, cuando ya parece improbable experimentar vivencias nuevas, este año nos ha golpeado y enriquecido con una nueva experiencia: la rotura de una amistad; sentir el rechazo y el alejamiento de quien había sido amigo. Durante toda mi vida no he hecho otra cosa que acumular amigos y buscar fórmulas para ser capaz de atenderlos a todos. Un gran amigo mío siempre dice: "Yo no quiero más amigos. Ya me falta tiempo para atender a los que tengo". Y yo siempre he sido de los de "cuantos más amigos mejor". No con la idea de andar buscando amigos por ahí, pero si surge una amistad... no seré yo quien huya en dirección contraria.
Pues bien, a lo que iba, que jamás habíamos perdido unos buenos amigos. Al menos, de la forma "algo traumática" en que ha ocurrido. Sinceramente, ocurrió por iniciativa ajena y todavía desconocemos la causa. Sin obtener explicación alguna y tras pasar por varias fases (desconcierto, incredulidad, impotencia, tristeza, rabia... etc) nos encontramos en una fase de "indiferencia expectante" y "percepción y registro de fenómenos extraños colaterales".
En fin, ¿para qué abundar en el tema? Lo que pasa es que cuando uno decide abrir su vida, si no lo cuenta todo parece que falta de alguna sutil manera a lo acordado de forma tácita.




¿Qué más puedo decir? Para compensar, la vida me ha regalado el afianzamiento de hermosas amistades de reciente cuño, como con nuestros queridísimos y cercanos Olga y Pepe o nuestra cuchipandi del cole, Mª José y Baldo y Yoyo y Armando que son "pa comérselos" de buena gente. Otros amigos del vecindario a los que nos sentimos muy cercanos y queremos: Raquel y Pepote, Marta y Coque. Y todas las pandillas y amigos de siempre, claro...

Y si no resumo, acabaré faltando a lo prometido de forma explícita unos párrafos más arriba...

Sin más preámbulos, prefacios ni perifostios, paso a haceros llegar con todo el cariño y la fuerza de los que soy capaz, mis mejores deseos de felicidad, salud y trabajo en estas fiestas y durante todo el 2012 que mañana comenzará su incierta andadura. Deseo sobre todas las cosas que la enfermedad ignore a vuestras familias y el trabajo vuelva a quien lo perdió y sea conservado por quien aún lo tiene. Y, finalmente, que todo lo que os suceda en el 2012 sea fruto del amor de alguien o de la buena fortuna y que seáis esencialmente FELICES.

MIL GRACIAS POR ESTAR AHÍ. OS QUIERO.

17 comentarios:

tod dijo...

Parece que soy el primero..., lo que me alegra.
Paso pa'dentro sólo para decirte que eres extraordinario. Cuídate.
Que estoy de acuerdo con todo lo que dices de tu familia. Cuídala.
Que eres afortunado, por tu sentido de la amistad y por tener los amigos que tienes. Cuídalos.
Que dedico una oración a los fallecidos que citas, a algunos de los cuales no conocí. Pero es igual. Tenemos que cuidarlos.
Que agradezco tu estar ahí (que no ha sido sólo éso) en mi enfermedad y en la de otros seres queridos. Y en la que ejerces día a día en tu ejercicio profesional. Sigue cuidándonos.
En definitiva, sigue amando, con ese amor que en tí parece fácil, pero no lo es. Te cuidaremos.
Un beso, hijo.

Andres casas dijo...

Querido!!! corriendo en mi qasquay viniendo de ubeda para despedir y acoger el nuevo año q se va y viene
Somos afortunados por tenerte,por teneros ,por tenernos y por abrir este espacio de palabras, de silencios y de verdad y si ceridad q nos regalas
No cambies
No resumas ni sintetices eso lo digo a mis alumnos todos los diAs pero con las emciones y los sentimientos cuanto mas compartamOs y mas digamos mejores nos haremos...como diría cesar canabal y su hermano" resumir es de tiesos cooooñooooo!!!!"

