Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

martes, 9 de agosto de 2011

Mediatarde en Sevilla, Midnight in Paris

Ayer fuimos al cine. ¡Dios! Ni me acordaba de la última vez que vimos una peli en pantalla grande... No sé...¿"Ben Hur"? Bueno, tonterías aparte, si no me falla la memoria, creo recordar que la última vez (pelis infantiles a un lado) fue otra de Woody Allen, "Conocerás al hombre de tus sueños". También me gustó.
Y es que Woody me vuelve loco, por si no lo sabéis.

Ayer disfrutamos de "Midnight in Paris" y de un Woody Allen absolutamente en forma, lleno de inspiración y con la madurez tras la cámara de un viejo tipo con mucho talento que arrastra a sus espaldas la friolera de 42 películas, la mayoría de ellas geniales.

Allen es un maestro. Su habilidad técnica no es discutida por casi nadie y es, precisamente, en su propio lenguaje, en sus temas y en sus personajes, donde obtiene el reconocimiento de sus fans y de la crítica. También su obsesiva reincidencia temática es el origen de la mayoría de las críticas de sus detractores que suelen recriminarle que siempre habla de lo mismo. Pero, claro, lo que queda tras quitar todo lo aportado por aspectos técnicos es la esencia: es Woody Allen. Y, probablemente, o te apasiona o acabas odiándolo. Tampoco pasa nada.

En "Midnight in Paris", apoyado en unos magníficos actores y en un escenario inmejorable -la incomparable ciudad de París-, Allen despliega sus mejores armas, el humor, la sensibilidad, los personajes, los diálogos, y dibuja una fantástica comedia romántico-fantástica en la que un escritor (Owen Wilson) persigue sus sueños al tiempo que, por pura necesidad y por suerte para él, se aleja de su vida real.
Gil sueña con escribir una novela y con vivir en la lluviosa Paris, pero es guionista en Hollywood e Inez, su prometida -una caprichosa hija de papá- se ha empeñado en vivir en Malibú. A pesar de que estos no tragan a Gil, acompañan a los padres de Inez en viaje de negocios a París, aprovechando la ocasión para visitar la ciudad. Casualmente, coinciden esos días con una pareja de amigos de Inez y ella parece sentirse muy atraída por la apabullante intelectualidad de Paul. Gil se siente fascinado por la ciudad y detesta los planes que Inez prepara con sus odiosos padres y su pedante amigo y, pronto, comienza a hacer planes por su cuenta. Una noche, Inez se va a bailar con Paul y su novia y Gil, ligeramente borracho, decide irse al hotel dando un paseo. Se pierde y, al sonar las campanadas de la medianoche, algo extraño y fantástico ocurre: de repente, sin saber muy bien cómo ni porqué, se encuentra en la París de los años veinte (del siglo XX) y comienza a alternar con los grandes personajes literarios y artísticos de la época, Scott y Zelda Fitgerald, Cole y Linda Porter, Gertrude Stein, Pablo Picasso, Salvador dalí, Luís Buñuel, Ernest Hemingway, Josephine Baker, T. S. Elliot, Belmonte... Allí conoce también a la hermosa Adriana...

En fin, no quiero contar más. Allen consigue sumergirnos inmediatamente en una ciudad, en un ambiente, en unos personajes y en una historia que nos atrapa y no nos suelta. La maravillosa selección musical del genio de Brooklyn lo envuelve todo, de principio a fin y sirve de hilo conductor en una historia que viaja sola, plácida y divertidamente, y en la que disfrutas tato que jamás te planteas si lo que está ocuriendo es posible o no. La verosimilitud de los hechos no es lo importante aquí, su belleza, su lógica, su trasfondo, es lo importante. Perseguir los sueños es importante. Amar es importante. París es importante.

Entiendo que no soy un observador imparcial y objetivo, pues Woody Allen me pirra, pero sólo puedo decir que la película es buena, divertida y muy entretenida; un romántico homenaje a París y a las personas que no pueden evitar perseguir sus sueños aunque ello signifique nadar a contracorriente.

