Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

domingo, 19 de febrero de 2012

Pequeños descubrimientos en la pintura

Me he embarcado en una pequeña aventura. Que sí, que sí, que os la cuento.
Veréis, ayudamos en el cole de los enanos siempre que podemos. Tenemos muy buena relación y nos encanta sentirnos útiles y aportar lo que esté en nuestra mano a las personas en cuyas manos hemos confiado la educación de nuestros pequeños cachorros.

Hace unas semanas, las psicólogas, encargadas entre otras cosas de los Talleres de Enriquecimiento para niños con altas capacidades, me preguntaron si yo podía darles algún taller. Les dije que sí, claro. En principio, la idea era algo relacionado con mi profesión, pero pronto se me ocurrió realizarlo sobre otro tema que es mi gran pasión: el arte.
Dicho y hecho. Me puse manos a la obra en la tarea de elaborar un proyecto de taller sobre arte en general y pintura en particular con la sana intención de que resultara atractivo, excitante... super-chuuulo para estos pequeños diablillos resabiados tan sobreexpuestos a escenas impactantes a través del cine y la televisión.
Difícil tarea, a fe mía.
Total, que decidí hacer un taller en varias sesiones, cada una con una pequeña parte teórica, otra parte de vídeos y otra (la más amplia quizás) de práctica en la que dibujaríamos al carboncillo y finalmente pintaríamos un cuadro de verdad, sobre un lienzo, con pinceles y pinturas...

Cuento todo esto, sinceramente, no por aburrir, sino como mera introducción a lo que viene a continuación.
He estado días buscando y rebuscando por internet, con el buscador de imágenes de gooooogle con la intención de hacer acopio de fotos de cuadros para enseñar a mis niños y niñas de 6, 7 y 8 años. ¡Dios mío, qué responsabilidad! Probablemente habrá sido la primera vez que estos niños se sumergen en el mundo del arte y la pintura, con todo lo que ello supone. Con el riesgo claro que sembrar en sus esponjosas mentes en formación y en su tierno alma infantil un germen de "pasión-por-lo-bello" o un germen de "qué-aburrido-es-el-arte" y condicionarles sus gustos para siempre jamás.
No podía hablarles de La Pintura sin hablarles previamente de El Arte y de las nueve artes: Arquitectura, Danza, Escultura, Música, Pintura, Poesía (y Literatura), Cine, Fotografía y la Historieta. Vimos y comentamos decenas de fotos de cada una de ellas y traté de hacerles ver que al arte está en sus vidas permanentemente pues nuestra Catedral y la Giralda, el baile Flamenco, la Macarena, la música de Bob Esponja, los pinturas con tiza en el suelo de las calles, Platero es pequeño, peludo, suave..., Toy Story 3, La foto de Einstein sacando la lengua o la de Inhiesta metiendo su gol en Sudáfrica y Asterix, Tintín y Mortadelo y Filemón también son arte...

La verdad es que fliparon. Andaban preguntándolo todo y levantando la mano constantemente, muy metidos en el tema.
Bueno, a lo que voy, que buscando fotos para mi pogüerpoin miré cientos de fotos y descargue decenas y decenas de ellas que he ido almacenando en carpetas. Busqué en páginas especializadas listados de los más célebres pintores de la historia. Hice unos pocos de copia-y-pega, rellené unos cuantos de post-it y acabé revisando, uno por uno, y gracias al impagable buscador de imágenes de gooooogle, muchos de los cuadros de estos grandes maestros.

He recibido con sorpresa y entusiasmo la certeza de un doble desconocimiento. Me explico:
He descubierto pintores de los que no conocía nada. Casi ni el nombre. Algunos de ellos me han fascinado.
He descubierto obras de pintores que ya conocía y que me han sorprendido y estimulado, redimensionando o reubicando a su creador.

