Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

sábado, 12 de marzo de 2011

¡Apagad la tele, por Dios!

En mi humilde opinión, habría que inventar una palabra nueva para describir la televisión que nos "alumbra". La expresión "Tele-basura" hace tiempo que se queda corta, bien sea porque nos hemos habituado a ella o porque los programas emitidos han progresado en su nauseabunda degradación.
Nuestro cerebro está dotado de una admirable elasticidad y es capaz de desarrollar con rapidez la más cándida tolerancia a las modificaciones del entorno. Lo que en un primer momento nos puede provocar incomodidad, rechazo y repulsión, tras un cierto tiempo de acostumbramiento, llegaremos a recibirlo y asumirlo con total normalidad.
Las escenas de violencia, de guerra, de cuerpos mutilados, de horror y muerte que llenan nuestros noticiarios televisivos; las escenas con alto y vulgar contenido sexual explícito; los vergonzantes y zafios programas conocidos como "Reality Shows" en que, de manera cotidiana y descarada, se hace apología de la vulgaridad, ensalzamiento del amarillismo y encumbramiento de la "mala educación". Estos me motivan sobremanera.
No sólo se muestra en estos programas a personajes con escaso "brillito" mental, que gritan, se insultan, hacen aspavientos, se lanzan miradas letales, maltratan nuestra lengua y nuestra gramática y presumen de vulgaridad y horterismo... Además, se deja bien a las claras que aquellos cuya zafiedad y desvergüenza sea mayor, tendrán más minutos en pantalla, más colaboraciones en programas de la misma cadena y más éxito en general.
Todo esto sólo puede suceder por una dolorosa razón: lo vulgar gusta. Os aseguro que a mí, personalmene, ni lo más mínimo; pero al grueso de la población, no sólo le gusta, sino que le pirra.
Una conclusión a la que he llegado con respecto al mundo de la televisión es que "lo que no se ve, se quita y lo que está es porque se ve". Entiendo que la televisión vive de la publicidad (que pagamos todos, como parte del precio, al adquirir los productos anunciados) y esa publicidad se nos mete por los ojos mientras vemos nuestros programas favoritos. El objetivo de las cadenas es conseguir audiencia para su canal y para sus anunciantes, lo cual les reportará pingües beneficios. La pregunta sería: ¿Es ético emitir programas con tales contenidos a sabiendas de que la audiencia general los devorará a pesar de que resulten perjudiciales para sus neuronas? ¿Actúa con ética el camello que, por su exclusivo beneficio, vende droga al yonky sabiendo que le destruirá inexorablemente?
Me deprime indescriptiblemente ver cómo aumenta el número de esos programas en las parrilas de los diferentes canales, cómo la zafiedad triunfa y lo vulgar se generaliza. Me entristece ver a jóvenes cuya máxima aspiración es conseguir ese minuto de gloria. Me asusta pensar en el efecto que todo esto puede causar en nuestros hijos y en su forma de ver el mundo. Me indigna que nustras autoridades permitan y amparen toda esta basura.
Del aquel rancio "pan y circo" hemos pasado a un moderno "basura sin pan". Oye, y tan contentos...
Por favor, dos ruegos (o consejos, según se mire), por vuestro bien:
Uno: No consumáis progamas basura ni permitáis que vuestros hijos creen tolerancia hacia ellos. No dejéis que crezcan en la convicción de que "eso" es normal.
Dos: No tengáis la tele siempre ancendida. Apagadla de vez en cuando. La sensación de placer es indescriptible. Poned música; esos viejos CDs que hace años que no escucháis. Bailad con vuestros hijos si los tenéis. Bailad con vuestra pareja. Bailad solos. Leed. Descansad.
Ya me contáis.

4 comentarios:

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Me ha gustado mucho tu post y, con tu permiso, lo he republicado en un blog que comparto don otro amigo: www.enfoca.es, al que te invito a visitar y comentar. (Así también te sirve a ti de publicidad del tuyo)

Obviamente, si no te parece bien que lo publique, me lo dices en otro comentario aquí (o en enfoca), y lo borro.

Un abrazo, amigo

Salva & co. dijo...

Hola, Zorba:
Gracias por tu comentario. Ningún problema en que republiques el post en vuestro blog (le he estado echando un vistazo y tiene muy buena pinta!). Me halaga y, puestos a difundir ideas y pensamientos, cuanto más lejos lleguen, mejor. Aun así, te agradezco que me lo comentaras.
Os leeré todo lo que pueda.
Un abrazo.

Andres dijo...

Yo soy un recién llegado a esta propuesta de charla comedida y concienzuda,me parecen muy dignas tus reflexiones,es hora de mirar por nuestro futuro , por el futuro de nuestros hijos....lo peor es q hay familias q ni siquiera se plantean ni entienden tus palabras que han crecidoen esa bazofia y por supuesto trasmites roles y comportamientos casi sin darse cuenta....definitivamente pienso q estamos en una perdida general de valores y de creencias en nuestra sociedad,una vez escuche en una frase q así rezaba "cuando no se cree en nada se puede creer en cualquier cosa" y creo q es verdad cuando no tienes principios dejas q te los impongan en este caso los medios y las audiencias hacen el resto....en fin creo q es tarea de todos sensibilizar y crear la necesidad de q merece la pena q nuestras conciencias despierten ....JFK dijo un dia "no pienses q puede hacerlos ti tu pais preguntare haces tu por el" sabias y elitistas palabras pero creo q nuestra sociedad precisa de gente de verdad, de principios q este dispuesta a alzar su voz y decir q hay gente q aun no estamos anestesiados y q pensamos...lo malo es q a veces nos tomas como pesados o cabezones o ratitos...pero no nos cansemos de querer ver y oír VERDAD a nuestro lado

Siento haberme ido porlos cerros de mi pueblo pero es la primera vez q entro enraye bloc de mi amigote salvando cual defino como un ser humano del renacimenfo brillante destacado en cuantas artes se proponga....no se si es este sitio para presentaciones pero ya nos iremos conociendo no? Saludos para todos
Q dios os bendiga

Salva & co. dijo...

Hola, Andrés! Gracias por tu comentario. Con tu corazón y tus inquietudes hacia el mundo y su futuro, no me extraña que te sientas también indignado con todo lo que se nos mete en casa por la pantalla de la cajita no-tan-tonta... A ver si vamos a tener que arreglar este viejo mundo entre tú y yo, m'cagüen...jajaja. Gracias por tus hermosas aunque exageradas palabras. Te quiero, amigo. Ya queda menos...