Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

martes, 31 de mayo de 2011

Osama, el Papa y mi tío Luís


Hace varios domingos falleció mi tío Luís.
 
Aquel lunes, yendo en coche hacia el tanatorio, en la radio hablaban sobre la beatificación de Juan Pablo II y conocimos la noticia de la muerte de Osama bin Laden y aquel se convirtió en uno de esos extraños días en que la casualidad mezcla sensaciones y sentimientos. La beatificación de un nuevo "santo" y la muerte de un sanguinario parecen traer un poco de paz a este mundo en el que, en mi pequeña parte alícuota correspondiente, hemos perdido a una gran persona que ahora debe ir camino del cielo con su bufanda roja y blanca.
 
Mi tío Luís era el marido de mi tía Pili, pero siempre fue mi tío Luís.
Un tipo entrañable, inteligente, familiar, divertido, trabajador; que supo disfrutar de los suyos y de lo que le apasionaba: su familia, Chipona, la hermandad del Museo y el Sevilla Fútbol Club. Entre otras muchas cosas...
 
Su gran familia es muestra de lo que un hombre puede crear y la grandeza que puede llegar a alcanzar de forma humilde y serena.
Su Chipiona de su alma, el rincón donde sus pilas mejor se cargaban a base de sol, paseos, camarones y moscatel de El Castillito.
La Virgen de las Aguas y el Cristo de la Expiración del Museo, estaban grabados a fuego en su retina y en su alma de buen cofrade.
Su Sevilla de sus penas y alegrías palpitaba a cada latido de su corazón, habiendo tenido el orgullo de llevar a tres generaciones de "Luises" a vivir el sevillismo con mayúsculas al Ramón Sánchez Pizjuan.
Se dedicó durante años a la enseñanza y, con toda seguridad, dejó su sello, su impronta, en cada uno de los alumnos que pasaron por su aquellas aulas de la vieja academia de la calle Luchana.
Fumador apasionado, sevillano sereno y comedido de una Sevilla que quizá ya no volverá, hombre elegante y de siempre correctas formas, cercano, amable, sencillo, bueno...
El llanto de sus nietos me mostró el abuelo que fue, quizá la única faceta que no llegué a conocer en primera persona, y me conmovió de forma inesperada. Cuánto se puede ver sin haber visto...
 
¿Por qué hablar hoy del terroristas y santos si puedo hablar de personas?
Tío Luís, siempre te recordaremos.

lunes, 23 de mayo de 2011

El 15-M, el 22-M y el 23-M...

Ea, pues ya está aquí el 23 de mayo. Como dice la célebre frase, "hoy es el primer día del resto de tu vida"...

El 23 de mayo, aparte de celebrarse San Desiderio, no es más que el día tras el 22 de mayo. El día en el que, una vez conocidos los resultados de las elecciones municipales (y algunas autonómicas), comienza un cambio en nuestro país, empezando por nuestras ciudades y autonomías.
La prensa habla de ello en términos claramente descriptivos con frases como "El PP barre al PSOE" o "El PSOE arrollado por el PP", lo que muestra el innegable cambio en el panorama político español y en la percepción política de los españoles.

Según los analistas más concienzudos, el amplio margen porcentual (aprox. 10 puntos) obtenido por el PP en su clara victoria sobre el PSOE se debe más al hundimiento de los segundos (aprox. 7 puntos) que al crecimiento de los primeros (aprox 3 puntos). Esto es evidente, pero, ni que decir tiene que los asuntos complejos suelen ser de causa multifactorial.

El PSOE, arrastrado por la crisis y el desastroso devenir del inoperante Zapatero, por la pérdida de popularidad de sus principales adalides nacionales (Rubalcaba, Blanco, Chaves, Pajín, Aído...), si es que alguna vez la tuvieron, y los nefastos gobiernos locales (hablo por el municipal de Sevilla, que es el que conozco de primera mano), se ha pegado el peor batacazo de su historia.
Por muchas vueltas que se le dé al asunto, la conclusión es tan dolorosa y nítida para los socialistas como que al pueblo, incluídos muchos de sus habituales votantes, les ha parecido deficiente su forma de gobernar. Así funciona esto.