A saber:

William Turner, pintor Inglés que vivió entre 1775 y 1851 y de quien dijo un crítico: "Hay un pintor que tiene la manía de pintar atmósferas". En sus últimos años se acercó a la abstracción en lo que representa un claro adelanto a formas de pintar propias de pintores de casi un siglo después.


Fernand Léger, (1881-1955) – Partiendo del cubismo, Léger se ve cada vez más atraído por el mundo de la máquina y el trabajo, atracción que plasma en obras.


Henri Matisse, cuyo uso casi puro del color en algunas de sus obras influyeron enormemente en muchas de las vanguardias posteriores. Conocía algunos de sus más célebres cuadros, pero he descubierto otras muchas maravillas del más salvaje uso del color.


Willem de Kooning, (1904-1997). Tras Pollock, la figura principal del expresionismo abstracto, aunque una de sus mayores aportaciones fue no sentirse atado por la abstracción, y recurrir frecuentemente a una figuración desgarradora (su serie de "Mujeres", por ejemplo) de gran influencia en artistas como Bacon o Freud.


El Bosco, (1450-1516) – El Bosco es una de las figuras más fascinantes de la pintura antigua. Profundamente religioso, El Bosco ve en la sociedad de su época el triunfo del pecado, de la carne, de todas las cosas que han arrebatado al ser humano su carácter angelical, y quiere advertir a sus contemporáneos de las terribles consecuencias de sus actos impuros. Para ello crea obras como "El tríptico de las delicias", considerado por algunos como un prólogo al surrealismo.


Jean Michelle Basquiat, el más importante y conocido del graffiti movement que apareció en la escena neoyorkina a principios de la década de los 80, una corriente artística cuya influencia –enorme, desde luego- en la pintura posterior todavía está por medir. "Cuando pinto no pienso en el arte, pienso en la vida" dijo.


René Magritte, (1898-1967). Una de las principales figuras del surrealismo, sus obras aparentemente simples surgen de una compleja reflexión sobre la realidad y el mundo de los sueños. La limpieza de sus cuadros y la carga ideológica los llena de fuerza y grandeza.


Artemisia Gentileschi (1597-1654). Su talento se halla entre los mayores del temprano barroco, deudor de Caravaggio. La primera pintora célebre que conozco (cronológicamente hablando en la historia del arte), mezcla la delicadeza con el impactante claroscuro y algunas escenas cargadas de violencia. Aún no entiendo cómo no había escuchado ese nombre en toda mi vida.
Judit y Holofernes de Artemisia Gentileschi

A mí me flipa todo esto, pero, claro, entiendo que a todo el mundo no. Espero que mi entusiasmo empuje a alguien a aceptar "ver arte" como "hobby" en el scattergories de su vida.
Se os quiere tela.

8 comentarios:

Yo no soy sonsi dijo...

Por fin puedo entrar en tu blog. Mu currao, pa empezar.Y con la primera entrada se me ocurre que igual que te dedicas a los niños, y aunque seamos mas aburridos, algunos mayores también estamos necesitados de conocimientos básicos de Arte. Soy totalmente ignorante al respecto, lo confieso, que es el primer paso para solucionarlo.Te sugiero que de vez en cuando hagas entradas con comentarios de los cuadros o las obras que te parezcan interesantes y conozcas, como una especie de "tapita" a ver si nos entra el hambre.
Estoy pensando que tengo un morro que me lo piso.Pido cursillos de arte a la carta y pelín cómodos...entiende que ayer tuve guardia.

Un beso, guapo

Mariluses dijo...

