Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

viernes, 15 de julio de 2011

Lo que leemos

Hace unos días compré un libro a través de internet y, como soy así de gili, me subscribí voluntariamente a la página de La casa del Libro. Hoy me ha llegado al correo una de esas típicas "newsletter" que invitan a los bibliómanos comprarlo todo. Y de todo eso va esta entrada....

La verdad es que siempre me han apasionado los libros mucho más de lo que demuestro con mi coeficiente particular de lecturas anuales, por llamarlo de alguna forma.
Me encanta comprar libros y me encantaría leerlos todos, aunque me resulta suficiente, por el momento, saber que están ahí, en mi enorme y robusta librería blanca (no-de-ikea), a la espera de que tenga tiempo, ganas o las dos cosas. ¡Menos mal que, en eso, Elo es un poco como yo! Aunque no tan "como yo" como yo, claro. Lo mío no tiene límites...

Pero, a lo que iba. Ejem. En dicha "newsletter" encontré varias cosas interesantes.



Entre ellas, un artículo sobre un escritor estadounidense llamado Philip Roth, al que presentan como un autor fundamental. Man Booker Prize 2011 (es un premio, claro), es descrito como "uno de los autores americanos vivos de mayor talento y reputación", lo cual, por muchas ganas que tenga una editorial de vender libros no se puede decir ni muy a la ligera ni de cualquier mindundi. Sinceramente, no había escuchado ese nombre en toda mi vida, pero parece avalarle una larga trayectoria con éxitos como Goodbye, Columbus, (colección de cuentos de 1959), El mal de Portnoy (novela de 1969), y su "trilogía americana" (publicada en los años 1990) compuesta por las novelas Pastoral americana (1997), ganadora del Pulitzer, Me casé con un comunista (1998), y La mancha humana (2000).
En fin, a mí me ha entrado ganas de leerle algo.

Otra cosa interesante es la siempre ilustrativo ranking de libros más vendidos; en este caso, lista subdividida en dos: libros de ficción y libros de no-ficción.

La lista de libros de ficción más vendidos es la siguiente:
1 JUEGO DE TRONOS (CANCION HIELO FUEGO I) de GEORGE R.R. MARTIN.
2 CHOQUE DE REYES (CANCION DE HIELO FUEGO II) de GEORGE R.R. MARTIN.
3 SI TU ME DICES VEN LO DEJO TODO PERO DIME VEN de ALBERT ESPINOSA.
4 TORMENTA DE ESPADAS (CANCION DE HIELO Y FUEGO III) de GEORGE R.R. MARTIN.
5 NO ABRAS LOS OJOS (EBOOK) de JOHN VERDON.
6 A DANCE WITH DRAGONS (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO V) de GEORGE R.R. MARTIN.
7 EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de MARIA DUEÑAS.
8 FESTIN DE CUERVOS (CANCION DE HIELO Y FUEGO IV) de GEORGE R.R. MARTIN.
9 ESPAÑISTAN: ESTE PAIS SE VA A LA MIERDA de ALEIX SALO.
10 EN EL PAIS DE LA NUBE BLANCA de SARAH LARK.

Y aquí va la lista de libros no-ficción más vendidos:
1 EL METODO DUKAN ILUSTRADO: COMO ADELGAZAR RAPIDAMENTE Y PARA SIEMPRE de PIERRE DUKAN.
2 INDIGNAOS de STEPHANE HESSEL y JOSE LUIS SAMPEDRO.
3 LAS RECETAS DE DUKAN de PIERRE DUKAN.
4 NO CONSIGO ADELGAZAR de PIERRE DUKAN.
5 ¡COMPROMETEOS! de STEPHANE HESSEL.
6 SABER COCINAR: RECETAS Y TRUCOS DE LA MAÑANA DE LA 1 de
SERGIO FERNANDEZ y MARILO MONTERO.
7 REACCIONA de VARIOS AUTORES (J.L. SAMPEDRO, MAYOR ZARAGOZA, B. GARZÓN...).
8 NOSOTROS, LOS INDIGNADOS: LAS VOCES COMPROMETIDAS DEL 15-M de VARIOS AUTORES.
9 EL SECRETO de RHONDA BYRNE.
10 EL METODO GABRIEL de JON GABRIEL.

