Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

jueves, 19 de mayo de 2011

Dolor y muerte en Lorca



El pasado día 11de mayo Lorca se tiñó de gris y rojo.
Un temblor de la tierra redujo a grises escombros parte de sus edificios y sepultó las vidas de 9 personas, hiriendo a otras 293; destrozando de paso las vidas de otras miles por el dolor y la pérdida. Cuantiosísimas pérdidas económicas e inconmensurables pérdidas humanas es el balance arrojado tras las primeras jornadas.

Jamás pensamos que semejantes dramas puedan sacudir nuestras vidas, quizá invitados por la costumbre de su ausencia gracias a una privilegiada ubicación de nuestra caprichosa península. Pero ocurren. Y, a la vista está, que no es necesario un seísmo de alta magnitud en la escala de Richter para causar muerte y destrozos en localizades de arquitectura antigua y de escasa o nula preparación.

Copio y pego aquí la famosa escala y comprobamos los supuestos daños que causaría un seísmo de magnitud entre 5 y 6: aparentemente sólo daños leves. Claro, el daño lo produce el derrumbamiento de edificaciones y éstas se derrumban si no están en buenas condiciones aunque el temblor sea de escasa magnitud.


LA ESCALA DE RICHTER

La escala aumenta exponencialmente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que otro de intensidad 2 sino 100 veces mayor y así de forma sucesiva.

Un seísmo que tenga una magnitud a 3,5 en esta escala habitualmente no es percibido, pero puede llegar a causar algunos daños menores.

A partir de ese punto de la escala, y hasta 5,5, el terremoto puede sentirse pero apenas causará daños.

La cosa empieza a complicarse a partir de 5,5. Hasta 6, los desperfectos pueden ser leves en edificios y construcciones y a partir de ese punto y hasta 7 los daños ya son serios.

Entre 7 y 7,9 nos encontramos con un terremoto mayor, que puede dejar altas cotas de destrucción.

Y a partir de 8 estamos ante un gran terremoto, con capacidad de ocasionar un desastre total en un importante área.

La escala no termina en el 10, como sería logico pensar, sino que llega hasta 12, punto que Richter hace equivaler a la fractura de la Tierra por el núcleo y a una potencia de energía equivalente a 1 billón de toneladas de trinitrotolueno.


Todo esto me hace pensar (y debiera hacer pensar a los políticos y legisladores) si no estamos viviendo en trampas de cemento y hormigón. Si no estamos todos expuestos a perecer bajo los escombros de un terremoto algo mayor a un fuerte estornudo. Las viejas viviendas de los cascos antiguos, que prácticamente se sujetan las unas a las otras y aquellos primeros altos edificios de los años 60 y 70, por cuyos cimientos ya han pasado décadas, la multitud de viviendas del periodo de la burbuja inmobiliaria, construídas con pésimas calidades y abaratando precios para engordar las alforjas de estos y aquellos...

Siguiendo la conocida e irrefutable teoría del Yin y el Yang, representada por la filosofía oriental en el diagrama llamado Taijitu, inevitablemente encontramos bajo aquellos escombros historias, anécdotas y personas que aportan luz, grandeza, ejemplo y esperanza a este esperpéntico desastre.