Salva, ya que estamos con el tema, en Marzo del año pasao estuvimos en londres, y como teniamos muy pocos dias para ver tanto pues entramos rn el
Museo británico de pasada, y porque era gratis, muy tristr la verdad.... Tambien es cierto q a mi no es que apasionen mucho los museos, pero estar en Londres y no entrar alli era como un pecado, que por cierto, no eta en el britanico, era en la National Gallery lo que te queria contar: que aunque yo no entienda nada de arte, solo lo que estudie hasta COU, me gusta mirar cuadros, y aunque no entienda o no valore una gran obra, lo que si tengo claro es cuando algo me gusta y cuando no, pero en este caso me fascinó, no solo a mi, sino a los cuatro que ibamos.. Entramos buscando principalmente los girasoles de van gogh y la inmaculada de Murillo (q ya no estaba alli, y no actualizan las guias!!!) y nos encontramos por sorpresa con un cuadro enooooorme q nos fascinó, la luz, la escena, pareciamos q estabamos asomados a aquella ventana. Creeme que volveria alli solo por volver a ver ese cuadro, y me encantaria decirte su nombre y el autor para colgartelo aqui pero no lo recuerdo, soy la peor, pero lo tengo por ahi apuntado. Quizas sea un cuadro o un pintor muy famoso y estoy hablando por hablar, o pecando de ignorante, pero me encantaria que vieras y disfrutaras de eae cuadro como yo lo hice, caso de no tener ni pajolera idea de saber quien era ese puntor ni conocer la obra, como me ocurrio ami.... Prometo buscarte el nombre y colgarte la foto pa q la veas, merece la pena. Eres un crack, te quiero taco. Un beso

Reyes dijo...

De donde sacas el tiempo?
En cada nueva entrada me lo pregunto. Cuantas horas tiene tu día? Podrías por favor hacer una nueva entrada de como organizarnos los demás. Yo te admiro.
Un beso primo.

Andres casas dijo...

Amigote veo q la famosa frase aquella de q "la inteligencia se alimenta de preguntas y no de respuestas" la sigues al pie de la letra. Enhorabuena por meterte en el mundo abstracto y mágico de esos niños y poder ayudarles con talento,cariño y dedicación.Se q esas técnicas son usadas en los ciclos de infantil y primeros de la primaria ,les dicen así algo como bips de inteligencia ,laminas de personajes y hechos y construcciones históricas q tengan q ver con el arte ,pintura ,escultura y demás como tu muy bien explicas.

Quiero decirte q has sido muy valiente en aceptar ese
reto,a ti por hacerlo y al centro por contemplarlo,veo muy bien atender a la diversidad en la escuela pero lo q olvida
la administración es q lo diverso ,lo divergente NO SON
SOLO LOS APOYOS Y LOS ACNEAE ( alumnado con
necesidades especificas de apoyo educativo) sino q
además debe de incluir con rigor y realidad -no solo en
una normativa q parafrasea frases de políticos lejanos de
las aulas- estos niños con sobredoratacion precisan de
Atencion y capacitación especifica ,no basta con tan solo
subirlos de nivel o adaptarles las tareas en numero y
complejidad, no, eso seria condenarles al fracaso escolar
seguro.


Me alegra saber q en los centros se trabaja con rigor,en
cambio llevo tres años en la enseñanza publica y solo
percibo a políticos y responsables acomplejados hablando de q las altas capacidades y orientar las enseñanzas a
éstos es sinónimo de planes de estudio de CCAA
totalitarias y conservadoras,en clara alusión a Esperanza
Aguirre por la ubicación de la secundaria y bachillerato de
excelencia para chicos con sobredotacion,me parce
perfecto q se atienda a esos chicos durante toda su
Escolaridad ,así lo pienso y así lo digo ,por q diariamente
etendemos y muy gustosos a chicos con niveles casi
inexistentes y con discapacidades....pero la pregunta
es¿Xq no atender a los q necesitan no mas ...si no mas y
mejor y mas variado? ¿ Es q tienen menos derechos?diría
yo q los mismos ,de no hacerlo así estaríamos faltando al
ABC de cualquier profesional de la enseñanaza q no es
otra q atender a las necesidades del alumno ,es decir q
son las formas de APRENDER del alumno las q marcan
las formas de ENSEÑAR del profesor,así de sencillo
señores por lo menos así lo veo yo.....en definitiva
TERCEÑO RAPOSO q me parece de maravilla q atendáis
a estas criaturas ambrientas de saber y de conocer y por
extensión de SER.