El PP, sin grandes alardes, ha sabido aprovechar el viento de popa y su tripulación ha trabajado en bloque, desplegando todo el velamen y remando sin descanso hasta lograr el objetivo pronosticado y esperado. Alea jacta est, solo que aquí la suerte rara es la vez que interviene...

IU-LV, a pesar de ser la tercera fuerza en discordia, no convence a casi nadie y se mantiene como la alternativa inexistente, probablemente porque el comunismo trasnochado y lo verde no es propuesta seria con la que está cayendo, para solucionar los problemas de verdad. Al menos eso le parece a la mayoría de los votantes.

Lo del 15-M es otra historia. En mi opinión, los indignados reivindicadores de una "Democracia real" no son más que una organizada turba de la izquierda perroflautosa que, probablemente por iniciativa ajena, viendo la predecible pérdida de votos del PSOE, simula instigar a muestras adormecidas conciencias invitándonos a no votar ni a PSOE (al que no se iba a votar, salvo los muy fieles) ni a PP (al que se auguraba un incremento de votantes).
Según dicen, ésta es una democracia irreal por culpa del bipartidismo reinante. Que yo sepa, vivimos en democracia y hay más de dos partidos: PSOE, PP, IU-LV, UPD, los partidos regionalistas, etc. Otra cosa es que esos partidos no consigan hacerse con los votos del pueblo o que al pueblo le dé por votar a quien le salga de los cojones, que, por lo visto, es un extremo difícil de comprender para los amantes de la libertad.
Como D. Antonio Burgos en su artículo "Los indignados", me pregunto dónde andaban todos estos okupas con espíritu redentor (eso lo digo yo) cuando la crisis se nos venía encima y la mierda nos llegaba al cuello y ZP lo negaba y, luego, cuando la mierda nos ha llegado dos cuartas por encima de la cabeza, pretende hacernos ver los brotes verdes. ¿Dónde estaban estos amigos de fácil indignación cuando el gobierno no tomaba medida alguna y cuando comenzó a retirar prestaciones sociales, subsidios, etc (que la izquierda ha venido a llamar medidas "de derechas")? ¿Dónde estaban todo el tiempo (años) que los sindicatos pesebreros han estado más callados que en misa (en misa no estarían callados, claro), probablemente porque tenían la boca tan llena que no podían hablar...?

Los indignados, en mi opinión, no están tan indignados. Lo que ocurre es que han querido manipular las elecciones, tratando de que los votos que se perdieran del PSOE, nunca fueran al PP, sino que se fueran al limbo del voto en blanco o a algún partido minoritario como "su" IU-LV. Para colmo, la desvergüenza del gobierno (ZP, Rubalcaba?) de hacer caso omiso a lo dictado por la Junta Electoral con respecto a dichas movilizaciones. Una prueba más de que las sucias acampadas de indignados les estaban haciendo un impagable (?) trabajo sucio. Y tó, pa ná...

El otro partido que ha arrollado en las elecciones ha sido el polémico Bildu. Hay quien dice que se está amparando y haciendo la cama a ETA. Por el contrario, muchos analistas afirman que éste podría suponer el primer paso hacia la desaparición de la banda armada. Sinceramente, no tengo datos para elaborarme una opinión propia. Lo que es seguro es que, con el tiempo, se verá claramente cuál de los dos casos se identifica con la situación real.

