Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

martes, 31 de mayo de 2011

Osama, el Papa y mi tío Luís


Hace varios domingos falleció mi tío Luís.
 
Aquel lunes, yendo en coche hacia el tanatorio, en la radio hablaban sobre la beatificación de Juan Pablo II y conocimos la noticia de la muerte de Osama bin Laden y aquel se convirtió en uno de esos extraños días en que la casualidad mezcla sensaciones y sentimientos. La beatificación de un nuevo "santo" y la muerte de un sanguinario parecen traer un poco de paz a este mundo en el que, en mi pequeña parte alícuota correspondiente, hemos perdido a una gran persona que ahora debe ir camino del cielo con su bufanda roja y blanca.
 
Mi tío Luís era el marido de mi tía Pili, pero siempre fue mi tío Luís.
Un tipo entrañable, inteligente, familiar, divertido, trabajador; que supo disfrutar de los suyos y de lo que le apasionaba: su familia, Chipona, la hermandad del Museo y el Sevilla Fútbol Club. Entre otras muchas cosas...
 
Su gran familia es muestra de lo que un hombre puede crear y la grandeza que puede llegar a alcanzar de forma humilde y serena.
Su Chipiona de su alma, el rincón donde sus pilas mejor se cargaban a base de sol, paseos, camarones y moscatel de El Castillito.
La Virgen de las Aguas y el Cristo de la Expiración del Museo, estaban grabados a fuego en su retina y en su alma de buen cofrade.
Su Sevilla de sus penas y alegrías palpitaba a cada latido de su corazón, habiendo tenido el orgullo de llevar a tres generaciones de "Luises" a vivir el sevillismo con mayúsculas al Ramón Sánchez Pizjuan.
Se dedicó durante años a la enseñanza y, con toda seguridad, dejó su sello, su impronta, en cada uno de los alumnos que pasaron por su aquellas aulas de la vieja academia de la calle Luchana.
Fumador apasionado, sevillano sereno y comedido de una Sevilla que quizá ya no volverá, hombre elegante y de siempre correctas formas, cercano, amable, sencillo, bueno...
El llanto de sus nietos me mostró el abuelo que fue, quizá la única faceta que no llegué a conocer en primera persona, y me conmovió de forma inesperada. Cuánto se puede ver sin haber visto...
 
¿Por qué hablar hoy del terroristas y santos si puedo hablar de personas?
Tío Luís, siempre te recordaremos.

14 comentarios:

OLGA dijo...

SIN PALABRAS...
VIVA TU TÍO LUIS!!!

Salva & co. dijo...

Gracias, Olga. Muchas veces parece que cuando alguien se ha ido se tiende a exagerar bondades sobre él, pero yo he pretendido usar palabras muy sencillas para no caer en esa comprensible falta de objetividad.
Diciendo que era bueno, sereno, inteligente, divertido... no se dice nada del otro mundo, pero no se miente ni una pizca.
Así que, como tú dices... ¡Viva mi tío Luís!
Besitos y gracias.

Anónimo dijo...

Debe darte coraje que tu hermanita venga y diga "yo tambien" casi tanto como cuando dejaba las partidas de la Isla del tesoro a emdias ¿eh Salvita? pero mejor no se puede expresar, me han encantado tus palabras, oro puro. Un beso,a los niños 2!
Marta

Jose Espinosa dijo...

Hola Salva ya soy asiduo a tu blog, por cierto el diseño me encanta, en las fotitos gente conocida,los retales mu chulo. Yo también prefiero hablar de personas, el pésame por tu tio, hace tres semanas murió mi abuela materna, si todavía tenía, tuvo una muerte dulce sin parafernalias, que conozco bien por mi trabajo,tu lo sabes, eso suavizo el dolor natural de la perdida.Pero no sabes lo que me ocurre que cuando la recuerdo se me viene a la cabeza el sabor de las galletas fritas con crema y con chocolate, que sabia q me encantaban, siempre he tenido fama de chuchon y ella lo sabia era una gran repostera,y una persona inteligente,aprovecho tu escrito y le mandamos un beso rico rico.Adiós abuelita.

Salva & co. dijo...

Hola, Martita! Aquello de dejar las partiditas de La ruta del Tesoro a medias (es un decir, a veces, recién empezadas...) me mataba, pero ahora, como por arte de magia, se ha convertido en un maravilloso recuerdo de la infancia... et voilá!
Tienes mi permiso para decir "yo también" todas las veces que quieras, guapura. Tú sí que eres oro puro!!!
Hablamos.
Besitos pa ti y para todos.

Salva & co. dijo...

Hola, Jose E.!
Amigo, creí que "te había perdido" después de aquella entrada de los políticos... ejem. Me alegro mucho de que no. En realidad vuestros comentarios y diferentes puntos de vista enriquecen el blog y su lectura.
Sin duda, has tenido mucha suerte de tener una abuela (y una abuela así) hasta hace muy poco. Siento tu pérdida, amigo. Ahora, esos maravillosos recuerdos, que casi se pueden oler, tocar, saborear... reviven con más fuerza y se aferran a nuestra memoria emocional. Me alegro de que la hayáis disfrutado tanto tiempo y de que, como dices, su muerte fuera "dulce" como los postres con los que os endulzó la vida. Sin duda, ella se lo merecía.
Desde este humilde y pequeño espacio virtual (que espero sintáis un poco de todos) me uno a la tarea de hacerle llegar a su trocito de cielo un beso por cada galleta rellena de crema (hummm) que hiciera en su vida.
Un enorme y fortísimo beso y mucho cariño también para todos los que habéis perdido gente querida recientemente.
Un abrazo, Jose.