Mucho animo salva y como en casi todo persigue la
Excelencia amigo mío ,solo así nos aseguraremos el futuro.
Buenas noches

Salva & co. dijo...

Hola, "Yonosoysonsi". Bienvenida! me alegro de que por fin hayas pasado pa dentro un rato y de que te haya gustado. La verdad es que esto del arte no tiene porqué tener edad y habría que repartir arte indiscriminadamente. Siempre he tenido una teoría, que en las casas, además de los dos consabidos grifos de agua fría y caliente, debería haber un tercero del que saliera valium (¡chistes de médicos!). Ya sabes cómo anda el personal... En fin, ¿por qué no un cuarto grifo por el que sólo saliera arte del güeno, metafóricamente hablando, claro.
Recojo el guante: me comprometo a ir dejando pinceladitas de arte de cuando en cuando... ¡Luego me diréis que pare! Un beso mu gordo.
PD: este blog es mu democrático... pedid y se os dará.
Un beso, guapura.

Salva & co. dijo...

Hola, Mariluz!!! Tía, qué alegría escucharte. Gracias mil por seguirme, escribirme y decir tantas cosas requeteinyeresantes. Me debes el nombre de ese cuadro y su pintor, eh. Qu me tienes intrigado... Algunos cuadros tiene eso, que te atrapan y no te dejan ir. Si eso no es arte y magia, no sé qué lo es.
Por cierto, las guías no las actualizan para que la gente siga yendo... el chasco que tú te lleves les importa menos que mantener el número de visitas.
Un beso mu gordo y ya sabes que yo también te quiero taco, guapi.

Salva & co. dijo...

¡Andrew, presidente! ¡Andrew, presidente! ¡Andrew, presidente!
Tío, daría lo que fuera porque un 10% de los políticos tuvieran tan sólo el 10% de la ilusión y las ganas de hacer las cosas bien que tú tienes. No me voy a enrollar hablando de educación porque no es mi campo y no lo domino, pero lo que sí creo es que con e sentido común y la sensatez se llega a todas partes. El problema es que, en la mayoría de las cosas de nuestro entorno, imperan otro tipo de criterios (económicos, políticos, intereses particulares, chanchullos... etc.) y una salvaje e inoperante falta de talento. Claro, así nos va.
Lo mío es sólo buena voluntad y pasión por los enanos y por el arte. En fin, casi una consecuencia lógica de lo que soy.
Me ha encantado eso de "la persecución de la excelencia". Me lo apunto.
Eres grande, amigo. Gracias por tus palabras y por tu inagotable cariño. Un abrazo.

Salva & co. dijo...

Querida Reyes: mi día tiene 24 horas como el de todo el mundo, pero yo le voy robando horas de aquí y de allá. Trabajo bastantes horas pero, por suerte o por desgracia, muchas en noches y fines de semana, lo cual me deja algo más de tiempo libre de lo habitual en horario "laboral". Incluso, durante mi jornada de trabajo, a veces tengo ratos sin pacientes y siempre un ordenador a mano. Además, evidentemente, robo algo de tiempo a mi querida esposa que me cubre las espaldas. también voy dejando de hacer algunas cosas que debiera haber hecho hace tiempo, como arreglar la persiana del salón, limpiar los filtros del aire o colgar el portacollares que regalé a Elo por su santo. No iba a ser todo bueno, ¿no? jaja
Esta entrada, por ejemplo la he ido escribiendo en 5 ó 6 ratos... tampoco estoy como pa darle una conferencia a naie, ¿no?
Pero te agradezco tus palabras y tu admiración, reina mora.
Yo sí que te admiro y con motivo.
Besitos gordos.