Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

viernes, 1 de abril de 2011

EL NOVENO ARTE Y "QUINO" COMO ALTERNATIVA

Hay artes claramente definidas y reconocidas como las famosas siete artes clásicas; a saber: la Arquitectura, la Danza, la Escultura, la Música, la Pintura y la Literatura.
Más tarde se unieron las que ya son clásicas también: la cinematografía, la Fotografía y la Historieta.
Las siete artes modernas son (según se dice por ahí): el Arte Povera, la Pintura de Acción, el Arte Genético, el Happening, el Arte Digital, el Body Art y el Arte Conceptual.
Bien.
Hoy quiero hablaros de una de estas artes, ya consideradas clásicas, pero que a muchas personas puede provocar más una sonrisita de condescendencia que una exclamación de admiración. Hablo de las historietas, también conocidas como cómics. Y, en concreto, por no extenderme en exceso, quiero proponeros un plan alternativo, incluso para algo tan maravilloso y enriquecedor como puede ser la lectura propiamente dicha. Este plan alternativo tiene nombre propio. Se llama Quino y es un dibujante argentino hijo de emigrantes españoles, y andaluces de Fuengirola, para más señas. Que digo yo, que la sangre andaluza algo habrá hecho, ¿no?
Quino es mundialmente archiconocido por ser el creador de Mafalda, una de las tiras cómicas más leídas en el planeta tierra. En ella, Mafalda, una pequeña niña con inquietudes sociopolíticas algo precoces para su edad, comparte protagonismo con su entorno más cercano: su familia y amigos. Una decena de entrañables personajes a los que uno acaba conociendo y amando como si fueran de carne y hueso. Sus propios padres y su hermano Guille; sus amigos Manolito, Susana, Felipe, Libertad… su globo terráqueo y Burocracia, la tortuga, entre otros.
Pero Quino me conquistó tanto por Mafalda como por sus "historietas de una página", cómo yo las llamo. Sus viñetas se componen de ternura, inteligencia, reflexión, amargura y crítica social a partes iguales. Se le podría considerar un auténtico e inigualable "pensador gráfico", si se me permite la expresión.
Hojear uno de sus libros puede ser una placentera, divertida y, en ocasiones, emocionante forma de pasar un buen rato.
Os dejo por ahí un par de ellos. Espero que os gusten.
Chao.



7 comentarios:

María R. dijo...

Hijo, es que vales para todo, pintar, escribir... y si te descuidas para curar! eres un crak! gracias por "suscribirme" a tu blog!
Un besote

Salva & co. dijo...

María, puedo darte unos paracetamoles y unos ibuprofenos "que lo flipas"... ya verás. Gracias por tu comentario, guapura. Se aceptan "temas" que queráis que destroce...jeje. Lo que a mis amigos les motiva, a mí me motiva. Tengo una promoción que estás a punto de conseguir: al quinto comentario se recibe una llamada de agradecimiento del creador del blog...Chan-chan-chaaaannn!!! Besos.

Unknown dijo...

Salvita como dice tu amiga Maria, vales pa to, le das a todos los palos.
Un besazo a todos

Salva & co. dijo...

Hola, Pili. Pues tienes razón en lo de darle a todos los palos... en ese sentido sabes que soy lago "inquieto". Me alegro de que te haya gustado. Un puñao de besos pa tí.

José Luis dijo...

En una divergencia emocional, me gustaría extrapolar contextualmente hablando la entrañable viñeta de los dos ancianos que si bien, no saben (no recuerdan) por qué, si están seguros de su cariño hacía la otra persona.
A mi me ocurre con ciertas personas que sin pararme a pensar el por qué de dicha afinidad, me dan especial alegría toparme con ellos/as por la calle, en una misa de difuntos o mejor en un bar y charlar un rato.
Es algo sobre lo que muchas veces me he parado a pensar y cuyo análisis nunca concluyo porque acabo procrastinando con alguna banalidad, perdiendome en el cuentakilómetros o respondiendo alguna llamada.
Disculpen esta paranoia, pero insisto que me encuentro muy agusto escribiendo en este recuadro, además, no sé cuantos comentarios llevo, pero así me queda menos para la promo de la llamada del blogger.
En alusión al tema-paranoia tratado, yo soy mucho de los Terceños.

Unknown dijo...

Además de que vales para todo, eres genial!!!!!!!!!! Lo que se llama un ARTISTA!!! Estoy encantada de que me suscribas, es un placer formar parte de tu blog!!! Besos

Manuel dijo...

Me tienes que explicar como va ésto, que yo más allá del móvil y del email no he llegado

Dale un beso a Elo y a los niños