Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

lunes, 23 de mayo de 2011

El 15-M, el 22-M y el 23-M...

Ea, pues ya está aquí el 23 de mayo. Como dice la célebre frase, "hoy es el primer día del resto de tu vida"...

El 23 de mayo, aparte de celebrarse San Desiderio, no es más que el día tras el 22 de mayo. El día en el que, una vez conocidos los resultados de las elecciones municipales (y algunas autonómicas), comienza un cambio en nuestro país, empezando por nuestras ciudades y autonomías.
La prensa habla de ello en términos claramente descriptivos con frases como "El PP barre al PSOE" o "El PSOE arrollado por el PP", lo que muestra el innegable cambio en el panorama político español y en la percepción política de los españoles.

Según los analistas más concienzudos, el amplio margen porcentual (aprox. 10 puntos) obtenido por el PP en su clara victoria sobre el PSOE se debe más al hundimiento de los segundos (aprox. 7 puntos) que al crecimiento de los primeros (aprox 3 puntos). Esto es evidente, pero, ni que decir tiene que los asuntos complejos suelen ser de causa multifactorial.

El PSOE, arrastrado por la crisis y el desastroso devenir del inoperante Zapatero, por la pérdida de popularidad de sus principales adalides nacionales (Rubalcaba, Blanco, Chaves, Pajín, Aído...), si es que alguna vez la tuvieron, y los nefastos gobiernos locales (hablo por el municipal de Sevilla, que es el que conozco de primera mano), se ha pegado el peor batacazo de su historia.
Por muchas vueltas que se le dé al asunto, la conclusión es tan dolorosa y nítida para los socialistas como que al pueblo, incluídos muchos de sus habituales votantes, les ha parecido deficiente su forma de gobernar. Así funciona esto.

El PP, sin grandes alardes, ha sabido aprovechar el viento de popa y su tripulación ha trabajado en bloque, desplegando todo el velamen y remando sin descanso hasta lograr el objetivo pronosticado y esperado. Alea jacta est, solo que aquí la suerte rara es la vez que interviene...

IU-LV, a pesar de ser la tercera fuerza en discordia, no convence a casi nadie y se mantiene como la alternativa inexistente, probablemente porque el comunismo trasnochado y lo verde no es propuesta seria con la que está cayendo, para solucionar los problemas de verdad. Al menos eso le parece a la mayoría de los votantes.

Lo del 15-M es otra historia. En mi opinión, los indignados reivindicadores de una "Democracia real" no son más que una organizada turba de la izquierda perroflautosa que, probablemente por iniciativa ajena, viendo la predecible pérdida de votos del PSOE, simula instigar a muestras adormecidas conciencias invitándonos a no votar ni a PSOE (al que no se iba a votar, salvo los muy fieles) ni a PP (al que se auguraba un incremento de votantes).
Según dicen, ésta es una democracia irreal por culpa del bipartidismo reinante. Que yo sepa, vivimos en democracia y hay más de dos partidos: PSOE, PP, IU-LV, UPD, los partidos regionalistas, etc. Otra cosa es que esos partidos no consigan hacerse con los votos del pueblo o que al pueblo le dé por votar a quien le salga de los cojones, que, por lo visto, es un extremo difícil de comprender para los amantes de la libertad.
Como D. Antonio Burgos en su artículo "Los indignados", me pregunto dónde andaban todos estos okupas con espíritu redentor (eso lo digo yo) cuando la crisis se nos venía encima y la mierda nos llegaba al cuello y ZP lo negaba y, luego, cuando la mierda nos ha llegado dos cuartas por encima de la cabeza, pretende hacernos ver los brotes verdes. ¿Dónde estaban estos amigos de fácil indignación cuando el gobierno no tomaba medida alguna y cuando comenzó a retirar prestaciones sociales, subsidios, etc (que la izquierda ha venido a llamar medidas "de derechas")? ¿Dónde estaban todo el tiempo (años) que los sindicatos pesebreros han estado más callados que en misa (en misa no estarían callados, claro), probablemente porque tenían la boca tan llena que no podían hablar...?