¿Qué más puedo decir?
Que lo último que había visto fue Kung-Fu Panda 2... ¡y que también me gustó!
Que puedes ver Linterna verde, Thor, Capitán América, Tron, Cars 2, Los Pitufos, etc en 15 cines y a Woody Allen en sólo 2 y de milagro.
Que me he perdido El discurso del Rey en pantalla grande.
Que odio las pelis en 3D.
¡Que nos costó 7 euros cada entrada!
Que me encanta ver los créditos finales de las pelis de Woody Allen, con esas letras blancas sobre fondo negro y el jazz sonando a tope, todavía con el regusto de la peli en los ojos...
Que me niego a ver Vicky Cristina Barcelona porque todos el mundo dice que es un bodrio.
Que en la calle hacía 40ºC.
Que estábamos 7 personas en la sala.
Y que os quiero, hombre.
Eso.

7 comentarios:

María dijo...

Salvi, pues a mi Viky, Cristina, etc no me disgusto pero ciertamente el señor Allen tiene mejores peliculas. Y si, es increible que peliculas de calidad sólo las encuentres en 1 ó 2 cines o que directamente no se estrenen, una pena!
Nosotros hemos visto ultimamente la de El Origen del Planeta de los simios, que como efectos especiales merece la pena, y además te distraes de la crisis, y demás problemas.
Oye, y Avatar en 3D es una pasada!
Te dejo, que aqui también se notan los 40ºC a la sombra.
Besitos.

Salva & co. dijo...

Bueno, por fin alguien me dice algo bueno de esa peli. A que, al final, voy a tener que verla...
Yo no tengo nada en contra del cine comercial, incluso llega en muchas ocasiones a gustarme. Supongo que la clave está en la calidad. Hay cine comercial, dirigido al gran público, hecho con mucha calidad y hay verdaderos bodrios. Igual que hay cine de autor genial e imprescindible y hay verdaderos e insopostables engendros. Lo que pasa es que lo comercial nos invade y se come vivo a lo menos comercial, que apenas puede sobrevivir.
El cine es arte y negocio a la vez y ahí reside el problema, en el equilibrio necesario para barajar tales parámetros en su justa medida. Aunque, no nos engañemos, lo que de verdad importa por ahí es LA PASTA. Aiiinnssss...
Buen día y besos.

Juancar dijo...

Al final muere y a mi, me gusto mas el libro.

Salva & co. dijo...

Primooooo, no me cuentes los finales, hombreeee!!!
Cuando son libros, te gustan más las pelis y, cuando son pelis, te gustan más los libros... hummm... a ver si es que eres un disidente... con perdón.
Pues, me pensaré si darte las super-gafas que te compré para completar nuestro disfraz chill...
Un beso, primo.

Juancar dijo...

primoooooo que ya me he comprado unas fason,fason.

Mariluses dijo...

Yo Ví Vicky Cristina Barcelona y aunque no recuerde muy bien de qué iba, recuerdo que no estaba tan mal...aunque eso de no acordarse de ella tampoco dice nada bueno ¿no? lo que pasa es que a mi la Cruz me aburre muchísimo....aunque es monísima, eso sí...
A mi tambien me encantan las pelis de Woody Allen y leyendo tu entrada me quedao con más ganas de verla pq el año que viene queremos ir a Paris por nuestro décimo aniversario de boda, así que me encantaría verla...en qué dos cines dices que la echan?
Nosotros estuvimos en el cine el sabado pasado (En el multicines de Lepe concretamente) y vimos "la victima perfecta" no estuvo mal, la verdad, lo que pasa es q es cierto que no metimos en esa pq no habia ninguna otra mejor que ver...las otras opciones eran los monos esos inteligentes, los pingüinos de Jim carrey o los pitufod en 3D....casi me meto a ver los pitufos!!!!...al final nuestro peli estuvo entretenida, suspense y esas cosas.....UN BESITO SALVA!!!!

Salva & co. dijo...

Hola, Marilú! ¿Cómo va ese verano? POr la playita, supongo. Yo ya he estado de vacaciones pero aún me queda algo por ahí, así que se trabaja de otra forma...jaja
Bueno, no te pierdas la peli si te gusta Woody y te gusta París, aunque creo que es más chulo verla después de haber estado, porque reconoceslos lugares que salen y eso. Bueno, 10 años de casados...fiuuu... sois los decanos del matrimonio, al menos entre los nuestros, ¿verdad? Enhorabuena, de verdad.
Gracias por pasar un ratito pa'dentro, guapísima. Sigue mandando vídeos de la cañera, eh. Besitos. Chao.