Supongo que, al elaborar estas listas, sin quierer, se realiza una especie de involuntario estudio sociológico que refleja, aunque con una muestra inevitablemente sesgada (no es una muestra heterogénea, pues los que compran libros, evidentemente se los leen -o los regalan a personas que leen- y ello presupone un cierto nivel cultural), qué andamos buscando entre las palabras de esos libros.



Entre los diez libros más vendidos de ficción, aparecen cinco del mismo autor, George R. R. Martin. Este señor escribe apasionantes y adictivas novelas de gran calidad dentro del género medieval-fantástico (donde encontraríamos también a J. R. R. Tolkien y su archiconocido "El señor de los anillos"). Parece que al gran público le va "lo fantástico" para evadirse de la intragable realidad que nos rodea.
El resto es un batiburrillo de libros de aceptable calidad entre los que se cuela un ebook policiaco, un cómic que mezcla la realidad social de España con el humor, una sensible novela del escritor catalán Albert Espinosa y un par de buenas novelas escritas por (una española y una alemana) y para mujeres, al menos a la vista de sus títulos y portadas.

En la lista de libros más vendidos de no-ficción, se llevan la palma los libros de dietas y autoayuda. El omnipresente Dukan acumula tres libros en los puestos más altos y eclipsan al sensato y poco conocido Método Gabriel y a Rhonda Byrne y su (según dicen) revelador "El secreto".



No hay duda de que nos sobran kilos y de que eso nos preocupa. Cerrar el pico y hacer deporte nos cuesta la misma vida si no disponemos de una motivación extra: en este caso la fe ciega en el Sr. Dukan y su controvertida dieta hiperprotéica.
El otro tema predominante es el de la exitosa llamada a la indignación de Stéphane Hessel (¡en un libro de sólo 30 páginas!). El autor con 93 años es uno de los 12 redactores de la declaración Universal de los Derechos Humanos, ex combatiente de la resistencia francesa y diplomático. Ciudadano judío nacido en Alemania, ha vivido incluso el horror de un campo de concentración, publica este alegato de movilización destinado a la juventud, instándoles a abandonar la indiferencia en estos tiempos de adversidad.
Luego, sus múltiples derivados: "¡Comprometeos!", "Nosotros los indignados...", "¡Reacciona!" al rebufo de la intención y el éxito de su precursor.

En fin, muchísima fantasía y demasiada realidad social.
Y las dietas milagrosas... pues, ahí, donde siempre, a medio camino entre la fantasía y la cruda realidad. Lo que no sé es si estos libros de dietas cuentan a la hora de maquillar las paupérrimas estadísticas sobre hábitos de lectura de los "teledevoradores" habitantes de Españistán...

Felices vacaciones para quien las tenga.

7 comentarios:

María. dijo...

Hola Salvi!!! ¿cómo sigues? Pues mira que la lectura que tengo en estos momentos encima de la mesilla de noche no coincide con los libros más leídos actualmente, y te cuento; ahora mismo estoy leyendo Millenium 3, y la verdad es que se me está haciendo pesadito, tengo ganas de acabarlo ya para pasarme al maravilloso mundo de.... "Que esperar mientrás se está esperando", que justo me compré ayer, y lo bichee un poquillo y creo que nos va a venir super bien.
Por lo demás, mi idea era hacer la dieta Dukan cuando estos meses de dulce espera pasen pero tras ver un reportaje sobre "los beneficios" a medio y largo plazo de esta dieta, creo que me buscaré perder los kilos por medios tradicionales!!!
Hasta agosto no tengo vacas ¿y tu? Un besote guapo!!

Salva & co. dijo...