El corazón y la bondad de las personas vuelven a darnos lecciones y colocan ese pequeño circulito blanco y perfecto en todo el centro de la inmensa oscuridad del Yin.
Han ayudado a colocarlo mujeres como Toñi, ama de casa de 38 años, que falleció por cubrir con su cuerpo y salvar a sus dos hijos, Salva y Sergio, que aún andan preguntando por ella. Toñi no era guardaespaldas ni marine, pero demostró ser de esas mujeres que, ante la duda, se echaba para delante sin vacilar.
Mayte, una joven de Águilas de 28 años, dio a luz durante el terremoto a una cría llamada Alba. Según cuenta ella misma en una entrevista, los médicos y enfermeras la animaban, le acariciaban la cara para tranquilizarla. Todos hicieron lo que tenían que hacer a pesar del pánico.
La madre superiora del convento de las Clarisas estaba siendo entrevistada tras el primer temblor y estonces llegó el segundo. Su reacción fue hacer lo que mejor sabe: rezar. "Apacigua tu ira, Dios mío", repetía una y otra vez como una letanía desesperada. ¿Qué se le puede decir al que da todo lo que tiene?
Los comerciantes se han visto obligados a sacar toda su mercancía a la calle, a las aceras, para evitar su deterioro y no ha habido ni una sola denuncia por pillaje. Ni siguiera la necesidad o la oportunidad han despertado ni azuzado a los dañinos, y a veces inevitables, bajos instintos. El pueblo de Lorca se siente UNO ante la tragedia y como tal la afronta.
Lo esperado, no por esperado pierde valor y fuerza: la visita del gobierno y la casa real para llorar con las víctimas, las estrellas del Real Madrid corriendo a sacar dinero de donde siempre sale, los bancos mandando dinero, las aseguradoras asumiendo gastos e impagos, el ejército, los bomberos y curpos de seguridad y profesionales sanitarios, agotándose en desoloadores e interminables turnos, el país entero volcándose en mensajes y cariño hacia el pueblo murciano...

Desde mi humilde rincón, todo mi solidaridad en el dolor y todo mi cariño para víctimas y familiares, para los accidentados sin-techo, para todo aquel que haya ayudado directa o indirectamente, para todo el que se haya sentido emocionado y conmocionado por semejante tragedia.

Esperemos que no ocurra nunca más.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Primo, si son trampas de hormigón, porque jugamos con la estadística a la hora de calcular las estructuras. Se parte de un mapa sísmico de la península y a partir de hay se toman las medidas correctoras necesarias, para mantener el edificio en pie. Esto lo cumplen los edificios de unos cuarenta años de antigüedad. El resto.......
No te preocupes que en estructura no se escatima, se mete pladur, tuberías de plástico, cerámica porcemalosa etc, pero la estructura no se toca.
El día que tengamos en Madrid un seísmo que supere los 7, pues que te pille en le Retiro, por que las casas no están dimensionadas para eso, como tampoco se hacen carreteras de 15 carriles, para que no tengamos atascos el 1 de agosto.
¿Se podría levantar un edificio que aguante los terremotos?, por supuesto, ¿cuanta pasta tienes?, se trata de que aguanten en pie y se puedan pagar, nuestros hijos, vale, pero que las puedan pagar.
Tampoco tenemos "cultura de terremoto" por las imágenes vemos que la gente salía corriendo del edificio, error.

Te pincho un enlace:
http://www.ua.es/ursua/durante.htm

después de Fujishima, le enseñe a los niños que tenían que hacer y donde se tenían que esconder, deformación profesional.

bueno no me enrollo mas, un beso y pronto nos vemos.

Un beso pal sur

Anónimo dijo...

Salva, tiene razón Juan Carlos. Por cierto si hay un terremoto en Madrid que dios les coja confesados a todos. Como bien dice la zona sísmica en España se refleja en un mapa y se concentra en Granada,Almería y Murcia. En nuestra queridísimas normas de hormigón una de las hipótesis es "Situaciones sísmicas", que no sólo es aplicable a viviendas, porque también hay presas, puentes etc...¿te imaginas que se rompe una presa por un terremoto? que se lo preguntes a los de TOUS.

Un Saludo

Victor

Salva & co. dijo...

Hola, primo! Me alegra escucharte y recibir tus conocimientos. Tienes razón en todo lo que dices. no se puede hacer una carretera de 15 carriles para evitar atascos el 1 de agosto... Sería insostenible. Y es verdad, esos edificios super preparados no tiene más remedios que ser carísimos. No habría forma de pagarlos... con lo que... lo tenemos chungo. Podemos darnos por jodidos, como decía el chiste. Y aprender qué hay que hacer en caso de darse un terremoto...
Todo organizado para vuestra visita. Ya hay ganas. Un beso, primo.