A todos los q tecleáis estas entradas de nuestro mago salva,a todos los q os conmovéis leyendo ,a todos los q alguna vez nos hemos conocidO o no ....mucha suerte ,salud y mas amor ...olvidamos q sin amor no somos NADA

BESOS PARA TODOS
ANIMOS PARA TODOS

GRACIAS TERCEÑO POR UNIR TANTA GENTE
BESA A TU FAMILIA

María. dijo...

Feliz año para ti y tu familia, gracias por los buenos ratitos leyendo tu blog, espero que siga siendo posible muchos años más, y sobre todo gracias por estar ahí, y ser mi amigo!
Un beso muy fuerte!!!!

Salva & co. dijo...

Gracias, padre. ¿Qué te puedo decir que tú no sepas? Gracias por tus palabras siempre cargadas de cariño, amor y buenos sentimientos. Has hecho todo un estudio del verbo cuidar...jaja
Si quieres echar un vistazo, he corregido un involuntario error por omisión y "eso que no se entendía demasiado bien"... Gracias. Te quiero. Un beso gordo (sin coma).
Un beso muy fuerte.

Salva & co. dijo...

Afortunado yo, querido Andrés, por teneros a vosotros. ¿Qué sería del que que quiere hablar si no tiene quien le escuche y responda? Todo lo demás, son exageraciones que agradezco, machote.
Lo de resumir, ya ves que está chungo... jaja pero, tío, que lo intento, de verdad. De todas formas, me gusta eso de que con los sentimientos no hay que resumir... ahí hay que darlo todo.
Te quieo, amigo. Un beso taco de gordo para tí y para tu maravillosa esposa y pa tu gran y rica familia.

Salva & co. dijo...

María, ser tu amigo es muy fácil porque eres un sol. Lo que me gustaría es ser un mejor amigo y conseguir que nos viéramos un poquito más... ese es uno de mis propósitos de año nuevo... a ver si lo consigo.
Gracias a tí por estar ahí y felicidades dobles.
Besos gordos.

Pilar Terceño dijo...

No ha sido hasta hoy que he leído la entrada de fin de año, y bien, porque ya se ha ido el 2011 definitivamente. Un año de montaña rusa, de grandes alegrías y grandes dolores también, como dices, por las varias enfermedades que han golpeado a la familia, de las que, gracias a Dios, parece que todos van saliendo adelante, pero al menos a mí me deja una "resaquilla" de fragilidad, que de sobrecogedora, me recuerda que para morirse sólo hace falta estar vivo, cosa en la que, a pesar de a lo que nos dedicamos, no pensamos a diario, al menos yo no.
Dimos la bienvenida a Eva a la vez que estuvimos a punto de perder a su madre y su hermano, despedimos a tío Luis mientras su hija luchaba en el momento más difícil mientras el mundo despertaba con la noticia de la muerte de Bin Laden; la abuela Matilde vio también pasarlo mal a su segunda y a su chica.
Empecé a temer ducharme los lunes después de perder a dos compañeros médicos en tal día por culpa del agua, uno de mar (Ángel aún me cuesta creerlo) y otro de piscina (Carlos, te echo de menos!)
Mi pequeña familia mixta dio la bienvenida a un nuevo miembro, Ususky, ya somos dos hembritas de dos patas y dos machitos de cuatro patas, y ha traído a mi vida mil nuevas experiencias vitales y también emocionales que me han enriquecido y me hacen creo, mejor persona.
He visto París.
Ha sido un año intenso, y por ello doy gracias. Lo bueno te hace feliz, y de lo malo, aprendes.
En 2012 sólo deseo más VIDA. Gracias por compartirla.

Salva & co. dijo...