Hola, Mery! Siempre eres delas primeritas... ¡Eres grande! (en el buen sentido, eh). Yo estoy leyendo "El bolígrafo dde gel verde. Me atrajo mucho la historia de su joven autor. Nadie le publicaba y se autoeditó. Vino el boca a boca y, al final, llegó el éxito a través de la edición de Espasa. Voy por la mitad y aún no puedo pronunciarme.
Esos libros para "embarazados" suelen estar bien y aclaran dudas. Algunos son incluso graciosos. Una vez cogí uno hojeando en una librería "EL EMBARAZO PARA OS PADRES"... hummm. Y me fui al índice donde encontré, en el capitulo 10, algo así como "10. Sexo durante el embarazo". Me fui volando a la página donde comenzaba. Y decía: "Seguro que te has saltado los nueve primeros capítulos para leer éste. El sexo durante el embarazo no debe suponer ningún problema a menos que quieras tener un poco..." jajaja Yo me partía de la risa. Me pareció genial.
Bueno, yo nunca te recomendaré la dieta Dukan. Soy más tradicional. Échale un vistazo al Método Gabriel que aparece en la lista de libros, parece más sensato.
Mis vacaciones en breve... ainsssss.
Muchos besitos, guapura.

Anónimo dijo...

Pues yo me cago en la Dukan!!! o sea, todo lo contrario... la he dejado porque me he extreñíoooooo que casi me muero!!! una semana he estado y me he rendido, aparte de todo lo que he léído por Internet y foros y demás (cosa que tenía que haber heho antes de empezarla) pues eso, extreñido a más no poder, cansado todo el día (con la vitalidad que yo tengo!!) apagado, comiendo: sota, caballo y rey, cucharada y media todo los días de alfalfa (él llama salvado de avena), ni fruta, ni verdura, ni ná, ni ná!!! eso si, 3,5Kg en una semana... de los cuales ya he recuperado 2,5Kg claro... no la recomiendo ni a mi mejor enemigo!!!

Por cierto hola, enfadica!!!

El Tutu dijo...

Por cierto, en cuanto al libro de la dieta Dukan.....

Me gustó más la película!!

María José dijo...

Hola Salva, pues yo como buena gaditana estoy leyendo "El Asedio" de Arturo Perez Reverte, particularmente no me agrada mucho este escritor, pienso que se pasa con los adjetivos explicando cada situación, pero como la tierra me tira, me maravilla leer y visionar cada rinco de mi tierra gaditana en aquella época de contrabandistas, bandoleros, piratas y gentes de mal vivir. Todo parece ficción pero os aseguro que el marco y nombres de taberneros, tabernas y gentes populares son reales. Estoy enganchada, os lo recomiendo a todos, pero antes leer algo o visitar la ciudad.
Un besote a la family, sobre todo a la ricura con la que estas casada.

Salva & co. dijo...

Hola, plimo Tutu! ¿Tú haciendo la dieta Dukan? Es lo último que me quedaba por ver... jajaja
Yo creo que estos "gurús" de las dietas, el mérito que realmente tienen es que consiguen motivar a la gente y que realmente hagan la dieta durante con la intensidad y durante el tiempo suficiente. Si jugaramos 2-3 partiditos de pádel a la semana y comiéramos lo que hay que comer, ni más ni menos, estaríamos los dos finitos, finitos. Pero nos gusta mucho la chicha y el sofá...jaja.
ya que te gustan las películas, para motivarte con las dietas, te recomiendo: ¡¡¡"El diario de Bridget Jones"!!! A los gays como tú les encanta...jajaja
Un beso, plimo.

Salva & co. dijo...

Hola, María José (sin siglas, pero gaditana... ¡No hay duda!)
A mí Arturo Pérez Reverte me gusta, sin volverme loco, aunque, tampoco he leído mucho de él. Sus artículos dominicales me encantan, ahí, repartiendo estopa a base de bien. En su defensa debo decir que un escritor sin adjetivos es como un soldado sin arma o un cirujano sin bisturí, claro que entiendo que todo tiene un límite y la virtud está en el término medio. Un texto demasiado recargado se hace pesado y cuesta arriba.
Aun así, gusta leer sobre la tierra de uno y sobre ciertas épocas históricas que, igual, conocemos poco (al menos yo).
¡Propongo un visita guiada a "la tacita de plata"! Ah, y me han hablado de una época en que hacen cosas de bandoleros en Grazalema, estaría chulo...
Lo demás ya te lo he dicho en el comentario de la entrada "la vida y la muerte" (todavía no estoy seguro de que fueras tú) y lo mantengo, claro.
Daré tus besos por casa (incluído el de la ricura con la que estoy casadA, ejem...). Reparte tú unos pocos a tu gente, ¿vale? Espero que nos veamos prontito.