Ahora,desde las filas del PP se pide a ZP un improbable adelando de las generales. Él, que a la vista está que es muy listo, querrá separar todo lo posible el desastre de ayer de el próximo desfile del pueblo por las urnas, rezando (todo es posible) para que se nos olvide. Tras un tiempo de pactos, reajustes y recolocaciones, en unos meses comenzará la pre-precampaña de las generales y el PSOE, desesperado ante una probable nueva debacle electoral, desenvainará el sable en una cruda campaña.
O mucho me equivoco, o Carme Chacón será la elegida como candidata, su líder mejor valorada ("no sabe, pero contesta"),con el fin de movilizar el voto feminista y novelero, y llevar a la primera mujer presidente del gobierno a la Moncloa.
O mucho me equivoco, o volverán a meter miedo al personal con aquella cantinela de "que viene el lobo", de la ultraderecha, el franquismo, Franco, la guerra civil, la pérdida de la libertad y la madre que me parió... Como el título de aquella película... "Medidas desesperadas".
O mucho me equivoco, o Mayor oreja va a tener razón en las cositas que dice sobre charlas entre PSOE y ETA, y justo antes de las elecciones generales, vamos a tener un sorpresón tipo 11-M (en cuanto a lo sorpresivo, no en cuanto a lo trágico) con el anuncio de la disolución definitiva de la banda armada y la subsiguiente autocolocación de medallas y reparto de méritos.

Esperemos que, para empezar, comiencen a llegar las medidas y soluciones prometidas durante la campaña y, poco a poco, la cosa deje de estar tan terriblemente jodida.
No pretendo ver ya los brotes verdes; me conformo con ver nuevos trabajadores, labriegos experimentados a ser posible, en su defecto gente honrada con ganas de currar, herramientas remozadas saneando la tierra, la instalación de un sistema de regadío que funcione y que no cueste un riñón y medio, algo de combustible para el tractor o unas buenas bestias que tiren del arado de toda la vida. Luego, echarle ganas y algo de conocimiento.
Los brotes verdes, sin duda, aparecerán más pronto que tarde...

Gracias por pasar pa' dentro.

jueves, 19 de mayo de 2011

Dolor y muerte en Lorca



El pasado día 11de mayo Lorca se tiñó de gris y rojo.
Un temblor de la tierra redujo a grises escombros parte de sus edificios y sepultó las vidas de 9 personas, hiriendo a otras 293; destrozando de paso las vidas de otras miles por el dolor y la pérdida. Cuantiosísimas pérdidas económicas e inconmensurables pérdidas humanas es el balance arrojado tras las primeras jornadas.

Jamás pensamos que semejantes dramas puedan sacudir nuestras vidas, quizá invitados por la costumbre de su ausencia gracias a una privilegiada ubicación de nuestra caprichosa península. Pero ocurren. Y, a la vista está, que no es necesario un seísmo de alta magnitud en la escala de Richter para causar muerte y destrozos en localizades de arquitectura antigua y de escasa o nula preparación.

Copio y pego aquí la famosa escala y comprobamos los supuestos daños que causaría un seísmo de magnitud entre 5 y 6: aparentemente sólo daños leves. Claro, el daño lo produce el derrumbamiento de edificaciones y éstas se derrumban si no están en buenas condiciones aunque el temblor sea de escasa magnitud.


LA ESCALA DE RICHTER

La escala aumenta exponencialmente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que otro de intensidad 2 sino 100 veces mayor y así de forma sucesiva.

Un seísmo que tenga una magnitud a 3,5 en esta escala habitualmente no es percibido, pero puede llegar a causar algunos daños menores.

A partir de ese punto de la escala, y hasta 5,5, el terremoto puede sentirse pero apenas causará daños.

La cosa empieza a complicarse a partir de 5,5. Hasta 6, los desperfectos pueden ser leves en edificios y construcciones y a partir de ese punto y hasta 7 los daños ya son serios.

Entre 7 y 7,9 nos encontramos con un terremoto mayor, que puede dejar altas cotas de destrucción.

Y a partir de 8 estamos ante un gran terremoto, con capacidad de ocasionar un desastre total en un importante área.

La escala no termina en el 10, como sería logico pensar, sino que llega hasta 12, punto que Richter hace equivaler a la fractura de la Tierra por el núcleo y a una potencia de energía equivalente a 1 billón de toneladas de trinitrotolueno.


Todo esto me hace pensar (y debiera hacer pensar a los políticos y legisladores) si no estamos viviendo en trampas de cemento y hormigón. Si no estamos todos expuestos a perecer bajo los escombros de un terremoto algo mayor a un fuerte estornudo. Las viejas viviendas de los cascos antiguos, que prácticamente se sujetan las unas a las otras y aquellos primeros altos edificios de los años 60 y 70, por cuyos cimientos ya han pasado décadas, la multitud de viviendas del periodo de la burbuja inmobiliaria, construídas con pésimas calidades y abaratando precios para engordar las alforjas de estos y aquellos...