Dios, hermana, eso es un comentario como está mandao!!!
Tienes razón en lo que dices de nuestra profesión y de que no solemos tener tan presente lo fácil que es enfermar y morir, supongo que porque sería insoportable.
Tus palabras me han recordado dos trozos de canciones del siempre genial Silvio Rodríguez:
-"He preferido un golpe así, de vez en cuando, porque la inmunidad me carcome los huesos" (Resumen de noticias).
-"Lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida" (Canción del elegido).
Me alegra que nombres algunas de las personas que han sufrido males este año. Yo no he querido hacerlo uno a uno por no extenderme y por evitar que se me olvidara alguien (cosa que me ha pasado con los fallecimientos... aunque ya está corregido).
Ususki Terceño fue bienvenido a la familia y será querido sólo por la felicidad que os está dando a tí y a la otra personita de dos patas... el punto hubiera sido ir a París montada en Ususky y plantarte en los Campos Elíseos con tu gorra de cuadros...jaja
En fin, esas pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena a pesar de sus miserias y desgracias.
Por mi parte, aquí estaré para darte toda la vida que pueda.
Besitos.

TU COMPI dijo...

Buen resumen Compi...yo no voy a mirar hacia atrás,me voy a quedar con tus mejores deseos para el 2012.Definitivamente yo ya llegué a la conclusión de que padeces un Sd. de Diógenes...!Te encanta coleccionar amigos,ahí arrebujaítos,apilaos en tu corazón!...y que sepas que se te ha acentúado con la edad,es lo que tienen estos transtornos,que a más viejos, más síntomas...ya veo que hay alguno que ha intentado hacerte una cura (la próxima vez más detalles ,que algunas somos cotillas)...y casi ,casi se te ha convertido en transtorno obsesivo-compulsivo...vaya ,peor me lo pones...Definitivamente siento comunicarte que no tienes remedio...seguirás recolectando amigos allá por donde pases..y que yo lo vea Compi.!!!Besos de una que está ORGULLOSA DE VIVIR ARREBUJAÍTA,APILÁ EN TU CORAZÓN!!!!.FELIZ AÑO NUEVO PARA LOS CUATRO.

Salva & co. dijo...

Hola, COMPI de mis entrañas! Qué punto lo de tu felicitación en el informe de urgencias por debajo de la puerta... De antología!!! la tengo puesta junto a los otros christmas en mi salón...jaja. ¡Grande!
La verdad que está bien definido lo de ese "sd de diógenes de los amigos" porque, aunque sea inevitable pensar en la basura, lo importante de ese síndrome es que el que lo padece es VERDADERAMENTE INCAPAZ de deshacerse de nada de lo que amontona en su casa y , realmente, no lo considera basura. A mí no me sobra nadie de las personas que tengo "apiladas" en mi corazón. No hay riesgo de reventón, porque se va dando de sí poco a poco y va cogiendo holgura para acomodar a todo el que quiera entrar. Tú, amiga mía, estás bien acomodada en mi ventrículo izquierdo... vamos, que te quiero un montón. Una garrafita de besos gordales pa tí y pa tu gente. Muacks!!! ¿Vamos a vernos o qué?

Javier dijo...

Querido Salva.
Hoy tras mucho tiempo me decido a responder una de tus entradas, por lo que me toca supongo.
Por esa capacidad tuya de estar con todos, por mantener viva la amistad, por acordarte y tenernos presentes.
Yo, he engrosado el numeroso grupo de los que intentan pasar estas fiestas huyendo de los convencionalismos, que sin duda ahondan en el dolor de nuestras pérdidas, pero todo ello sin conseguirlo, dicho sea de paso.
Me quedo con la frase de aquel libro que leíste "nunca nada será como antes pero todo irá mejor" o algo así. Gran verdad, difícil de creer en los principios pero tras tocar el fondo solo queda empezar a subir. Soy afortunado de contarte entre los míos, a ti y tu familia, en especial a Elo, en mi camino de subida.
Desde aquí aprovecho a los muchos lectores de este rinconcito de la red a vivir el día a día, a no esperar para hacer las cosas, a vivir el presente, a decir "te quiero" hoy, a abrazar a los queridos, a olvidar las rencillas, a vivir en definitiva, que son dos ratitos, y que todo esto pasa muy rápido.
Espero que esta rotura de hielo sirva para pasar padentro en el futuro no solo como lector.
Y me sumo a los mejores deseos de salud y amor para todos en este 2.012.
Javier.