Los indignados, en mi opinión, no están tan indignados. Lo que ocurre es que han querido manipular las elecciones, tratando de que los votos que se perdieran del PSOE, nunca fueran al PP, sino que se fueran al limbo del voto en blanco o a algún partido minoritario como "su" IU-LV. Para colmo, la desvergüenza del gobierno (ZP, Rubalcaba?) de hacer caso omiso a lo dictado por la Junta Electoral con respecto a dichas movilizaciones. Una prueba más de que las sucias acampadas de indignados les estaban haciendo un impagable (?) trabajo sucio. Y tó, pa ná...

El otro partido que ha arrollado en las elecciones ha sido el polémico Bildu. Hay quien dice que se está amparando y haciendo la cama a ETA. Por el contrario, muchos analistas afirman que éste podría suponer el primer paso hacia la desaparición de la banda armada. Sinceramente, no tengo datos para elaborarme una opinión propia. Lo que es seguro es que, con el tiempo, se verá claramente cuál de los dos casos se identifica con la situación real.

Ahora,desde las filas del PP se pide a ZP un improbable adelando de las generales. Él, que a la vista está que es muy listo, querrá separar todo lo posible el desastre de ayer de el próximo desfile del pueblo por las urnas, rezando (todo es posible) para que se nos olvide. Tras un tiempo de pactos, reajustes y recolocaciones, en unos meses comenzará la pre-precampaña de las generales y el PSOE, desesperado ante una probable nueva debacle electoral, desenvainará el sable en una cruda campaña.
O mucho me equivoco, o Carme Chacón será la elegida como candidata, su líder mejor valorada ("no sabe, pero contesta"),con el fin de movilizar el voto feminista y novelero, y llevar a la primera mujer presidente del gobierno a la Moncloa.
O mucho me equivoco, o volverán a meter miedo al personal con aquella cantinela de "que viene el lobo", de la ultraderecha, el franquismo, Franco, la guerra civil, la pérdida de la libertad y la madre que me parió... Como el título de aquella película... "Medidas desesperadas".
O mucho me equivoco, o Mayor oreja va a tener razón en las cositas que dice sobre charlas entre PSOE y ETA, y justo antes de las elecciones generales, vamos a tener un sorpresón tipo 11-M (en cuanto a lo sorpresivo, no en cuanto a lo trágico) con el anuncio de la disolución definitiva de la banda armada y la subsiguiente autocolocación de medallas y reparto de méritos.

Esperemos que, para empezar, comiencen a llegar las medidas y soluciones prometidas durante la campaña y, poco a poco, la cosa deje de estar tan terriblemente jodida.
No pretendo ver ya los brotes verdes; me conformo con ver nuevos trabajadores, labriegos experimentados a ser posible, en su defecto gente honrada con ganas de currar, herramientas remozadas saneando la tierra, la instalación de un sistema de regadío que funcione y que no cueste un riñón y medio, algo de combustible para el tractor o unas buenas bestias que tiren del arado de toda la vida. Luego, echarle ganas y algo de conocimiento.
Los brotes verdes, sin duda, aparecerán más pronto que tarde...

Gracias por pasar pa' dentro.

8 comentarios:

Pepe Nacional dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Salva... Esperemos que cómo dice el propio Burgos, por fín en éste país sea más rentable ser un "trabajador de derechas que un parado de izquierdas". Aunque no me convence mucho Rajoy, confío en que en las generales sus asesores nos saquen de ésta. Si éste "status quo" lo pilla un verdadero líder carismático, no sé que hubiese sido de la izquierda.
Y en cuanto al Ayuntamiento de Sevilla, sí te puedo hablar de Zoido, que fué delegado de gobierno y por lo tanto nos tocó bastante en su día. Te puedo decir, que no es poco, que es muy buen tío, y campechano...esperemos que no lo cambie el poder.

Anónimo dijo...