Siguiendo la conocida e irrefutable teoría del Yin y el Yang, representada por la filosofía oriental en el diagrama llamado Taijitu, inevitablemente encontramos bajo aquellos escombros historias, anécdotas y personas que aportan luz, grandeza, ejemplo y esperanza a este esperpéntico desastre.



El corazón y la bondad de las personas vuelven a darnos lecciones y colocan ese pequeño circulito blanco y perfecto en todo el centro de la inmensa oscuridad del Yin.
Han ayudado a colocarlo mujeres como Toñi, ama de casa de 38 años, que falleció por cubrir con su cuerpo y salvar a sus dos hijos, Salva y Sergio, que aún andan preguntando por ella. Toñi no era guardaespaldas ni marine, pero demostró ser de esas mujeres que, ante la duda, se echaba para delante sin vacilar.
Mayte, una joven de Águilas de 28 años, dio a luz durante el terremoto a una cría llamada Alba. Según cuenta ella misma en una entrevista, los médicos y enfermeras la animaban, le acariciaban la cara para tranquilizarla. Todos hicieron lo que tenían que hacer a pesar del pánico.
La madre superiora del convento de las Clarisas estaba siendo entrevistada tras el primer temblor y estonces llegó el segundo. Su reacción fue hacer lo que mejor sabe: rezar. "Apacigua tu ira, Dios mío", repetía una y otra vez como una letanía desesperada. ¿Qué se le puede decir al que da todo lo que tiene?
Los comerciantes se han visto obligados a sacar toda su mercancía a la calle, a las aceras, para evitar su deterioro y no ha habido ni una sola denuncia por pillaje. Ni siguiera la necesidad o la oportunidad han despertado ni azuzado a los dañinos, y a veces inevitables, bajos instintos. El pueblo de Lorca se siente UNO ante la tragedia y como tal la afronta.
Lo esperado, no por esperado pierde valor y fuerza: la visita del gobierno y la casa real para llorar con las víctimas, las estrellas del Real Madrid corriendo a sacar dinero de donde siempre sale, los bancos mandando dinero, las aseguradoras asumiendo gastos e impagos, el ejército, los bomberos y curpos de seguridad y profesionales sanitarios, agotándose en desoloadores e interminables turnos, el país entero volcándose en mensajes y cariño hacia el pueblo murciano...

Desde mi humilde rincón, todo mi solidaridad en el dolor y todo mi cariño para víctimas y familiares, para los accidentados sin-techo, para todo aquel que haya ayudado directa o indirectamente, para todo el que se haya sentido emocionado y conmocionado por semejante tragedia.

Esperemos que no ocurra nunca más.

martes, 17 de mayo de 2011

Resumen de noticias


He tenido mi bog abandonadillo estos días, para regocijo de algunos briboncetes y disgusto de otros de mejor nacimiento... ejem.
Muchas de mis entradas nacieron en respuesta a algún suceso o noticia que me conmovió y, me resulta resulta paradógico a mí mismo que, precisamente, en estos días que tantas noticias han generado, haya estado yo con la boca tan callada. Quizá por eso...
En fin, cosas más raras se han visto.
Pero, vamos al grano...

Resumen de noticias:

Supermilitares norteamericanos matan a Osama bin Laden y Obama recupera parte de la valoración perdida. Hay quien dice que es mentira, pero a mí me preocupa más lo cabrón que pueda ser su número 2 y que parte de mi conciencia acepte de buen grado la muerte de un desalmado sin acordarse de aquello de "todos merecemos un juicio justo".

Se casa el heredero del heredero de la corona británica, Guillermo con una muchacha mu mona y mu delgadita, sin sangre real, que es lo que se lleva. Veréis, personalmente, esto me importa un bledo.

bledo.


(Del lat. blitum).