Salva & co. dijo...

Querido Javier:
Gracias, ante todo por decidirte a teclear un poco y por hacerlo, así, a pecho decubierto. No ignoro que estos días deben ser durísimos, pero acordarme de Paqui y de vosotros es mi forma de deciros "estoy con vosotros" y "os llevo en el corazón".
Tu huída de los "convencionalismos de estas fechas" el lógica y comprensible, tanto como imposible hacerla completamente. Pero, bueno, dejerse ir un poco y no luchar tampoco es mala idea... deja descansar la mente. En fin, confiemos en ese "todo irá mejor" del libro ("El bolígrafo de gel verde") y en el impulso que se puede coger al tocar el fondo con los pies. Nadie más capacitado que tú para hacerlo y tirar para arriba de esas dos bombonitas de oxígeno que te acompañan en la inmersión. Ya sabes que ahí andamos todos al rededor animando, apoyando, jaleando (como el público a los ciclistas en esas escaladas de alta montaña) y dispuestos a ayudar o, simplemente, acompañar en la dificultad.
Ya nos conocemos hace media vida y sabes que sois importantes para nosotros y nada nos complacería más que poder ayudaros si lo necesitárais.
Gracias por esos sabios consejos "sobre cómo vivir" ofrecidos desde la (más dura) experiencia. Consejos que no solemos valorar en lo que valen, pues es algo así como recibir el milagro de poder actuar conociendo un futuro que podría ser el nuestro. Yo los voy a seguir.
Uno a mis deseos para el año, el deseo de pasar algunos ratos con vosotros.
Muchos besos para tí y para toda la familia (incluídos abuelos, tíos, sobrinos, etc).

Anónimo dijo...

Feliz año,y por fin acabo el maldito 2011, aunque en el se nos fué una gran persona como era el abuelo Luis también es verdad que Dios nos mandó otro Luis para que no fuera todo tan malo, el cangrejo también se fué pero no queremos que nos visite jamás en la vida por todo esto y lo que tu también sabes escribir te mando millones de besos para ti y tu hermosa familia. Muchas gracias por ser como eres. BESOS. Quini.

Anónimo dijo...

Feliz año,y por fin acabo el maldito 2011, aunque en el se nos fué una gran persona como era el abuelo Luis también es verdad que Dios nos mandó otro Luis para que no fuera todo tan malo, el cangrejo también se fué pero no queremos que nos visite jamás en la vida por todo esto y lo que tu también sabes escribir te mando millones de besos para ti y tu hermosa familia. Muchas gracias por ser como eres. BESOS. Quini.

TU COMPI dijo...

Chico...en no teniendo un christmas a mano,y en las circunstancias en las que se te fue entregado...que mejor que ese maravilloso informe de urgencias ja,ja,ja...vamos, que no se si fuiste capaz de descifrarlo porque las carrearas del momento no me dejaron afinar el lápiz...anécdotas que recordar ¿no?.Y sí...a ver si logramos poder poner una fecha para vernos.Besitos !me encanta este espacio!

Salva & co. dijo...

Hola, Quini! Feliz año también a vosotros y me refiero a toda la familia en el más extenso sentido de la palabra. Tienes razón, hemos tenido pérdidas pero también ganancias en este balance de la vida. Mi resumen ha sido un poco tristón porque me he acordado más de los que nos faltan... será que me estoy haciendo mayor. Gracias a Dios, ese nuevo Luis ayudará a que el dolor sea un poquito menos. Os deseo todo lo mejor, con todo el cariño de parte de los 4. Besitos.

Salva & co. dijo...

COMPI, no sé qué carreras llevabas, pero tu mensaje y felicitación se entendía perfectamente. Siempre has tenido buena letra y buen corazón: aunque hubieras escrito en cirílico con una caligrafía ininteligible, yo te hubiera entendido... ¡Qué bonito! Snif! Te llamo para quedar, pero ya. Un millón de besos bien repartiditos.