Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Una buena peli: Despedidas

Estos días he podido ver una conmovedora película que me gustaría recomendaros. Se llama "Despedidas" (Yojiro takita, 2008) y fue, representando a Japón, Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Veréis, me considero cinéfilo sin caer en la pedantería ni en la extravagancia. Trato de beber de la inconmensurable fuente de la historia del cine y de los grandes directores que crean a diario en todos los rincones del mundo. Tanto he oído y leído del cine oriental que me he propuesto descubrirlo y desentrañarlo, desde Ozú, Mizoguchi y Kurosawa hasta los nuevos y prometedores directores japoneses, surcoreanos, etc.
Normalmente veo cine con mi mujer y suelen surgir conflictos a la hora de elegir la película que vamos a ver. Cuando llevamos vistas diez o doce películas seguidas de esas llamadas "comedias románticas", ella suele decirme: "pon una de esas de chinos, de las tuyas"... (no tiene guasa). Y el otro día fue uno de esos. Me acordé de esta "Despedidas", que hacía tiempo que quería verla y nos pusimos sin darle tiempo a que se arrepintiera.
La película trata sobre un joven violonchelista cuya orquesta cierra y se ve obligado a volver con su novia a su ciudad natal, habitando la casa que fuera de su madre. Su padre les había abandonado siendo él un niño. Encuentra trabajo como ayudante de amortajador, aunque lo oculta a su novia. Ahí comienza un porceso de crecimiento interior del protagonista que descubre en la delicada y trascendental belleza de su oficio una vocación desconocida. A medida que va aprendiendo el poco valorado oficio, aprende sobre la muerte y cómo ésta es vivida por cada familia. Cada escena de los amortajamientos está rodada con una delicadeza sólo asequible a la respetuosa mentalidad oriental. La fotografía resulta maravillosa y la genial partitura (y la presencia constante del violonchelo) lo envuelve todo continuamente, ayudando sin excesos a que la historia y sus entrañables personajes nos conmuevan el alma.
¿Qué más deciros? A mi mujer le encantó.
Os invito a sacudirnos un poco ese pegajosa presencia del omnipresente cine comercial americano. No digo (Dios me libre) que no lo veáis; yo también lo veo. Sólo que hagáis disfrutar a vuestras neuronas recibiendo de vez en cuando un poco de aire fresco en forma de "ese otro cine".
Sed buenos.
Te quiero, chiqui.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oh my God ! a new look for the blog !! good choose

Salva & co. dijo...

Thanks a lot, whoever you are (pichula)!

José Luis dijo...

Un género para mi completamente desconocido, además, aunque no me justifique, por mi ignorancia cinematográfica soy muy crítico con ciertos géneros.
Aunque no ayude al beneficio industrial de la obra en sí y su/s autor/es.
¿Es posible que me vendas un boligrafo de Curro de la Expo por 2€ y de regalo-préstamo venga dicha película?

Salva & co. dijo...

José Luís, miarma, ¡Qué grande é er sine y qué grande ere tú! A las 5 comentarios tienes una llamada de cortesía del creador del blog. Para disfrutar de estas pelis sólo hace falta algo de sensibilidad, cosa que tú tienes demostrada. Otra cosa es que luego la peli te guste o no... Yo no soy de esos que dice "el que no le guste esta peli es un tal y un cual". Yo digo: "a mí me ha gustado esta peli; por si quieres verla"... Y cada uno que haga y opine lo que quiera. Si a todo el mundo le gustar lo mismo, esto serí un coñazo, ¿no? Un abrazo, crack.