SOY SALVA:
Hola, Pepe!
Me alegro de oírte. Buenísimo lo de Burgos. Puro sentido común!!!
Ahora dicen que Rajoy traerá un programa lleno de medidas antisociales. ¿Pero qué medida más antisocial que un país arruinado y con 5 millones de parados? La medida más social es hacer crecer la economía y crear empleo. Así habrá dinero para todo: subsidios, ley de dependencia, cheque-bebé, desempleo, cambios de sexo, etc.
He oído hablar muy bien de Zoido; a ver qué tal se le da...
Un abrazo, tío, y gracias por pasar pa dentro un rato.

Andres casas dijo...

Lo dicho señores, el resultado de hacer las cosas mal,adular a quien no quiere ver y dejar q se te acerquen gente de no mucha competencia ni experiencia política tiene estos efectos ....efectos q aun están por llegar,efectos q serán peores por q los dirigentes socialistas a excepción de BArrerA (Castilla la mancha) no hacen mas q de ir q la debacle es debida a la crisis ???? ....mejor a la gestión y trato previsor de la crisis señores políticos..... Me da pánico pensar cOmo a ZP no le da nada de escuchar como gente mas mayor y de mas experiencia q el -caso del anteriormente mencionado-afirmar q les ha pasado factura el manejo y gestión de la crisis....¿ ¿ q tendrá el poder q ciega??en fin señores es tarde y no hilo ideas demasiado bien....

En fin creo q nos ha tocado vivir una época durisima y lo q esta por venir pero de verdad creo -y me reafirmo como maestro q hablo todos los años con mis alumnos cuand sus edades lo permiten-'q queda pormasimilar y recibir una verdear Educacion ciudadana y explicar a nuestros hijos q es la constitución,los políticos....la política....sobre todo para q nuestros hijos o los hijos de nuestros no se crean esa pantomima de las ideologías,q ellos ya no serán idiologizados por partidos políticos y si q sean mas críticos y sepan modificar votos en función de de lamciherencia de sus dirigentes....me da un 'asquito' cuando les oigo ..."la ciudadanía se decantara por los progresistas por q ya sabe lo q trae los conservadores de la derecha..." q poco respeto tienen a sus ciudadanos y os digo esto por q después de votar al PSOE en alguna q otra ocasión me he percatado q están repletos de incompetentes q se aprenden 4 eufemismos y se doctoran en lo políticamente correcto....pensareis q no soy coherente ...para mi si lo soy no creo en las idiologias creo en las personas y en sus actos....nuestra sociedad va mas a prisa q nuestras tradicionales y encorsetadas ideologías de conservadores y progresistas ...merecemos mas y mejor....hoy como pensaba en la necesidad del cambio vote al PP y desde mi pueblo Mairena q ha ganado pienso colaborar en lo q pueda...primera prueba de ello a tres días de las eleccines y después de ver nuestro buzón repletos de caretos dempoliticos hasta con el sobre cerrao para ir ancorar,les mande correo diciéndole nada de publicidad y q me mandaran un breve resumen del currículo de sus concejales...estudios,lugares de trabajo ,experiencia publica.....lo dicho a las 3 horas tenía en mi pc los
Vitae de los concejales ....con esto quiero de ir q. Alosmpoliticos hay q exigirles y hablarles claro....no olvidéis q dependen de nosotros....esta vez ha confiao en ellos ....a ver q tal

Bueno señores buenas noites y espero q las placas de la garganta del creador de este Plural y coqueto espacio estén mejoradas

Abrazos npoderosos

P

María dijo...

Yo la única solución a la crisis que veo es emigrar... ;)

Salva & co. dijo...

María, no eres muy optimista... Supongo que ese guiño quiere decir que es romita, ¿no?
Un beso, anda. Y no te vengas abajo.

Salva & co. dijo...

