Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

lunes, 28 de marzo de 2011

YO PROCRASTINO, TÚ PROCRASTINAS, ÉL PROCRASTINA...


Hace unos días hablaba alguien en un grupo de Facebook sobre una palabra que está "de moda" y que a esa persona, personalmente, le produce cierto rechazo. La palabra en cuestión es: PROCRASTINAR.


Sí, la he escrito bien.


Según he leído en diferentes fuentes, la PROCRASTINACIÓN (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes y agradables. Comentaba esa persona que le fastidia mucho esta reciente costumbre de poner de moda palabras que acaban repitiéndose hasta la saciedad y, en ocasiones, con una difícil pronunciación.


Durante dos años, esta persona trabajó en el sistema educativo público de Estados Unidos y, según dice, la palabrita se escuchaba y leía por todas partes. Él, en cambio, proponía una palabra más sencilla y cotidiana como es "dilación". No estoy muy de acuerdo. Básicamente por dos motivos: el primero es que "procrastinar" es un verbo y "dilación" un sustantivo (no existe el verbo "dilar", sí "dilatar" en el sentido de "diferir", "retardar"). El segundo motivo es que no significan exactamente lo mismo. Algo se puede retrasar o postergar de manera inevitable o como una mera cuestión cronológica, igual que se retrasa una reunión o una cita. La procrastinación implica esa sustitución de lo que debe hacerse por otra actividad placentera de menor importancia. Ese es el matiz.


Según he estado leyendo, puede abarcar desde la mera constitución de un mal hábito hasta la manifestación como síntoma de complejas enfermedades como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Sinceramente, no creo que esté de moda la palabrita por capricho de nadie. Más bien diría que somos víctimas de una epidemia a global. Cada vez somos más procrastinadores en una sociedad procrastinadora.


¡Qué férrea voluntad han de desarrollar nuestros hijos si han de ser capaces de concentrarse en el estudio con tantas y tales atracciones ante sus ojos! Innumerables canales infantiles emitiendo a todas horas, cientos de miles de juguetes almacenados en las estanterías, video-consolas, mini-consolas, consolas de bolsillo, toda la información (y la distracción) que ofrece Internet a un sólo click de distancia...


Si no ponemos remedio a tiempo, estaremos creando fracasados en potencia. Niños cuyo desarrollo educativo y psicopedagógico no será el adecuado, incapaces de centrarse ni de concentrarse. Víctimas de un inevitable y pernicioso sentimiento de frustración por no conseguir sus objetivos. Hombres que serán incapaces de aprovechar su tiempo y andarán siempre presos de su mala organización y de los inciertos resultados de las soluciones de última hora. Vivimos en una sociedad hedonista que fomenta salvaje y descaradamente la procrastinación.


Yo, que me considero (de manera absolutamente justificada, claro) bastante normalito, al leer sobre el tema he hallado en mí mismo bastantes rasgos sospechosos... De hecho, ahora debería estar recogiendo el fregado…


Definitivamente, no es una moda... ¡Es una maldita epidemia!


Para quien desee leer algo más: http://www.telegama.com/societyof2000/ver.asp?art=3619

13 comentarios:

esequedice dijo...

Gracias por la reflexión... Es muy cierto todo lo que dices...¿Que hacer a cambio? Fomentar en los niños el hábito de aburrirse. De disfrutar de su propia compañía. Quizás eso os cueste, padres y madres, alguna tarde más batallera de lo normal... Pero, estaréis presentado a vuestr@ hij@ a su mejor amig@... El/ella mism@. Ea tio, ahi tienes otro tema... el uso del masculino genérico... por que pierde toda la gracia escribir así...

José Luis dijo...

La imagen que acompañas coincide al 100% con una perteneciente al archivo gráfico de mi retina. Nunca pude controlarlo.
Gracias a Dios, ya me estoy quitando, ¿quizás sea la edad?, pero como bien dices ahora debiera estar revisando un proyecto y no tanto comentar, tanto comentar.
Disulpa por haberme vuelto a tomar la libertad de colarme hasta tu cocina, donde guisas tus reflexiones y rebozas tus inquietudes, pero es que se está realmente agusto charlando aquí.
El próximo día me pones un botellín.

Salva & co. dijo...

Qué razón tienes, Nachete! Ahora que estoy lanzado con esto, todos los temas me parecesn buenos para sacarles un poco de punta. Lo de esa "nueva" forma de expresarse tan políticamente jartible tiene unos renglones...jajaja
Una espuerta llena de besos.

Salva & co. dijo...