Pilar Terceño dijo...

Acabo de leer esta nueva entrada, y pienso que es el homenaje más bonito que le podías hacer, y yo, como muchos otros que te lean, creo, se van a sumar a tus palabras y hacerlas suyas. Palabras emotivas, sinceras, y muy verdaderas, cierto que fue un día ambiguo en emociones por la mezcla extraña de circunstancias. En mi recuerdo, su primera imagen siempre será en bañador, en la terraza del piso de Chipiona, fumando un Ducados negro. Por los tiempos de mi recuerdo, el rubio ni existía!
Un beso, tío Luis

Salva & co. dijo...

Gracias, Pili! Estas cosas surgen así, de forma espontánea y sencilla. En fin, me alegro que haya tenido el efecto deseado: transmitir un poco de sa emoción.
¡Qué curiosos aquellos primeros recuerdos que tenemos! ¿Verdad? Las cosas de la mente y de la vida...
Muchas gracias por pasar un rato pa dentro. Espero que estéis bien las dos. Muchos besos, guapi.

Anónimo dijo...

Hola Salvita! Siento lo de tu tío, pero ole las personas que dejan esa sensación cuando se han ido, supongo que de eso se trata en esta vida, no?
Me alegro de que te hayas tomado en serio lo del blog, sobre todo por lo difícil que debe de ser escribir con un niño colgado del cuello y haciendo la cena con la otra mano, enhorabuena.
Dale un besito a la hormi y otro para ti.
La Barbie patinadora :p

Salva & co. dijo...

Hola, Barbie P.:P!!!
Tía, qué alegría escucharte...
La verdad que, como ya sabes, me gusta escribir, contar mis cosas, hablar de la vida y sus vericuetos... y me he propuesto ir sacando ratillos de aquí y de allí para llevar esto pa'lante, con niños en el cuello o sin ellos...jaja
Por lo demás, todos bien. Ya sabes, las cosas normales.
Te llamo y me cuentas cosas, anda.
Besitos por un tubo.

Anónimo dijo...

hola Salva, soy Quini, simplemente gracias en nombre de mi familia y perdón por la tardanza pero es que cada vez que pasaba pa'dentro no sabia como agradecerte las palabras tan bonitas para mi suegro que en verdad son todas y cada una la pura verdad,buen marido, mejor padre y un abuelo de p...madre. Desde el cielo y con su bufanda del S.F.C vela por todos nosotros.
Besos y otra vez mil gracias.

Salva & co. dijo...

Hola, Quini! Me alegro de que te hayas decidido a pasar pa'dentro y poner unas letras junto a las mías. Cuando uno quiere encontrar las palabras adecuadas, muchas veces, lo más fácil es dejarlas que salgan tal cual brotan del corazón. Yo lo hice así y parece que tú también. Espero que estéis todos bien. Besitos.

Anónimo dijo...

La primera vez que entro en el blog y una de las primeras cosas que he hecho es buscar esta entrada que conocía su existencia pero no había llegado a leer todavía. En primer lugar, muchas gracias Salva, por esas palabras, esos recuerdos y esa foto. No puedo evitar hacer mi pequeña aportación.

Diez meses después, una de los nietos a los que nombras, vuelve a llorar al leer estas palabras. Diez meses en los que los recuerdos de él han ocupado mi mente más de una vez. Cuando me recogía de la guardería los viernes, escuchando en el coche alguna sevillana aunque estuviéramos en diciembre. Haciendo castillos de arena en las playas de Chipiona con nuestras banderitas que colocábamos encima. Las fotos de los dos de cada verano, en la playa, que empezaron cogiéndome en brazos cuando apenas tenía un año y terminaron medio cogiéndole yo a él varios años después, y que durante tanto tiempo han decorado la mesa del salón de mis abuelos. Arrodillado en frente de la televisión, gritando “Gooooool” porque, como no, el Sevilla había marcado. Como se desesperaba cuando no paraba de decirle que el tabaco era malo y que dejara de fumar. Intentando que nadie lo viera hacer una pequeñita trampa mirando las soluciones de los crucigramas. Sus siestas, que no se las saltaba por nada y lo mejor es cuando iba a despertarlo dándole un beso y él me sonreía. Pregunta típica que hacía cuando te veía “¿qué estás dando ahora en el colegio en matemáticas?” y cómo me dejaba asombrada resolviendo operaciones tan complicadas como 100x100, cuando para mí un número de tres cifras era un número tan complejo...demasiados recuerdos y todos muy buenos. Aunque hubo momentos malos, sobre todo al final, esos los olvidamos, porque ese no era él. Ahora siento que algunos de mis primos no lleguen a conocerlo o que conocieran otra parte de él, pero siempre nos quedará como tarea a los primos mayores, recordarles quien fue su abuelo.

De nuevo, muchas gracias Salva!
Siempre te recordaremos abuelo
Muchos besitos a todos
Macarena

Salva & co. dijo...

Hola, Macarena! Me alegro un montón de que hayas pasado pa'dentro un ratito y que hayas disfrutado y te hayas emocionado con mis recuerdos, que en parte son también los tuyos. Ni que decir tiene que tus palabras para enriquecer la entrada son bienvenidísimas pues de lo que se trataba era de hacer un pequeño pero sentido homenaje a ese hombre que fue tu abuelo Luis; con ellas el recuerdo se hace un poco más nítido.
Gracias por tus palabras y espero que nos veamos prontito. Besitos.