Salva & co. dijo...

Hola, Víctor! No es por casualidad que seáis dos técnicos en la materia los primeros que habéis enviado comentarios a la entrada. Os toca muy de cerca y, además, sabéis de lo que habláis. Me alegro. Esto enriquece el tema y nos ilustra a los profanos. Lo de las presas, mejor no pensarlo... o mejor pensarlo...
Nos vemos el finde que viene (¿no te lo ha dicho tu esposa?). Tenemos ganas de veros que ya hace tiempo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues yo si creo que hay que hacer carreteras de 15 carriles pero no para el 1 de Agosto, sino para todo el año!!!

¿No hay aeropuertos en Lérida, Albacete, Vigo, Huesca, Logroño, Reus, Algeciras, etc...? que no sabemos ni donde caen esas ciudades en el mapa...

¿No hay un velódromo (que no se ni que es) en Palma de 90000m cuadrados para 45.000 espectadores? que tiene que ir gente de Sevilla y Madrid para llenarlo...

¿No hay 27 auopistas de peaje en España de las cuales ni el 30% de ellas son rentables?

¿No tiene el señor Alcalde de Madrid 1.525 asesores, ese que se gastó 72 millones de euros en cambiar las papeleras por unas que tenían una inscripción en Braille?

¿No se gastó España 74 millones de euros en un proyecto para la expo de Shanghai? el quinto puesto entre 190 países... no está mal...

¿No pagamos 28 millones de euros a los de 656 asesores de Zapatero? por lo bien que lo están haciendo supongo...

¿No se le dan a la Iglesia 214 millones de los cuiales el 85% es para el reparto lineal entre sus diócesis para sueldos de sus sacerdotes? para lo mucho que curran será...

Y ASI HASTA EL INFINITO....

Pues si, si tenían que hacer las casas mucho mejores y si, a un precio asequible pero, que pongan ellos la diferencia en vez de malgastar nuestra pasta en gilipolleces!!! con los técnicos no me voy a meter, solo con uno y porque es mi hermano, pero al que ha hecho este blog.....

JAJAJAJAJA ¿QUE TE CREÍAS QUE NO ME IBA A ENTERAR?!!! JAJAJAJAJAJA

Pero tranquilo, que veo que esto es serio, no te lo voy a joder...
Y además, está muy bien hecho, no el como el logo ese que hiciste para MI asociación!!!!

y UN ABRAZO POR LO DE TU TÍO.

Salva & co. dijo...

Hombreeeee, plimoooo!!!
Tío, me alegro de verte por aquí. La verdad es que esto no es ningún secreto, ni pensaba que no te fueras a enterar, so melón, lo que pasa es que cuando me lié con el blog, tenía en el correo una lista de distribución de otras cosas y la usé para hacerlo llegar a gente y eso. La verdad es que no me puse a ver quien estaba o quien faltaba. Mea culpa.
Pero, bueno, sea como sea, de verdad que me alegro de que te haya llegado. Ya se sabe que las cosas buenas se van recomendando mediante el boca a boca...jaja
Sobre lo de la gestión del dinero público, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Lo de las carreteras, no. Eso supondría una pasata en expropiación (lo que menos), construcción, mantenimiento, etc. Ahora, el resto de despilfarros, en cualquiera de sus formas, los cortaba de raíz. Lo de la iglesia es el chocolate del loro; tampoco nos volvamos locos con eso, aunque, evidentemente, habrá opiniones para todos los gustos...
Me encantaría que entraras cada vez que te diera la gana y aportaras tu punto de vista y a tu manera. Este es un blog plural y democrático jajaja.
Del logo de LMDCC, mejor no hablar, porque vaya peaso de porquería.
Una espuerta llena de besos para Ele, para Patri y para Vd.