Hola, Andrés! Habías escrito tantas cosillas que he estado esperando a tener un rato para contestarte, lo que pasa es que, a raíz de esta entrada y múltiples comentarios que he escuchado de algunas personas y sensaciones que he tenido, de momento, he decidido dejar el tema de la política, los indignados y las izquierdas y derechas... Al final está todo dicho con los hechos de unos y de otros. La lista de inoperancias, desatinos, choriceos, enchufes, malas gestiones, despilfarros, desvíos, duplicidades, promesas incumplidas y programas usados como papel higiénico es tan larga que necesitaría que me tocara la lotería para poder dedicarme en persona a denunciarlas... y eso de lo que se llega a saber que, probablemente, sea como la punta del iceberg. En este extremo comprendo y apoyo las quejas de los indignados. Si hubiera más control sobre el dinero y el gasto público, sería más difícil meter la mano, enriquecerse, sacar comisiones y colocar a amigotes y primos. Entonces, la política sería una carrera vocacional y no la forma de medrar en poder y cuenta corriente.
Aparte de todo, quero aprovechar para hacer un llamamiento en defensa de la libertad de pensamiento y creencias, derecho básico que a veces se olvida. Los actos son otra cosa. Se juzgan los actos no las ideas... esto es muy sabido.
Un abrazo muy fuerte, amigo Andrés C. y gracias por andar por aquí.

Anónimo dijo...

"IU-LV, a pesar de ser la tercera fuerza en discordia, no convence a casi nadie y se mantiene como la alternativa inexistente, probablemente porque el comunismo trasnochado y lo verde no es propuesta seria con la que está cayendo, para solucionar los problemas de verdad. Al menos eso le parece a la mayoría de los votantes".
De qué comunismo hablas? Qué sabes tú de comunismo? ¿Acaso es el comunismo el causante de la crisis tan atroz que estamos padeciendo? (unos más que otros, claro, como siempre). ¿No es el causante de todo esto el capitalismo salvaje, el precursor de la especualación desmedida basada en la valoración falsa de unos bienes inexistentes?
Acaso ha disminuido el beneficio del "gran capital" y los pobres no son más pobres. ¿No crees que el comunismo, el que tú no conoces, es una alternativa real contra esto? ¿Te atreverías a negarlo con datos y juicios veraces? No bajo la suposición y los juicios de valores mal intencionados. ¿Te atreves?
Te recomendaria la lectura de "El Capital", pero, claro éste, para ti, también estará trasnochado.
Un comunista destrasnochado.

Salva & co. dijo...

Hola, anónimo:
Lo primero, siento mucho haberte molestado tanto con mis palabras. Éste no es un blog político ni politizado, ni pretendo que sea un panfleto. Aun así, he escrito sobre política desde un punto de vista meramente subjetivo de ciudadano de a pie a quine le inquieta lo que le rodea y lo que le supera. No entiendo de política ni lo pretendo. Hablo sobre lo que me toca de cerca a mi manera y según mi particular criterio. Te recomiendo que si no te gusta, dejes de leerlo y listo. No pienso enzarzarme en una discusión que no llegaría a ninguna parte. No conozco el capitalismo como para hablar en profundidad sobre él ni para debatir con un simpatizante/estudioso del tema.
Evidentemente, lo que tú llamas "el capitalismo" tiene muchísima culpa de muchos de los problemas socioeconómicos actuales. Tampoco defiendo el capitalismo, igual que no creo que el comunismo pudiera solucionar sus desmanes. Por otra parte, he leído un texto que contiene las reivindicaciones de la plataforma 11-M (de La Coruña, creo) y estoy de acuerdo con bastantes de ellas. Con otras, menos y con algunas, nada. Personalmente, odio los extremismos, me considero de centro y simpatizo con todo aquello razonable y sensato, venga de donde venga.
Te propongo que nos hables sobre el comunismo, si quieres; que hagas que lo conozcamos mejor y nos muestres cómo puede ayudarnos como sociedad. Eso sería interesante.
Insisto, lamento haberte molestado; (en respuesta a tu pregunta...) no, no me atrevo a discutir contigo sobre comunismo; este es un espacio en el que yo seguiré expresando mis opiniones; la pluralidad es bienvenida, la beligerancia, no.
Aquí no hay ninguna guerra que ganar. Si no te gusta, te invito a que no sigas leyendo este blog.
Un saludo.