¿Ves, José Luís, lo que yo decía? Que te tienes que dedicar a escribir en lugar de trabajar... bueno, de momento, sigue trabajando y escribe de vez en cuando, como yo... porque de algo habrá que comer, ¿no? jajaja.
Yo he sido plusmarquista de andalucía de procrastinación durante años. Sé de lo que hablas.
Y ya sabes que en esta cocina no te faltará tu banquetita de enea, un café, un botellín, o lo que quieras según la hora y circunstancia, amigo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno... me he quedado en blanco..Ahh!!! sí, ya me acuerdo ¿vas a poner con el botellín unas olivas?. Esto no es posible, pero estoy procrastinando, en vez de mirar planos y producir me pongo a leer primero el hotmail y luego un blog. En fin, para no variar y como siempre, aunque no me he leído lo que has puesto (me pasa lo mismo cuando leo en el Marca, que buen periódico, las noticias de Fernando Alonso, leo el titular luego los comentarios y la noticia no), DISCREPO.

Un Saludo

P.D.: Esto es una toma de contacto. Prometo escribir más y cambiar el Marca por el mejor periódico del mundo,El Mundo

Salva & co. dijo...

¿Quién eres, amante del Marca? ¿Cómo te voy a poner las olivitas si no sé quién eres? Sé que trabajas con planos y que procrastinas leyendo el Marca pero sólo titulares y comentarios...jajaja. ¡Me tienes en ascuas! Me alegro de que discrepes; todo el mundo me da la razón y es un rollo. Gracias, amiguete/a.

Unknown dijo...

Primo... tu que comentario quieres que haga, me dejas anonadado. Si que tienes tiempo libre ahora.

Yo te propongo otra reflexión .... Por que decimos "tirar de la cadena", cunando se han eliminado las cisternas de tanque alto de roca.

ONE.

ch dijo...

parte de la mañana procrastinando y eso que el patio no está pa enreos con la que está cayendo, pero es que el blog ma enganchao. Bueno,el blog y la primavera que me trae por las nubes..Qué descubrimiento tan interesante, si es que eres tan completo...yo se bien quien tu eres...bueno, tu, y Tina Turner. Qué artista eres! Si el cortafuegos de la ofi, que me está dando avisos me lo permite, volveré a pasar, mientras, seguiré buscando el tornillo que me falta.

Salva & co. dijo...

Primo, ya sabes que estoy de lo mío y ahora tengo mis ratitos libres. Como se suele decir: cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo...
Lo de la cadena puede tener un post cualquier día de estos... Sí, tú dame ideas...
Un beso, anda.

Salva & co. dijo...

"Yo sé bien quién tú ere, maricón..." Que nadie se enfade, eh, que es parte de un diálogo de la peli Fresa y Chocolate... aunque nosotros lo vimos en versión teatral, no "Ch"... Nos reímos un rato. Los viejos tiempos... ¡Cómo los echo de menos!
Lo de Tina Turner fue todo un logro por tu parte y una de las cosas más graciosas que he escuchado en mi vida... pa que luego digan que no conoces a los artistas...jaja ¿Paul Newman también, no?
Besos.

Unknown dijo...

JELOUU, soy novata en esto,(alla voy con mi comentario), pero a mi tambien me ha enganchao el blog.
Con lo del procrastinar, estoy relativamente de acuerdo, esto aunque parezca nuevo es el clásico vaguear, tan frecuente en la adolescencia (yo tengo un adolescente en casa y otras dos en puerta) y veo como se repiten los patrones. -De niño ordena tu cuarto, -niño has estudiado? -niño te has duchado? a lo que siempre contesta, despues, voy, ya voy, luego, o el clásico ohju que pasá eres. con lo que ya ves que procrastinar o vaguear es clásico en la adolescencia.

Lo de procastinar en la edad adulta lo veo como más difícil, y si alguien consigue quitarse la losa de las obligaciones diaria, semanas quincenales mensuales, de la cabeza y quedarse tan tranquilo, por favor desde aquí hago un llamamiento, a que me cuenten cómo lo consigue.

Un beso mu fuerte, eres genial, sigue con tu blog, que me dá vidilla,
Salva te queremos una "jarta" :D

Tu prima Reyes

Salva & co. dijo...

Gracias, Reyes, guapísima. me alegro de que esto te dé vidilla; de eso se trata, ¿no? Lo de la procrastinación, pues es verdad que todos lo hemos hecho (y algún rato que otro, lo seguimos haciendo), tampoco hay que rasgarse las vestiduras... El problema lo tiene quien lo hace sistemáticamente, más bien como un rasgo de su personalidad. Supongo que, en cierta medida, incluso se podría considerar normal en un adolescente.
Un besito, guapi. Ya sabes que yo (nosotros) también te quiero tela. Pasa cuando quieras...

Ro dijo...

Yo procrastino claramente...mea culpa!!!!