1. m. Planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de tallos rastreros, de unos tres decímetros de largo, hojas triangulares de color verde oscuro y flores rojas, muy pequeñas y en racimos axilares.


2. m. Cosa insignificante, de poco o ningún valor. Dársele, o no dársele a alguien un bledo. Importarle, o no importarle a alguien un bledo. No valer un bledo.



Beatificado en Roma "el Papa polaco", "el Papa viajero", "el Papa peregrino", Juan Pablo II (Beato Juan Pablo Magno). No sé si es santo o no, pero sí que fue un gran hombre que hizo mucho bien a la iglesia con su trabajo y su ejemplo. Si Mehmet Alí Agca hubiera acabado con su vida, probablemente, hoy sería un Santo Martir más, pero no hubiera conseguido hacer tantas cosas como hizo. No soy especialmente papista ni intensamente religioso, pero he de decir que me parece que, incluso contando con sus conocidos focos de controversia social, fue un gran hombre, un gran papa y un inteligente jefe de estado. Esto es una impresión rigurosamente subjetiva. La santidad y sus recovecos escapan a lo que mi mente puede alcanzar a comprender.


Una pareja de homosexuales denuncian a una caseta, de la cual fueron expulsados, por homofobia. Parece que tan sólo estaban bailando y que ya el año pasado ocurrió algo similar en otra caseta cuando dos hombres gays se besaban. El tema es complicado pues andamos en la fina línea que separa el derecho a la libertad de orientación sexual, lo que debe ser entendido como un comportamiento correcto, las conductas homófobas en nuestra sociedad y los derechos de admisión y de uso de la propiedad privada. Creo que esto me da para una entrada completa... lo voy a trabajar bien para que nadie me acuse de homófobo ni de defensor del orgullo gay...

Rafa Nadal pierde dos veces un tierra batida con Djokovic y se empieza a sopechar que es humano. Con toda probabilidad perderá el número 1 del mundo por la peculiar forma de adjudicar los puntos en la ATP (digamos que sólo puntúas cuando mejoras posiciones del año previo... cuando o has ganado todo es muy difícil mejorarlo...). El serbio está haciendo una temporada magnífica, jugando un gran tenis y ganando muchos torneos. Rafa es un genio, un portento y un ejemplo para todo el deporte mundial. Seguro que nos seguirá dando alegrías y gloriosas tardes de tenis.

Ha comenzado la campaña electoral: 15 apasionantes y agotadores días en que nuestras teles vomitarán, en periodos de tiempo perfectamente cronometrados, los grandilocuentes discursos salpicados de proyectos y medidas imposibles de unos y de otros. Las espadas (con perdón) estarán en todo lo alto pero las dagas sarracenas, por lo bajo y por la espalda, asestarán pertinaces estocadas a los flancos de los rivales en un combate carente de reglas y de vergüenza. No lo digo por capricho; lo digo porque, por ejemplo, un candidato prometía la otra mañana en el barrio de La Oliva, promover especialmente el empleo y la vivienda. Ahí queda eso... ¿Y cómo lo van a hacer? ¿Con la varita mágica? En fin, lo que la gente quiere oír.

Exitosa temporada de er beti que consigue con holgura el deseado ascenso a primera división. La celebración en las calles me recordó al pasado mes de julio, cuando salí con mi hermano a festejar el Campeonato Mundial de Fútbol conseguido por nuestra selección.
Por otro lado, el Sevilla F. C. cierra una irregular campaña en la que, con un fútbol mediocre, desiguales fichajes y deficiente gestión y dirección técnica, logra clasificarse por octavo año consecutivo para competiciones europeas. Al parecer el CSIC se está planteando clonar a esa máquina de fútbol llamado Fredy Kanouté.
Ojalá todos los años malos sean como éste...

Bueno, gente, os dejo, no sin antes deciros que "Resumen de noticias" es una magnífica canción de Silvio Rodríguez...
"He estado al alcance de todos los bolsillos
porque no cuesta nada mirarse para adentro..."
Un viejo tesoro, vamos.
http://www.youtube.com/watch?v=6IKxH-AFg2A